Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 1282

Uploaded October 7, 2015

Recorded September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,412 f
6,267 f
0
1.7
3.3
6.62 mi

Viewed 3359 times, downloaded 113 times

near Aguamansa, Canarias (España)

Recorrido.- Piedras de Mal Abrigo, Montaña Yegua Blanca, Montaña Igueque, Montaña La Negrita, Montaña Colorada, Las Crucitas, Montaña de La Crucita, Roque Acebe, Montaña de Ayosa, Risco de Ayesa, Montaña de Joco, Mirador de Chipeque.

Acceso: Circulamos por la carretera dorsal TF 24, en el km 26 nos desviamos al Mirador de Chipeque, donde dejamos un vehículo estacionado y con otro continuamos por la carretera TF 24 hasta Piedras de Mal Abrigo entre el km 34 y 35. Hay una pequeña explanada antes de piedras de Mal Abrigo y otra después de Las Piedras, donde podemos estacionar.

Esta caminata transita la dorsal de Pedro Gil por las crestas que separan las dos vertientes. Un primer tramo desde Mal Abrigo hasta La Crucita por la zona del Parque Nacional junto a sus límites, con vegetación de matorral y otro tramo por la Corona Forestal dentro de un bosque de pinos. Caminaremos próximos a los límites de los municipios de Güimar y Arafo por la vertiente sur y los municipios de La Orotava y Santa Úrsula en la vertiente norte. Las panorámicas son permanentes desde el inicio con Izaña y el Teide al oeste el Valle de La Orotava al norte y por el sur el Valle de Güimar donde destaca el Pico de Cho Marcial y la Caldera de Pedro Gil. Es muy probable que podamos ver el mar de nubes sobre todo en la vertiente norte.
Iniciamos la caminata en Piedras de Mal Abrigo junto a la carretera TF 24 caminaremos un tramo por el sendero de la red del P.N. Teide el nº 21 Corral del Niño / Yegua Blanca entre un retamar, atravesando la Montaña Yegua Blanca, cota más alta de la caminata, veremos por el norte un grupo de conos volcánicos presentes en la zona, el volcán de Montaña Limón es el más próximo y a lo lejos la silueta del Teide. También se puede contemplar la isla de La Palma.
Cruzamos la carretera TF 24 a la altura del km., 33,3 y continuamos por el sendero nº 17 Igueque también de la red del P.N. Teide, este rodea la montaña de Igueque (2.273 m), se dirige hacia montaña la Negrita (2.245 m) con el Roque Guadameña, punto panorámico con un arco de roca contrastando con la silueta del Teide, continua por un tramo descendente pasando por la Montaña Colorada, donde tenemos vistas panorámicas de la Caldera de Pedro Gil y del Pico de Cho Marcial, durante el recorrido se observan grandes bombas volcánicas entre los matorrales característicos de la alta montaña.
En el tramo final cambia el piso vegetal y empiezan los pinos, llegamos a La Crucita a la altura del Km 30 de la TF 24, junto a la pista que se adentra en la Caldera, nos cruzamos con el sendero de los peregrinos que comunica el Valle de La Orotava con Arafo. En este punto está el mirador de La Crucita con panorámicas sobre la Caldera de Pedro Gil con el cráter del volcán Las Arenas en el fondo.
Acaba un primer tramo por sendero homologado de la red del P.N. Teide, a partir de este punto la ruta transita por caminos no homologados y sin ningún tipo de señales.
En la Crucita salimos del Parque Nacional del Teide y entramos en La Corona Forestal, cruzamos la carretera y continuamos por un camino sin señalizar que sube por la falda de la Montaña La Crucita o Montaña de Las Cuevitas, con una longitud de 1,3 km nos lleva por la cresta por una cota superior a la carretera hasta la Degollada Castellanos a la altura del Refugio de Ayosa. Hacemos una prolongación hacia el Roque de Acebe donde tenemos vistas sobre el Lajial del Roque Acebe, regresamos de nuevo a la degollada Castellanos y empezamos un ascenso hasta La Montaña de Ayosa, situada en la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife (Dorsal volcánica de Pedro Gil), en el límite municipal entre La Orotava y Arafo, alcanza los 2.077 metros de altitud sobre el nivel del mar y el pico más alto del municipio de Arafo.
Este entorno ofrece vistas panorámicas de La Caldera de Pedro Gil, en su interior el Volcán de Las Arenas que entró en erupción por última vez en 1705 y el Pico del Valle o Cho Marcial enfrente, del valle de Güimar, del Teide y parte de la vertiente norte También veremos la silueta de la isla de Gran Canaria. Continuamos un sendero hacia el este por el bosque de pinos que nos lleva al Roque de Ayesa que culmina en una formación rocosa de color rojizo que sobresale entre el pinar de la corona forestal. Retrocedemos un tramo y continuamos por un sendero entre el bosque que nos lleva de nuevo a la carretera TF 24 que cruzamos para desviarnos a la izquierda por la pista forestal que cruza la montaña de Joco por su cara norte, en este tramo entre los pinos tenemos vistas del valle de la Orotava. Esta pista enlaza con otra pista transversal, giramos a la derecha un corto tramo y tenemos al final la carretera TF 24 próximo al km 26.
En este punto tenemos dos opciones, una seria acabar aquí la caminata, para esta opción deberíamos dejar en vehículo inicialmente en el inicio de la pista hay espacio para varios vehículos.
La otra opción que es la que he realizado es hacer un tramo de 400 m. campo a través hasta el Mirador de Chipeque, empezando junto a un deposito caminando entre los pinos por una senda marcada con mojones.

La Ruta.-
WP 01 Iniciamos la caminata en una cota de 2.206 m por el sendero 21 Mal Abrigo / Corral del Niño próximo a Las Piedras de Mal Abrigo entre el km 34 y el 35. Junto a un cartel verde de la red de Senderos del Parque, caminamos unos 50 metros.
WP 02 Bifurcación giramos a la derecha, otro cartel verde indica la dirección Yegua Blanca/Igueque/La Crucita.
WP 03 Montaña Yegua Blanca pasamos la cota máxima de la caminata 2.258 m., continuamos por este sendero que acaba en el Km 33,3 de la carretera TF-24.
WP 04 Cruzamos la carretera TF 24 y continuamos por el sendero nº 17 Igueque.
WP 05 Bifurcación seguir a la izquierda, por la derecha continua una pista que se adentra en lo alto del Valle de Güimar.
WP 06 Bifurcación seguir a la izquierda.
WP 07 Arco de roca, Guadameña
WP 08 Montaña La Negrita empezamos a descender. Panorámicas sobre la Caldera de Pedro Gil, entramos en el municipio de Arafo.
WP 9 Montaña Colorada
WP 10 Mirador de La Crucita es un balcón natural sobre la caldera de Pedro Gil con vistas de la cara norte de los riscos del Pico del Valle o Cho Marcial.
WP 11 Montaña de la Crucita o Montaña de Las Cuevitas que cruzamos de oeste a este.
WP 12 Cruzamos la carretera TF 24 a la altura del refugio de Ayosa.
WP 13 Desde la Degollada de Castellano hacemos una prolongación hasta el Roque Acebe con vistas sobre el Lajial del Roque Acebe, regresamos a la Degollada de Castellanos.
WP 14 Degollada de Castellanos, iniciamos el ascenso a la montaña de Ayosa.
WP 15 Pico de Ayosa (2.077 metros) Vistas panorámicas, nacimiento del barranco de Añavingo o Amanca.
WP 16 Bifurcación giro a la derecha.
WP 17 Risco de Ayesa (2.032 m.), tras el nace el barranco de Añavingo, desde allí panorámicas del Valle de Güimar. Nacimiento barranco de Los Eres. Retrocedemos hasta la bifurcación anterior y allí giramos a la derecha.
WP 18 Llegamos a la carretera TF 24, giro a la derecha un corto tramo.
WP 19 Giro a la izquierda dejamos la TF 24 y continuamos por una pista forestal que atraviesa la montaña de Joco por su cara norte.
WP 20 Pasamos junto a la de la Montaña de Joco 1.958 m.
WP 21 Llegamos a la Gollada del Pino, cruce de pistas, giramos a la derecha un corto tramo y llegamos a un depósito de agua junto a la carretera TF 24.
WP 22 Deposito, giro a la izquierda por el lado norte y continuamos un tramo de 400 m. campo a través marcado con mojones de piedras que cruza el pinar.
WP 23 Carretera, giro a la izquierda hacia el mirador.
WP 24 Mirador de Chipeque situado a 1.830 metros de altitud, está ubicado en el término municipal de Santa Ursula. Ofrece una visión general del Valle de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, Izaña, El Teide y la costa norte, hasta Buenavista, en el horizonte, la isla de La Palma o posiblemente un mar de nubes que solo nos permitirá ver una parte de ese paisaje. Acabamos la caminata en el mirador de Chipeque.

En total hemos caminado 10,7 km a una media en movimiento de 3,37 km/h Ascenso total 373 metros, descenso total 664 m. Dificultad Moderada. Esta caminata la podemos realizar en sentido contrario lo que acarrearía un poco más de dureza, y con la parte final al descubierto.
Waypoint

01 Inicio Piedras de Mal Abrigo.

Iniciamos la caminata en una cota de 2.206 m por el sendero 21 Mal Abrigo / Corral del Niño próximo a Las Piedras de Mal Abrigo entre el km 34 y el 35. Junto a un cartel verde de la red de Senderos del Parque, caminamos unos 50 metros
Intersection

02 Giro a la derecha direccion Yegua Blanca/Igueque/La Crucita

Bifurcación giramos a la derecha, otro cartel verde indica la dirección Yegua Blanca/Igueque/La Crucita.
Waypoint

03 Montaña Yegua Blanca

Montaña Yegua Blanca pasamos la cota máxima de la caminata 2.258 m., continuamos por este sendero que acaba en el Km 33,3 de la carretera TF-24.
Waypoint

04 Cruzamos la carretera TF 24 y continuamos por el sendero nº 17

Cruzamos la carretera TF 24 y continuamos por el sendero nº 17 Igueque.
Intersection

05 Bifurcación seguir a la izquierda

Bifurcación seguir a la izquierda, por la derecha continua una pista que se adentra en lo alto del Valle de Güimar.
Intersection

06 Bifurcación seguir a la izquierda

Bifurcación seguir a la izquierda.
Waypoint

07 Arco de roca, Guadameña

Arco de roca, Guadameña
Waypoint

08 Montaña La Negrita

Montaña La Negrita empezamos a descender.
Waypoint

09 Montaña Colorada

Montaña Colorada
panorama

10 Mirador de La Crucita

Mirador de La Crucita es un balcón natural sobre la caldera de Pedro Gil con vistas de la cara norte de los riscos del Pico del Valle o Cho Marcial.
Waypoint

11 Montaña La Crucita

Montaña de la Crucita o Montaña de Las Cuevitas que cruzamos de oeste a este.
Waypoint

12 Cruzamos la carretera TF 24 a la altura del refugio de Ayosa

Cruzamos la carretera TF 24 a la altura del refugio de Ayosa.
Waypoint

13 Roque Acebe

Desde la Degollada de Castellano hacemos una prolongación hasta el Roque Acebe con vistas sobre el Lajial del Roque Acebe, regresamos a la Degollada de Castellanos.
Mountain pass

14 Degollada Castellanos

Degollada de Castellanos, iniciamos el ascenso a la montaña de Ayosa.
Summit

15 Montaña de Ayosa

Pico de Ayosa (2.077 metros) Vistas panorámicas.
Intersection

16 Bifurcación, giro a la derecha

Bifurcación giro a la derecha.
Summit

17 Risco de Ayesa

Risco de Ayesa (2.032 m.), tras el nace el barranco de Añavingo, desde allí panorámicas del Valle de Güimar. Retrocedemos hasta la bifurcación anterior y allí giramos a la derecha.
Intersection

18 Carretera TF 24, giro a la derecha

Llegamos a la carretera TF 24, giro a la derecha un corto tramo.
Intersection

19 Giro a la izquierda dejamos la TF 24

Giro a la izquierda dejamos la TF 24 y continuamos por una pista forestal que atraviesa la montaña de Joco por su cara norte.
Waypoint

20 Montaña de Joco

Pasamos junto a la de la Montaña de Joco 1.958 m.
Mountain pass

21 Gollada del Pino, giro a la derecha

Llegamos a la Gollada del Pino, cruce de pistas, giramos a la derecha un corto tramo y llegamos a un depósito de agua junto a la carretera TF 24.
Intersection

22 Deposito, giro a la izquierda

Deposito, giro a la izquierda por el lado norte y continuamos un tramo de 400 m. campo a través marcado con mojones de piedras que cruza el pinar.
Intersection

23 Carretera giro a la izquierda

Carretera, giro a la izquierda hacia el mirador.
panorama

24 Mirador de Chipeque Fin caminata

Mirador de Chipeque situado a 1.830 metros de altitud, está ubicado en el término municipal de Santa Ursula. Ofrece una visión general del Valle de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula, Izaña, El Teide y la costa norte, hasta Buenavista, en el horizonte, la isla de La Palma o posiblemente un mar de nubes que solo nos permitirá ver una parte de ese paisaje. Acabamos la caminata en el mirador de Chipeque.

3 comments

  • Canaries Oct 14, 2018

    Qué paseo tan fabuloso, con algunas de las mejores vistas, puedes ver ambos lados de la isla y realmente te sientes como si estuvieras en la cima del mundo. Muchas gracias Nacho :)

  • Canaries Oct 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    fantastico con vistas maravillosas, algunos de los mejores que he experimentado en esta hermosa isla Las partes de la caminata a través del bosque no tienen un camino desgastado debido a todo el follaje, por lo que puede ser difícil de encontrar, así que es mejor tener algún tipo de mapa para eso.

  • Photo of goglezdel

    goglezdel Mar 11, 2019

    Gracias por el reporte tan detallado de esta maravillosa ruta. Me gustaría preguntarte si a partir de Montaña ayesa sigue algún tipo de sendero por la cresta del Lomo de las Albarditas? En las fotos se intuye que se tomarón en esa cresta.

    Muchas gracias!!

You can or this trail