Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 1439

Uploaded June 26, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,943 f
608 f
0
2.1
4.2
8.39 mi

Viewed 8293 times, downloaded 521 times

near Fleix, Valencia (España)

La Vall de Laguar: sendero PR-CV 147, el Barranco del Infierno, “La Catedral del Senderismo” (IBP 78 HKG)

Ruta realizado en solitario, en la que tuve ocasión de conocer y charlar unos minutos, con un senderista que también procedía de Valencia... En el camino siempre se hacen amigos.

Fotos de la ruta en Google fotos: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO

FICHA TECNICA (resumen IBP index)

Dificultad: media-alta
Distancia: 13.696 Km
Desn. de subida acumulado: 813.78 m
Desn. de bajada acumulado: 815.22 m
Tiempo total: 5:23:21 h
Tiempo en movimiento: 4:50:43 h
Tiempo parado : 0:32:38 h





SINOPSIS DE LA RUTA

La Vall de Laguar, municipio de la Marina Alta, nos ofrece unos de los recorridos más interesantes de Alicante, único, no solo por las características del sendero PR-CV 147 que, con sus más de 6.800 escalones y un sinuoso trazado en zigzag, se introduce en dos ocasiones en el profundo Barranc de L’Infern; sino también por la historia que atesora este pequeño valle, último reducto de la resistencia morisca hasta su expulsión definitiva por Felipe III en el año 1609.

Los senderos por los que discurre la ruta no tienen una complicación especial, salvo alguna excepción, puesto que mayoritariamente se trata de caminos de herradura, empedrados, con un trazado en zigzag.

No obstante, el recorrido es muy exigente, ya que tiene un perfil en forma de dientes de sierra, en el que hemos de salvar unos desniveles muy pronunciados, con poca distancia entre los mismos, y superar más de 6.800 escalones.

DESCRIPCION

La ruta se divide en los siguientes seis tramos, claramente diferenciados:

TRAMO 1. Fleix-Barranc de l'Infern (cotas 443-185 m)

Salida de Fleix (cota 443 m), a través de un camino pavimentado que nos conduce a la Font Grossa y al lavadero municipal. Tras superar estos elementos, un poste indicativo del sendero PR-CV 147, nos introduce, a la derecha, en la senda que desciende hasta el Barranc de l'infern, dirección Les Juvees d'Enmig.





A los pocos minutos atravesamos el Forat de Juvea, abertura excavada en la roca que da continuidad al camino y que nos ofrece una perspectiva más abierta de la zona.





La senda continua descendiendo suavemente, por un trazado mayoritariamente en zigzag y algunos tramos serpenteantes, hasta el lecho del profundo Barranc de l'infern.


TRAMO 2. Barranc de l'Infern-Les Juvees de d'Enmig (cotas 185-504 m)

En el Barranc de L’infern o cauce seco del río Girona (cota 185 m), iniciamos la subida a Les Juvees d’Enmig a través de uno de los tramos más bonitos del recorrido, con un empedrado en muy buen estado de conservación, que nos ofrece unas bonitas vistas panorámicas del Barranc de l'Infern.

En la siguiente imagen podemos observar, en la zona central inferior, el trazado en zigzag de la senda que desciende desde Fleix hasta el barranco.





Seguimos avanzando a través de una zona de pinar de mediana edad y alcanzamos el Pou de la Juvea, provisto de una antigua bomba de agua, en perfecto estado de funcionamiento, que podemos accionar para aflorar el líquido elemento.





TRAMO 3. Les Juvees d'Enmig-Barranc de l'infern (cotas 504-277 m)

Un poco más adelante, nos situamos en les Juvees d'Enmig, el punto más al norte de la ruta, junto a la zona conocida como Pla de l' Avenc, donde localizamos un conjunto de edificaciones y una carrasca de grandes dimensiones, de carácter monumental, bajo cuya sombra podemos descansar y reponer fuerzas.





Desde este punto acometemos un nuevo descenso hasta el Barranc de L'Infern, por un tramo abierto en el que disfrutamos de bonitas vistas panorámicas. Durante el descenso localizamos, a la derecha, la fuente natural de Reinós, de muy reducidas dimensiones.

Junto a la fuente, crece abundante vegetación asociada al curso del agua, como juncos y otras especies propias de zonas húmedas, que destacan entre el matorral de solana.





TRAMO 4. Barranc de L'infern-Les Juvees de d'Alt (cotas 277-499 m)

Desde el lecho del barranco, que atravesamos en una cota superior a la de la vez anterior (277 m), iniciamos la ascensión hasta les Juvees de d'Alt, por una trazado, nuevamente, en zigzag.

Durante la subida, si miramos hacia atrás, podemos contemplar una espectacular vista de los estrechos del Barranc de l'infern y de sus imponentes y escarpadas paredes de roca caliza. Sin duda, un buen ejemplo de desfiladero.





TRAMO 5. Les Juvees de d'Alt-Barranc de Racons-Carretera de Benimaurell (cotas 499-376-592 m)

En les Juvees de d'Alt iniciamos el último tramo del recorrido con un perfil, también, en forma de dientes de sierra, que es el que más duro resulta, no porque en sí mismo lo sea, sino porque llevamos acumulados dos descensos consecutivos al Barranc de l'Infern con sus consiguientes subidas.








Siguiendo las indicaciones de un poste de señalización del sendero, nos dirigimos en dirección a Benimaurell y descendemos hasta el Barranco de Racons por una senda empedrada de suave pendiente, que nos permite hacernos una idea de la subida final que nos espera con sólo echar un vistazo a las paredes situadas al fondo.





Una vez en el lecho del barranco iniciamos la subida hasta la carretera, enlazando unos primeros tramos de suave pendiente; más adelante alcanzamos una bifurcación, en la que giramos a la derecha, siempre en dirección a Benimaurell, y acometemos el ultimo tramo de fuerte pendiente en zigzag, por una zona muy escarpada, hasta la carretera.

El desnivel que hemos de superar es de 220 m, en una distancia de algo más de 1.5 km, por lo que, tratándose de la ultima subida, es necesario tomársela con calma, máxime si el calor aprieta.

En la siguiente imagen, tomada desde la parte superior del sendero, podemos apreciar (zona central inferior), el tramo inicial de esta última subida tras rebasar el Barranco de Racons.





6. Benimaurell-Fleix (cotas 592-443 m)

En la carretera, dejamos a nuestra izquierda la zona recreativa de la Font dels Olbis y descendemos hasta Benimaurell; nos introducimos en su casco urbano y buscamos la fuente pública que hay en el carrer del Pou, donde podemos refrescarnos después de un caluroso recorrido.





A la salida del casco urbano de Benimaurell, por el antiguo camino que desciende hasta Fleix, localizamos, en su margen derecho, la Font de Benimaurell y su bonito lavadero, cuya visita resulta imprescindible, ya que cada vez quedan menos ejemplos de estos inmuebles, en otros tiempos imprescindibles, como lugar para lavar la ropa y punto de encuentro de las mujeres del lugar.





Reanudamos la marcha y el camino desciende suavemente, entre pequeñas huertas y campos de cerezos, hasta alcanzar el núcleo urbano de Fleix, punto de inicio de esta singular ruta.





BREVE RESEÑA HISTÓRICA: LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

La Vall de Laguar, municipio de la Marina Alta, nos ofrece unos de los recorridos más interesantes de Alicante, único, no solo por las características del sendero PR-CV 147, que con sus más de 6.800 escalones y un sinuoso trazado en zigzag, se introduce en dos ocasiones en el profundo Barranc de L’Infern; sino también por la historia que atesora este pequeño valle.


Como indica Fernando Prieto, en su magnífico blog LINKALICANTE, dedicado al senderismo y la fotografía, que desde aquí recomiendo, posiblemente el sendero se conozca con el sobrenombre de “La Catedral del Senderismo”, debido a su más de 6.800 escalones.


Igualmente, Fernando Prieto, en la descripción que hace de esta ruta, nos recuerda, citando un artículo del diario El País (La Masacre del Cavall Verd, publicado el domingo 12 de abril de 2009), que la Vall de Laguar fue el último reducto de los Moriscos en el Reino de Valencia hasta su expulsión definitiva por Felipe III en el año 1609.


Extrayendo fragmentos del artículo, podemos conocer algunos pasajes de este histórico acontecimiento:

“A mediados de noviembre de 1609 unos 17.000 moriscos acampados en la Vall de Laguar, armados con hondas, piedras y alguna ballesta, se enfrentaron a cinco mil soldados de los tercios de Nápoles y Sicilia que integraban la máquina militar más perfecta del mundo, perfectamente pertrechada y armada. El resultado de aquel combate desigual fue evidente: el ejército de Felipe III masacró a miles de moriscos y el resto se refugió en los escarpados riscos del Cavall Verd…


… el 22 de septiembre de 1609 se publicó el decreto de expulsión de Felipe III por el que los descendientes de los antiguos mudéjares disponían de tres días para acudir a los puertos de expulsión sólo con los bienes que pudieran transportar, dejando atrás tierras y patrimonios. Días después y tras los primeros relatos que aseveraban que los moriscos tampoco eran bien recibidos en el norte de África, estalló la revuelta de la Vall de Laguar, a cuyas abruptas montañas acudieron familias enteras desde La Marina, El Comtat, La Safor o La Vall d'Albaida.”


...Tras varios días de saqueos y combates, 11.000 moriscos se rindieron el 29 de noviembre de 1609 en el Cavall Verd. "Las madres preferían despeñarse con sus hijos por los barrancos antes que caer en manos de los cristianos" y de camino a los puertos de Dénia y Xàbia muchos de los prisioneros fueron asesinados, violados o robados….

… muchos de ellos aguardaban desde África el momento del regreso conservando las llaves de las que habían sido sus casas.”

Sin duda una ruta que nos invita reflexionar sobre la convulsa historia de este país.


DATOS TÉCNICOS (IBP INDEX)

Distancia analizada: 13.696 Km
Desn. de subida acumulado: 813.78 m
Desn. de bajada acumulado: 815.22 m


Altura máxima : 591.35 m
Altura mínima : 185.67 m
Ratio de subida: 13.26 %
Ratio de bajada : 11.83 %
Desnivel positivo por Km: 59.42 m
Desnivel negativo por Km: 59.52 m


Tiempo total : 5:23:21 h
Tiempo en movimiento: 4:50:43 h
Tiempo parado : 0:32:38 h

Velocidad media total: 2.54 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.83 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.39 Km/h

39 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Jun 27, 2016

    Buena ruta y muy bien detallada, digno de su ilustre caminante. Un abrazo amigo

  • Photo of Fernando Ce La

    Fernando Ce La Jun 27, 2016

    Magnifica descripción de la ruta, acompañada de lección de historia. Demasiado exigente para mí y pienso que debido al calor también pasarías ratos duros. Un abrazo.

  • Photo of Fernando Ce La

    Fernando Ce La Jun 27, 2016

    Viendo las fotos, recuerdo que la hicimos con el grupo de Betera, aunque no sé si fue exactamente la misma que has hecho tú. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-barranco-del-infierno-la-catedral-del-senderismo-ibp-78-hkg-13810614#wp-13810619/photo-8546736

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 27, 2016

    Gracias por tu comentario Héctor.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 27, 2016

    La Vall de Laguar y la Vall de la Gallinera, fueron los últimos reductos de la presencia morisca en la geografía valenciana hasta su expulsión definitiva en 1609.
    La ruta es muy exigente y lo cierto es que hubo tramos en los que pasé mucho calor.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 27, 2016

    Con el GSB hicimos un tramo de esta ruta, hasta los Juvees de D'Enmig (al norte del recorrido) y, desde este punto, por un camino nos fuimos hacia la carretera de la Val d'Ebo, donde comimos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-barranco-del-infierno-la-catedral-del-senderismo-ibp-78-hkg-13810614#wp-13810619/photo-8546736

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Jun 28, 2016

    Una ruta exigente y con mucho valor histórico, será necesario hacerla, pero mejor en invierno.
    La inserción de las fotos en la descripción hace que la lectura sea mucho más atractiva y comprensible, magnífico!! Eres todo un "master" del wiki...

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 28, 2016

    Muchas gracias, Maica.
    Es una ruta que he ido posponiendo y que, quizás, no la he hecho en la mejor época del año, pero no quería esperarme hasta otoño; en cualquier caso, el calor todavía era soportable.
    Por lo demás, la Vall de Laguar es un enclave excepcional, por su historia, sus rutas y, también, por la "Festa de la Cirera" que se celebra cada año.
    Un abrazo.

  • Photo of Fernando Ce La

    Fernando Ce La Jun 29, 2016

    Mejora mucho la descripción y hace más amena su lectura intercalando las fotos. Como dice Maica estas hecho un artista de las nuevas tecnologías . Un abrazo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jun 29, 2016

    Un saludo, Fernando.

  • Photo of Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate Aug 4, 2016

    Magnífica ruta, Ignacio.
    Te felicito por la esmeradísima presentación, y por el gran trabajo de documentación que has realizado.
    Me quedo con muchísimas ganas de realizar ese recorrido algún día.
    Un gran abrazo.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 4, 2016

    Muchas gracias, Pablo.
    Era una ruta que tenía pendiente, que había hecho parcialmente en un recorrido desde Fleix a la Vall d'Ebo.
    Sin duda es uno de los recorridos más emblemáticos por sus características y por la historia del valle, de los que no te dejan indiferente.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

  • Photo of msantonag

    msantonag Dec 7, 2016

    Hola Ignacio!!! Que gran descripción de la ruta has hecho. Menudo reportaje a todos los niveles.
    Casualmente tenia programado hacerla este fín de semana pero no sé si será recomendable después de las lluvias de estos últimos días. No sé si alguien que viva por alli cerca pueda darme algún tipo de información al respecto sobre las condiciones de realizar esta ruta en esta época del año.
    Muchas Gracias. Un abrazo.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 7, 2016

    Muchas gracias, por tu comentario.
    Entiendo que si la ruta la haces este próximo fin de semana, no tienes por qué tener problemas, ya que el cauce del barranco es muy ancho y tiene mucha capacidad de drenaje.
    No obstante, si en algún tramo aprecias alguna dificultad, no hay ningún problema en dar marcha atrás.
    Saludos y disfruta del recorrido, si finalmente lo haces.

  • Photo of msantonag

    msantonag Dec 7, 2016

    Muchas gracias por la respuesta. Ya os comentaré. Hay opiniones de todo, creo que lleva agua. Un poquito más de aventura, je, je.
    Un saludo

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Dec 14, 2016

    Tu magnífica descripción de la ruta nos ha hecho elegirla entre todas las demás que hemos mirado. Gracias. Nuestro pequeño grupo de senderismo la ha hecho hoy y no ha defraudado nuestras expectativas. Día magnífico, casi nublado en ocasiones, que ha sido perfecto para disfrutarla. Merece el sobrenombre de "Catedral del Senderismo". Con una preparación media no es demasiado dura, en todo caso "moderada alta", eso sí el ascenso acumulado es algo superior a los 757 m. que indica tu track; en los dos gps que llevábamos han alcanzado los 900 m.
    Otra vez gracias por tu descripción, Ignacio.
    ¡Ah, una recomendación, si se os hace un poco tarde y os apetece, podéis parar a comer en el Restaurante Oasis de Benimaurell, tienen menús a buen precio con un trato agradable. Apenas quedan un par de kilómetros para llegar a Felix en una cómoda bajada por asfalto.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 14, 2016

    Muchas gracias, Pepe.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Por lo demás, como indicas, el sobrenombre de "Catedral del Senderismo" es más que merecido.
    Es una ruta única, de gran valor histórico y paisajístico; un icono del senderismo y aficionados a la montaña.
    De nuevo, mi más sincero agradecimiento por tu comentario.

    Postdata: yo utilizo un GPS Garmin y al subir el track a IBP Index, me dió un ascenso acumulado de poco más de 800 m; en cambio Wikiloc, rebajó dicha cifra a 757 m.

  • Photo of msantonag

    msantonag Dec 15, 2016

    Hola de nuevo. Finalmente realizé la ruta el 10 de diciembre. Sin problemas para cruzar el cauce que era mi principal duda. Un día magnífico, de hecho si hace más calor la ruta se hace dura. Eso sí con algo de cuidado ya que las lluvias y la humedad dejaron las piedras algo resbaladizas. Recomendable , muy bonita!!!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 16, 2016

    Me alegro mucho, msantonag, de que finalmente hicieras la ruta y te gustará.
    Es una ruta imprescindible, que todo senderista tiene que hacer alguna vez en su vida.
    Saludos.

  • Photo of Antonio L. Tomás

    Antonio L. Tomás Apr 25, 2017

    Hicimos la ruta este fin de semana, siguiendo tus indicaciones, y no deja indiferente a nadie. Es bastante exigente, sobre todo cuando aprieta el calor, y al acumular tantas subidas y bajadas, conviene tomársela con calma, disfrutando de los paisajes y las excelentes vistas. Perfectos detalles y muy interesantes los comentarios. Hay que llevar cuidado en una zona resbaladiza, pero en general no tiene dificultad. Gracias por los detalles y la descripción que haces, Ignacio. Un abrazo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 25, 2017

    Muchas gracias, Antonio.
    Es una ruta preciosa, por una zona con un importante patrimonio histórico, ya que es el último reducto de la presencia musulmana en tierras alicantinas antes de su expulsión definitiva por Felipe III.
    Ahora bien, el recorrido es muy exigente y hay que tomárselo con calma, evitando los días de calor.
    Recuerdo que hice la ruta a finales de junio y ya apretaba el calor, por lo que la última subida se me hizo realmente pesada.
    Por lo demás, es un recorrido único.
    Un abrazo.

  • jafisan May 1, 2017

    Hemos hecho la ruta, es un bonito recorrido, con esas escaleras de piedra y sus bonitas vistas.
    Comentar que estaba masificada de gente durante todo el recorrido.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 1, 2017

    No me extraña que estuviera masificada, ya que han sido muchos días de fiesta y es una ruta muy popular.
    Por lo demás, en la época en loa que yo la hice, finales de junio, el calor apretaba pero, prácticamente la hice solo.
    Considero que las mejores épocas para hacer este recorrido es al inicio de la primavera y en otoño.
    Aparte de ello, la ruta es única, fantástica, no hay nada igual en la península, sin olvidar su importante patrimonio histórico.
    Saludos y muchas gracias.

  • Photo of fotorovixirivella@gmail.com

    [email protected] Oct 16, 2017

    Una ruta muy bonita ,recomiendo hacerla ,nosotros la hemos hecho esta fin de semana y nos a gustado mucho .

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 16, 2017

    Muchas gracias por tu valoración.
    Sin duda, el Barranc de l'Infern es una de las mejores rutas de la montaña alicantina, no solo por su singular trazado con más de 6.800 escalones, sino también por constituir el último reducto de la presencia musulmana en tierras valencianas antes de su expulsión definitiva en 1609.
    Saludos.

  • Photo of Jesualdo Valverde

    Jesualdo Valverde Apr 5, 2018

    Espectacular, gracias

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 5, 2018

    Muchas gracias.
    Saludos desde Valencia.

  • Photo of Jesualdo Valverde

    Jesualdo Valverde Apr 7, 2018

    Hoy hemos terminado tu ruta...en modo trail muy tranquilo, nos ha encantado y nos han salido 3h30m. Saludos

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 7, 2018

    Jesualdo, acabo de leer tu último comentario.
    El tiempo empleado en hacer la ruta, espectacular, muy bueno, teniendo en cuenta la dureza del trazado.
    Saludos.

  • Photo of Jesualdo Valverde

    Jesualdo Valverde May 13, 2018

    Gracias Ignacio. Iremos otro día a intentar bajar tiempo. Un saludo.

  • Photo of correcaminos44

    correcaminos44 May 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola Ignacio otra vez he vuelto a elegir una de tus ruta, hace años ya la hice y me parecio una de las rutas mas bonitas que he echo, aunque hay de muy buenas y bonitas, pero esta tiene algo que la hace peculiar no sabria decirte es algo magico, hoy me ha salido un dia esplendido y la he podido disfrutar de lo lindo, la he echo en solitario, y es como encontrarse con uno mismo, tu ya me entiendes el paraje en si es digno de visitar, es una ruta dura por su desnivel pero se lo aconsejo a todo amante de la montaña.
    Y volver a darte las gracias por la explicacion tan detallada de tus rutas.
    Un abrazo.-

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 28, 2018

    Muchísimas gracias!!!
    Claro que te entiendo....
    Las rutas en solitario y más si se trata de un recorrido como el de la Catedral del Senderismo, son un buen ejercicio físico y sobre todo mental; una vivencia personal inigualable.
    Lo recomiendo, sin perjuicio de la necesaria prudencia que se ha de tener cuando uno va solo.
    La montaña alicantina nos ofrece itinerarios únicos, que nos transportan a tiempos pretéritos, a la época de presencia musulmana, representada por los más de seis mil escalones de la ruta.
    Un abrazo.

  • carlo alberty Nov 30, 2018

    por tener algo mas de informacion
    cuanto se tarda con un paso normal
    gracias

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 30, 2018

    Hola Carlo.
    Calcula un tiempo aproximado entre 5 y 6 horas a un paso normal, con alguna pausa para reponer fuerzas y comer algo.
    Es una ruta que hay que realizar con calma, sin prisa, ya que el recorrido es bastante exigente.
    Sin embargo, es uno de los recorridos más bonitos e interesantes de la montaña alicantina, único en España.
    Saludos.

  • carlo alberty Dec 1, 2018

    muchas gracias ignacio

  • Photo of Carruima

    Carruima Feb 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Desde mi punto de vista y experiencia, de las mejores rutas a realizar por la provincia de Alicante.
    Las indicaciones, fotografías y explicaciones a la altura del autor, es decir, muy completas. Gracias, Ignacio por dedicarle tanta atención y facilitar que podamos compartir tan fácilmente la montaña.

    Dos sugerencias para quien se anime a realizar la ruta:
    - Seguir o respetar el sentido de la marcha propuesto, es más suave, se empieza y termina bajando y el sol deslumbrará y molestará menos.
    - La mejor época para realizarla es desde ya hasta mayo.

    Os sugiero que investigueis el por qué , uso y origen histórico de la senda escalonada....

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 18, 2019

    Muchas gracias, Carruima.
    Agradezco sinceramente, tu comentario y valoración; comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Considero muy acertadas tus sugerencias, en cuanto al sentido de la ruta y la mejor época del año para realizarla.
    Finalmente, como indicas, es necesario repasar la Historia y averiguar el origen de esta senda.
    Saludos.

  • Photo of Sentoman

    Sentoman Apr 13, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hoy hemos hecho esta excursión y habiendo leído algunos comentarios nos esperábamos haber acabado más hechos polvo pero lo hemos llevado bastante bien. Es cierto que la ruta es un poco peculiar por la subida y bajada de barrancos pero adaptandote a tu ritmo y con la ayuda de un bastón de senderismo (bendito descubrimiento para mi menisco), la hemos podido llevar a cabo son mucha dificultad.
    El paisaje es grandioso por el marco de montañas que lo rodea y la historia sobre los antiguos habitantes del valle es bastante curiosa, se te viene a la cabeza el pensamiento de cómo estás pobres gentes tenían una forma de vida establecida y lo tuvieron que abandonar todo para refugiarse en estos sitios tan agrestes.
    Gracias Ignacio por una explicación tan correcta. Como siempre es un placer seguir una de tus rutas.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 14, 2019

    Muchas gracias, Sentoman.

    No cabe duda de que es una ruta dura, exigente, pero el hecho que gran parte de su recorrido sean escalones, de poca altura, te permite dosificar muy bien el esfuerzo y concluir una de los mejores recorridos de nuestra geografía.

    Para mí, uno de los grandes atractivos de la ruta, aparte de su espectacular paisaje, es la historia que atesora éste último reducto de la presencia morisca en tierras del antiguo Reino de Valencia, que nos traslada al pasado y nos hace recapacitar sobre el sufrimiento y esfuerzo de tanta gente sencilla...

    En resumen, una de las rutas más completas de la montaña alicantina, realmente única, por su paisaje e historia.

    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail