• Photo of Pano

Recorded November 2016

1.2
2.5

near Fraccionamiento del Valle, Nuevo León (Mexico)

Una ruta poco visitada, pero sin duda muy recomendable ponerle la palomita en el CV de un montañista...

Para llegar al inicio del camino se deja el auto en una pequeña colonia que esta a lado de la carretera a monclova... ahi se busca la calle donde esta la cerca cerrada para entrar ya a las faldas del cerro...

Puede tocarse a la casa de a lado de la cerca si es que se quisiera dejar el carro mas adentro, pero por recomendacion de una vecina es mejor dejarlos afuera de la cerca.

Aproximadamente son 3km de camino -ancho- como para carro, muy bien marcado, siempre con direccion hacia el cerro, al terminar el camino de se llega a un poste de luz que ahi se tiene que buscar la vereda, que por lo poco transitado esta muy crecida la vegetacion alta, pero si se pone atencion todo el camino esta bien pisado... asi poco a poco se va internando en un pequeño cañon, la pendiente es muy noble hasta un punto donde practicamente se comienza el ascenso en vertical...

La vereda se vuelve un poco perdedisa, pero al estar dentro de un cañon no hay para donde ir, solo en un punto se llega a una roca que divide el cañon en dos lados, se tiene que cargar a la izquierda (viendo de frente)... de ahi unos 20 minutos mas hacia se llega a un chorreadero de rocas muy grandes, al terminarlo debe cargarse hacia la izquierda para logar atacar la loma que se alcanza a ver y subir a la arista de la montaña.... este camino es facil reconocer porque es una vereda de muchas piedras pequeñas tipo un chorreadero...

El camino apartir de ahi tampoco se pierde, aun se alcanza a ver pisadas o al menos se puede ir abriendo camino y aun hay una que otra marca de botellas de agua y nosotros fuimos dejando monas....en este tramo la vegetacion es de arboles en los que casi se va cubierto todo el tiempo...

Al llegar a la arista de la montaña cambia drasticamente la vegetacion por una tipo desertica (lechuguillas y espinas), aqui se nota bastante porque comienza una parte donde son muchas rocas grandes y practicamente se pierde la vereda, una que otra mona sobrevive y se pueden ver arriba de las rocas grandes... a partir de este punto no hay mas que buscar darle "hacia arriba" abriendose camino, con mucho cuidado de no cargarse mucho para los lados...

El algun punto de este recorrido se alcanzará a ver una Cruz grande que esta debajo de un par de pinos muy altos, se puede tomar como referencia, aunque no es la cumbre ahi, la vista es genial...

Despues de la cruz, que al parecer pocos son los que le siguen hasta la cumbre o la mayoria de las caminatas solo llegan hasta ahi... el camino desaparece totalmente y la vegeteacion vuelve a ser de arboles grandes y pinos, de aqui en adelante es abrirsr camino nuevamente entre ramas, enredaderas y ya muy pocas piedras..

Es un poco desesperante, ya que la pendiente se vuelve mas inclinada, y el ver hacia arriba y ver que eso no va a acabar puede ser frustante,... pero es el ultimo jalon...

Una vez que se llega a la cresta de la montaña, la cumbre es hacia el lado derecho, desde ahí ya se puede ver mitras, chipinque, el sapo y otras cumbres...

Llegar a la cumbre es ir saltando entre rocas y arboles pequeños, tambien muy cerrado... en la cumbre solo hay una antena, no hay cruz y la vista es genial...

Se puede ver hacia potrero chico (la palmitosa, el toro, pico viatores)...

Sin duda recomendable recorrido...

PD. si encontramos un pedazo del avión que "se estrello" en aquel cerro, lastima que no tuvimos suerte con las monedas de oro...

#SoyBCM
panorama

Pano

Cruz

Summit

Cumbre

• Photo of bandacerrosmty

bandacerrosmty May 25, 2017

Hola Glenn, la verdad no hay lugar para acampar... todo el camino tiene una pendiente definida, talvez al acercarte a las faldas del cerro esta plano y puedes quedarte ahi, pero aun no estarás dentro de la montaña, adicional te comento que las personas de la colonia no nos recomendaron dejar los carros adentro, porque supuestamente entra mucha gente que podría hacerles algun daño, supongo que aplica también para gente que se quede ahi... si acampas toma las precauciones debidas ... no hay ruta alterna, por donde subes es por donde bajar...