Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 2362

Uploaded October 13, 2013

Recorded October 2013

-
-
4,074 f
2,696 f
0
3.0
6.0
12.06 mi

Viewed 2096 times, downloaded 99 times

near Lizarraga, Navarra (España)

Situada al sur de la Falla de Zumbeltz, la cumbre de Dulantz señala la cota más alta dentro de la sierra de Urbasa. Desde ella se puede observar con detalle el fenómeno de la depresión que establece la separación de las sierras de Urbasa y Andía. Ojo a los días de niebla frecuentes en la zona.
Elegimos el aparcamiento situado en Bentaberri, junto a la carretera que une Estella con Etxarri Aranatz como punto de partida. Seguidamente nos adentramos por el amplio Poldje de Zalbide en busca de la calzada que discurre por todo su fondo, después de caminar un pequeño trecho por ella nos apartamos para subir la barrera que supone la pequeña sierra de Aldabidea; para ello utilizaremos el viejo camino de herradura conocido como Aldabideko Aldapea o también Calzada de Aldabidia, hoy en día aprovechado por el GR "senda del pastoreo". Casi sin darnos cuenta y gozando de un espectacular hayedo adulto, alcanzaremos la meseta propiamente de Urbasa.
Ya sobre terreno bastante abierto y con poco desnivel, nos encaminamos en un trecho de ida y vuelta hasta la cumbre antes descrita.
En el retorno, en paralelo al borde de Aldabidea, caminaremos bajo el manto de un espeso hayedo por un cómodo camino, nombrado como "Camino del Chaparral", en perfectas condiciones y balizado en forma de PR en busca de la boca de la cueva de Arleze, justo antes de descender a ella aprovecharemos las vistas que nos ofrece el farallón bajo el que se abre.
Desde la gruta deberemos descender un trecho, en busca de la calzada que abandonamos al principio de la excursión, por una ladera de lajas sueltas que requerirá el único cuidado especial de la jornada.
Es perfectamente factible hacer el recorrido al revés de como lo he descrito, y en ese caso, el pequeño trecho de ladera descompuesta hasta Arleze, lo tomaremos de subida, con lo cual nos resultará bastante más sencillo de realizar.

Recorrido realizado el día 13 de octubre de 2013.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

Poste GR 282

Waypoint

Langa

Parking

Bentaberri

Waypoint

Arleze

CUEVA DE ARLEZE
panorama

Cortado

CORTADO en la parte superior de la CUEVA
Summit

Dulantz

Máxima elevación de Urbasa.

1 comment

You can or this trail