-
-
2,766 f
571 f
0
1.6
3.3
6.5 mi

Viewed 563 times, downloaded 16 times

near Eibar, País Vasco (España)

Comienzo en la estación de tren de Ardantza, en Eibar. Luego me dirijo por la carretera que va dirección a Arrate. Al llegar al barrio de Miraflores, me desvío por un estrecho camino por la cual comienza la ascensión, que durante unos 100m sera bastante exigente por su fuerte pendiente. Durante la subida, veréis unas casas, y en una de ellas hay un perro que intimida bastante por su actitud y ladridos, pero que está atado, así que no hay problema.

Mas adelante hay un cruce, el cual seguimos de frente, hasta llegar a una valla de madera. A partir de aquí, se va por pista, en medio de un bosque y siempre en cómoda y suave ascensión.

A lo largo de esta ruta me encuentro con bastante vallas, tanto de madera como metálicas, y es en una de ellas cuando, unos metros mas adelante, se ve otro cruce de caminos. Si algo tiene las ascensiones a Urko, ya sea desde Ermua o Eibar, es su amplísima variedad de caminos, que de una forma u otra al final siempre te lleva al mismo sitio. En este caso, hay 3 posibilidades, ir de frente (y salir por la parte baja del barrio de Elorreta, con camino asfaltado), ir por el medio o ir a la derecha (ambas llevan por encima del ultimo caserío del barrio).

Decidí ir por el del medio, ya que normalmente no paso por allí, así que por variar... Lastima que había un árbol tapando el camino y al final tuve que ir por el otro camino.
Al finalizar este camino, giramos a la derecha. Aquí tenemos una bonita panorámica de la sierra de Anboto, pero aun falta elevarse mas para verlo con todo su esplendor.

Una vez mas toca decidir, seguir de frente y realizar la ascensión a la cima de Urko por un camino mas largo pero suave, que rodea el monte, o a la derecha e ir directo, atravesando un bosque primero, y luego a la intemperie, que es mas corto pero mas exigente. Decido ir por la vía directa, para luego descender por el otro camino.

Al cabo de unos 20 minutos llego a la cima, y aquí si, se puede divisar la Sierra de Anboto a la perfección, ademas del monte Oiz y otros montes de la zona, e incluso el Mar Cantábrico en el horizonte.

Desciendo por la cresta de Urko, para luego entrar por otro bosque. Al final del camino, se puede girar a la derecha para descender por Asuntza e ir por la zona de Berano Txiki, o en mi caso, a la izquierda para descender y salir en el punto mencionado antes.

Continuo la bajada, ya en asfalto, por el Barrio de Elorreta, y de nuevo otro cruce; o seguir la bajada por asfalto en una curva a la derecha, que lleva directo hasta Ermua, o seguir de frente, unos metros en asfalto y luego, también de frente, por una pista. Decido ir por aquí para no ir por el feo asfalto.

Pero ahora viene lo complicado (y el motivo de que califique la ruta como moderado y no fácil). Al llegar a un pequeño collado, donde hay una caseta en la que en época de caza la frecuentan los cazadores, se puede descender por la derecha y entrar en un bosque, para salir mas adelante en una explanada donde acumulan tierra y piedras (fácil), o seguir de frente e ir por un camino que lleva al mismo sitio, pero que al no haberlo echo nunca, decidí intentar. Mal echo, ya que resultó ser un autentico matorral de zarzas y espinas que me hacia avanzar con mucha lentitud y rasparme en muchas ocasiones. Oficialmente esto es un camino, pero por lo visto no han pasado el "cortacesped" por ahí y esta hecho una mierda.

Al final llego a la explanada que antes he mencionado, pero pasándolas putas. Si queréis aventura e ir por terreno incomodo, este es vuestro camino, si no, ir o por el asfalto de mas atrás o por la pista por el bosque , que es fácil y no tiene perdida.

Finalmente, giro a la izquierda y atravieso otra puerta de madera para bajar por una pista, frecuentemente transitada por cabras, (incluido un servidor), y acabar esta vez si, en Ermua.

1 comment

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Aug 28, 2018

    Una ruta más realizada tiempo atrás que también merece ser valorada, gracias Jon por compartir el trazado acompañado de una muy buena información.

You can or this trail