Time  7 hours 41 minutes

Coordinates 1052

Uploaded October 28, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,413 f
614 f
0
2.0
4.0
8.04 mi

Viewed 353 times, downloaded 31 times

near Ituren, Navarra (España)

Recorrido lineal, común a la ida y vuelta, con dos partes bien diferenciadas. La primera parte, de Aurtiz al embalse de Mendaur, discurre por viejos caminos y algún corto tramo de pista, casi siempre bajo bosque, principalmente de hayas (al principio, robles). Se encuentra, además, bien balizada con marcas de pintura rojas y blancas (nuevo E-GR 11-12).

La segunda parte, del embalse de Mendaur a Ekaitza, se realiza por terreno despejado, en su primer tramo por ancha pista; luego se asciende sin senda clara, pero sin mayores problemas, al cordal que enlaza Mendieder con Ekaitza (cresta de Soranoa). Finalmente, por senda clara, se recorre dicho cordal hasta alcanzar, primero la antecima de Ekaitza (Bultuko Gaina) y luego la cumbre principal.

Iniciamos la marcha en Aurtiz, barrio de Ituren, en una ancha calle de entrada al pueblo desde la carretera de Leitza, donde se localiza la parada del autobús. En la esquina del caserío que vemos enfrente, un indicador con la inscripción "Mendaur" nos señala la dirección a seguir (izquierda)(N). A la salida del barrio, nada más cruzar un puente sobre el arroyo, nos encontramos con la pista cementada que arranca de la carretera de Leitza (un poco más abajo) y sube al embalse de Mendaur. En este lugar se han instalado dos paneles informativos en los que pueden consultarse las rutas del entorno.

Sin hacer caso de la pista cementada, cruzamos ésta y tomamos un viejo camino empedrado que asciende de frente (O) entre muros y cruza poco después una pequeña puerta. Más arriba, el camino desemboca en una pista, en la que vemos a la derecha, a poca distancia, un depósito de agua. Continuando por la izquierda, pasamos bajo una tubería, dejando al poco un desvío a la izquierda hacia un edificio situado a un nivel inferior a nuestro camino. Pronto llegamos a una bifurcación, en la que unas marcas amarillas y blancas bastante difusas (PR-NA 104) nos invitan a seguir a la derecha (SO) por la vieja calzada. También puede continuarse por la pista (no se ven las marcas rojas y blancas, pero van por ella) hasta un cercano caserío y aquí, abandonando la pista, girar a la derecha para unirnos enseguida al antiguo camino.

La vieja calzada, tras un bonito recorrido (ONO, luego NNO) por bosque de robles, nos lleva al encuentro de una ancha pista de buen firme, que viene de una cercana curva de la pista principal que sube al embalse. Continuamos por ella (NO, luego N) hacia la izquierda, sin apenas desnivel. Unos 6 ó 7 minutos después, tras tener a la vista a nuestra derecha el arroyo que desciende entre rocas con una pequeña cascada, dejamos la pista y nos desviamos a la derecha por senda (indicador "Mendaur-Ekaitza"), que en otros 2 ó 3 minutos nos conduce a una borda rehabilitada.

La senda balizada asciende por el hayedo (N) y poco después nos sitúa en el extremo izquierdo de un puentecito que salva el pequeño barranco. No hay que atravesarlo, sino seguir de frente, como indican las marcas del GR, cruzando a los pocos metros el arroyo. A partir de este punto, en continuo ascenso, en su mayor parte por hayedo y con rumbo constante (N), nuestro camino acaba desembocando en la pista principal que accede al embalse, junto a un muro lateral del mismo dotado de aliviadero. Por este ancho camino hacia la izquierda, en menos de 2 minutos llegamos a una bifurcación de pistas sobre el embalse de Mendaur, donde vemos varios coches aparcados.

Como señala el indicador existente ("Ekaitza"), continuamos por la pista de la izquierda (la ruta a la cima de Mendaur sigue de frente), ancha y de buen firme (NNO), que pronto da un giro casi completo a la izquierda y toma luego un rumbo general Oeste. Cuando llevamos andando por esta pista unos 25 minutos, aparece un grupo de hayas a la derecha y termina el bosque de cipreses que nos acompaña desde hace rato por la izquierda. En este punto, al escuchar frecuentes disparos de cazadores en la zona boscosa hacia la que se dirige la pista, decidimos abandonar la misma y remontar la ladera por el terreno que veamos en cada momento como más asequible, para acceder al cordal que une Ekaitza con Mendieder.

Desde la parte alta del grupo de hayas, una débil traza de senda nos sube en diagonal-derecha (NE), hasta la base de un cercano bosquete de alerces, por el que ganamos altura (O, luego NO) a través de las pequeñas sendas de ganado que discurren por el mismo. Sin llegar a su límite superior, salimos del bosquete hacia la derecha (NE) por débil traza de senda, hasta llegar a zona de hierba limpia de helechos. Por una especie de pasillo herboso inclinado, entre el bosquete que hemos cruzado y otro similar que tenemos a la derecha, ascendemos (N) en cortas lazadas hasta alcanzar un pequeño collado en el cordal o cresta de Soranoa, donde se localiza un puesto de caza y por donde discurre la clara senda que viene de Mendieder.

Seguimos ahora esta senda hacia la izquierda por el cordal (SO, enseguida OSO), pasando junto a varios puestos de caza, orientados a la vertiente boscosa que mira hacia Arantza y, tras remontar una corta y fuerte pendiente, alcanzamos la cima de Bultuko Gaina. Desde ella, la senda nos conduce por la cresta (NO, luego ONO), sin problemas, hasta la torreta de piedras que corona la cumbre de Ekaitza (1046 metros de altitud).

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Aurtiz al embalse de Mendaur: 1 hora 40 minutos. Del embalse a la cima de Ekaitza: 1 hora 15 minutos. Vuelta de la cima de Ekaitza al embalse de Mendaur: 1 hora. Descenso desde el embalse a Aurtiz: 1 hora 15 minutos. En total, 5 horas 10 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 870 metros.
Waypoint

Aurtiz

21-OCT-18 9:59:55
Waypoint

Pista1

21-OCT-18 10:15:25
Waypoint

Dejar pista

21-OCT-18 10:22:16
Waypoint

Pista2

21-OCT-18 10:52:41
Waypoint

Bifur.

21-OCT-18 11:00:57
Waypoint

Borda

21-OCT-18 11:05:12
Waypoint

Puentecito

21-OCT-18 11:11:19
Waypoint

Bifur.embalse

21-OCT-18 11:50:18
Waypoint

Hayas

21-OCT-18 12:39:25
Waypoint

Cordal

21-OCT-18 13:02:53
Waypoint

Ekaitza

21-OCT-18 13:30:02
Waypoint

Hayas y pista

21-OCT-18 15:33:22
Waypoint

Embalse

21-OCT-18 16:00:44
Waypoint

Vado

21-OCT-18 16:36:14
Waypoint

Pista

21-OCT-18 16:53:21
Waypoint

Caserío

21-OCT-18 17:19:44
Waypoint

Puente

21-OCT-18 17:33:39

1 comment

  • Photo of imunain

    imunain Jul 22, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Variada y gran ascensión. Mis compañeras quedaron encantadas. En nuestro caso la completamos con el Mendieder.

You can or this trail