Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 1015

Uploaded October 25, 2015

Recorded October 2015

-
-
4,591 f
2,415 f
0
1.9
3.7
7.49 mi

Viewed 1192 times, downloaded 62 times

near Garde, Navarra (España)

Dozola (1401 m) desde Garde



Característica


Fecha de realización: 25/10/2015

Km Recorridos: 12’1 km

Tiempo total: 5h 05’

Tiempo en movimiento: 3h 35‘

Tiempo parados: 1h 30‘

Velocidad: 3’4 km/h

Velocidad de ascenso: 207m/h

Desnivel positivo acumulado: 741 m

Desnivel negativo acumulado: 741 m

Altura máxima: 1401 m

Altura mínima: 736 m



Acceso


Desde Burgui, bien accediendo desde el puerto de Coronas o remontando el curso del rio Esca; tomaremos la carretera NA-137 dirección Isaba. Poco antes de llegar a Roncal, nos desviaremos a la derecha para por una estrecha carretera recorrer 3 km hasta llegar al pueblo de Garde; pudiendo aparcar en una amplia zona junto a su famoso Nogal.



Dificultad y material


Ruta de dificultad media, con una distancia y desnivel medios. Las pendientes son moderadas, aunque nos encontraremos tramos con pendientes bastante fuertes.


El terreno es boscoso en general; con zonas de matorral y alguna zona despejada de vegetación en la parte alta de la Sierra (Collados y cima). En la parte baja, cerca del pueblo encontraremos zonas de cascajo suelto en el camino.


El camino es bastante fácil de seguir, además está marcado con algunos hitos. Discurre por senderos definidos y buenas pistas.


Material de Trekking. Llevar agua, pues no encontraremos ninguna fuente en el recorridos (Solo en Garde).



Descripción de la ruta


Iniciaremos el recorrido junto al gran nogal de Garde, a cuya izquierda tendremos un pequeño puente sobre el rio Gardalar y un asca. Atravesaremos el puente para seguir recto el rastro de una senda muy rocosa. Pronto la senda nos hace cambiar de dirección y por la empinada ladera ganar un poco de altura hasta llegar junto al depósito de aguas de Garde.


Desde el depósito, continuaremos a la izquierda donde va un amplio camino que lo abandonaremos junto a un cartel, que indica “San Miguel y Dozola” a la derecha adentrándose entre el arbolado. Seguiremos ganando altura por el definido sendero, y marcado con algún hito, entre densa vegetación y pasando también junto a un viejo murete de piedra, desembocando tras superar 50 m de desnivel a un camino más ancho. Continuaremos en dicho camino hacia la derecha en dirección ascendente, apareciendo tras un par de curvas junto a una amplia pista de graba. Dejando la pista a la izquierda, proseguiremos por sendero que arranca muy rocoso y suelto; hasta adentrarse de nuevo entre árboles para ganar otros 70 m de desnivel suavemente desembocando en la amplia pista. Avanzaremos unos metros por la pista, tomando un ancho camino a la derecha que se adentra en el arbolado; que en escasos metros abandonaremos también para coger un sendero a la izquierda marcado con algún hito. El sendero asciende 50 m empinados por entre mucha vegetación, saliendo nuevamente a la pista. Por la pista suave y cómodamente ganaremos altura ya sin encontrar ningún desvío y rodeados casi en todo momento de arbolado, pero que nos deja disfrutar de las vistas, llegaremos al collado de San Miguel, y parte alta de la Sierra de mismo nombre, tras recorrer 1’5 km y subir unos 140 m de desnivel.


En el amplio collado, seguiremos por la pista pasando bajo una barrera metálica y tras ella aparecerá un cruce; donde obviaremos el camino de nuestra derecha que desciende. Llanearemos por la pista bordeando una elevación poco más de 0’5 km, hasta dar con otro cruce, desviándonos hacia la derecha apareciendo ante otro collado muy herboso. En el collado iremos hacia la derecha, conforme llegamos a él, en busca del inicio de un sendero marcado con un hito. Ascenderemos ligeramente rodeados de vegetación y por sendero muy pisado, aunque deberemos dejar pasar un sendero a nuestra izquierda, hasta llegar al cresterio; apareciendo allí al fondo la cima de Dozola. Afrontaremos “la cresta”, por terreno fácil, prácticamente llano y lleno de matorrales, recorriendo 1’5 km por ella; terminando por bordear un rocoso cresterio y ascendiendo ligeramente hasta el collado de Dozola.


Al llegar a este collado, tomaremos dirección hacia la derecha atravesándolo y tomando la ladera N de Dozola. Primero ganaremos altura entre algunos pinos, siguiendo un difuso camino para después entre matorrales seguir un definido sendero; empinado y rocoso acabando en la cresta de Dozola después de superar unos 100 m de desnivel. Por la amplia cresta sin problemas llegaremos a la cima de Dozola (1401 m).



Descenderemos por la cara N de Dozola nuevamente hasta el collado. De este por el sendero de la cresta, regresaremos sobre nuestros pasos, tomando un atajo a la derecha marcado con un hito que nos quita un pequeño tramo de desnivel, recorriendo un estrecho sendero rodeados de vegetación apareciendo justo casi en el herboso collado.


Tomaremos la pista, y por camino ya conocido iremos perdiendo altura rumbo a Garde. Después cogeremos el sendero que nos hará descender los últimos tramos entre la vegetación hasta desembocar junto al depósito, y de ahí bajaremos hasta el pueblo terminando junto al gran nogal.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio


View more external

Information

Atajo bordea cotas de la Sª San Miguel

Mountain pass

Collado de Dozola

Mountain pass

Collado de San Miguel

Information

Deposito de aguas de Garde

Summit

Dozola (1401 m)

Waypoint

Garde

Information

Sendero cresterio de la Sierra hacia Dozola

Information

Sendero de Garde a lo alto de la Sª San Miguel

Comments

    You can or this trail