Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 1101

Uploaded September 19, 2018

Recorded September 2018

-
-
4,078 f
2,806 f
0
1.2
2.5
4.94 mi

Viewed 322 times, downloaded 12 times

near Lezáun, Navarra (España)

DULANTZ DESDE LA VENTA DE ZUNBELTZ-RUINAS EN EL PUERTO DE LIZARRAGA-SIERRA DE URBASA. 16/09/2018

Ascensión y denominación: Dulantz 1.243 m.
Otras denominaciones: Dulanz, Ulantz

Observaciones: Después de un año en el dique seco vuelvo a retomar mis limitadas andanzas en esta sencilla y bonita excursión, bien acompañado y arropado por el grupo de senderistas.

Situación: Navarra, Sierra de Urbasa, Puerto de Lizarraga, Antigua Venta Zunbeltz restos.
Acceso: Carretera NA-120, (Cta. de Estella-Lizarraga-Etxarri Aranatz o a la inversa) entre los km.21-22? Inicio.
Aparcamiento: Junto los restos de la venta Zunbeltz.

Tiempo en movimiento ida y vuelta (sin paradas): 3 h. 05´12¨
Tiempo parado: 1 h. 07´22¨
Tiempo total: 4 h. 12´34¨

Inicio: Junto a lo que fue la venta cruzando la alambrada por paso, se sigue de frente unos metros hasta llegar a mano izda. donde se inicia el camino de Olderiz-Portandia cairns señalan el comienzo por antigua pista que transcurre hacia Portandía por zona de bosque de acebos, arces, robles y hayas, primera parte camino trazado claro, después se adentra por el bonito hayedo y por el barranco ascendente por donde continua el camino. Se sigue ascendiendo hasta llegar a la tapia y puerta metálica denominado Portón de las Palancas 1.127 m.(dejarla cerrada una vez pasado), continuando y alcanzando Portandía señalado con un hito junto a la pista-camino que asciende desde Irantzu y de Ibiricu de Yerri, aquí se continua a la derecha por camino pedregoso y señalizado por la PR.NA. 181A hasta el llano y raso donde giramos a la izda. Portillo de Urirtzaga siguiendo ya las señales indicando el camino de Dulantz, pasamos a mano izquierda donde vemos la cota del Alto de la Nevera y collado Dulantzko1.193 m, tenemos a la vista a mi derecha la cima de Dulantz, abandono el camino y la PR para seguir senda que busca las zonas más limpias y siguiendo los cairns se alcanza el lomo cimero, primero su buzones y un poco más adelante el vértice , las vistas son amplias en todas las direcciones, resto de Urbasa, Aralar, Beriain, Sierra de Andía, Montejurra, Sierra Cantabria, Lapoblación, Pirineos, y otros siempre que esté el día claro.
Después de almorzar, fotografiar, charlar, toca descender nuevamente a Portandía, a la altura del hito izda. a Venta Zunbeltz tomando el mismo camino de la subida hasta llegar a Zunbeltz. . Excursión fácil y corta.
Waypoint

Buzones De Dulantz

Waypoint

Camino a Portandía-Dulantz

Waypoint

Collado de Portandía y enlace con PR.NA. 181A

Waypoint

Desvio a senda

Summit

Dulantz vértice 1.243 m.

Waypoint

Dulantzko Lepoa

Waypoint

Final

Waypoint

Portón

Waypoint

Senda y cairn

Waypoint

Zumbeltz ( ruinas de la venta) Inicio

Comments

    You can or this trail