May 3, 2021

February 2021

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular (dibujando un ocho) que arranca en la parte alta de Manzanares El Real y recorre por un sendero el límite norte del núcleo urbano, pasando bajo el Hueco del Paredón, hasta llegar a la zona del Alcornocal donde enlaza con el PR-M1 para visitar la Cueva del Ave María. Continua subiendo a cruzar la Gran Cañada y dibujando un lazo se acerca hasta el Elefantito. Baja de nuevo a la Gran Cañada para recorrerla y luego descendide por el GR-10. Antes de cruzar el Hueco del Recuenco, se desvía hacia la dehesa boyal de Colmenarejo para recorrerla de vuelta a Manzanares el Real.

La Pedriza la componen 3 macizos claramente diferenciados: el Alcornocal, La Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior. El Alcornocal es el más pequeño y cercano al pueblo. Más al norte está la Pedriza Anterior, separada de la primera por el Collado de la Cueva (o collado del Alcornocal, en algunos mapas). Por último, la parte más septentrional es la Pedriza Posterior, y debido a su forma de hemiciclo o circo es también conocida como el Circo de la Pedriza. Esta ruta se desarrolla por dos de los macizos, el del Alcornocal y la Pedriza Anterior.

PUNTO DE INICIO: Cruzando en coche Manzanares el Real, llegamos a la calle Rincón de Aragón que termina en una pequeña zona de tierra donde se pueden dejar unos pocos coches. Si no hay hueco, en las calles cercanas se puede encontrar sitio para aparcar.

Mas información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/ALCORNOCAL-CUEVA AVE MARIA- ELEFANTITO-GRAN CAÑADA- PEÑAS CAGAS- DEHESA BOYAL

Pequeña zona de aparcamiento

Camino bordeando núcleo urbano

Enlazamos PR-1 - por el Alcornocal

Caracol del Alcornocal

Collado de la Cueva (o del Alcornocal )

Atajo por la izquierda- Canal escalonada

Desvio a praderas y cueva

Restos chozo y corral

Cueva del Ave Maria

El Caracol y el Candelabro

Risco del Ofertorio o de las Mozas

Cruce PR-M1 Y GR-10 en la Gran Cañada

Arroyo

Giro a izquierda - dejamos a la espalda las peñas Cagás

Bajo el risco de los Martes

Cueva-pasadizo

La Cara de la Gran Cañada

Cruzamos de vuelta el Arroyo del Cortecero

Bajo las Peñas Cagas

Collado del Avispadero - final de la Gran Cañada e inicio del descenso por GR-10

Formas caprichosas arriba a la izquierda - bajando entre jarales