Moving time  3 hours 10 minutes

Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 2199

Uploaded December 20, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,243 f
1,529 f
0
1.9
3.9
7.71 mi

Viewed 241 times, downloaded 25 times

near Leintz-Gatzaga, País Vasco (España)

Se trata de una ruta circular que en su mayor parte está balizada como PR (marcas amarillas y blancas).

Arrancamos en el parking junto al santuario de Nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas. En el punto de partida, al ser una ruta circular, hemos optado por hacerla en el sentido de las agujas del reloj, por lo que al iniciar el paseo nos hemos ido hacia la izquierda, siguiendo las balizas que indican "Aitzorrotz", dejando el camino de la derecha para la vuelta.

Con una cierta pendiente al comienzo es un camino ancho que nos acerca a la carretera y para evitar cruzarla está señalizado un paso por un pequeño túnel. Desde aquí pasaremos por el barrio Olaun con varios caseríos y el camino, perfectamente balizado, nos conduce hacia arriba cómodamente.

Es un terreno con una gran cantidad de pistas, por lo que conviene ir atento a las balizas y a la ayuda del GPS, en caso de disponer de él.

Después de superar el barrio Olaun, la pendiente se suaviza y el camino discurre por unos bosque muy sugerentes hasta llegar al pie de la pequeña "mole" de Aitzorrotz a la que se accede cómodamente. La panorámica desde arriba es inmejorable. La subida cuenta con varios paneles informativos de la evolución histórica del castillo- ermita.

Al pie del castillo hay una zona recreativa con mesas muy apropiadas para un descanso.

Se puede volver por el mismo camino por donde hemos llegado al cruce que hemos dejado anteriormente o bajar unos metros (200m) hacia el SE para tomar otro camino que nos va a llevar a dicho cruce, donde tomaremos el camino que en dirección SE nos llevará con una tendencia ascendente hacia la zona de Makatza.

Desde el ancho camino balizado sale un sendero herboso que nos llevará a la cima de Arrirurdin (Makatzgain) y siguiendo por la loma hacia la zona de las antenas llegaremos a la zona de Ugarana desde donde las vistas no mejoran.

Volvemos para atrás en busca de un camino cómodo y en lugar de regresar convenientemente hemos bajado campo a través hasta una pista que se veía desde arriba.

Una vez en la pista nos encontramnos con las balizas de la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) que coinciden a ratos con las de la GR-282 (Ruta del pastoreo).

Continuaremos por esta pista que nos va a conducir en claro descenso hasta la carretera a la altura del humilladero de la Virgen de Dorleta, donde los ciclistas dejan sus ofrendas a su patrona.

Después de unos 200 m de carretera en sentido descendente, se abre un sendero que nos va a llevar al punto de partida, después de un bonito paseo.
Sacred architecture

Santuario de Dorleta

Waypoint

Desvío bajo la carretera

Refuge

Refugio cerrado

Refuge

Refugio privado

Waypoint

Cruce hacia Aizorrotz

Mountain pass

Aitzorrotz

panorama

Vistas desde Aitzorrotz

Gorbea y Orixol con Anboto
Waypoint

Vuelta hacia el cruce

Waypoint

Cruce. Tomar hacia Arriurdin

Waypoint

Balizas

panorama

Orixol con Anboto

Waypoint

Muga

Summit

Antenas de Ugarana

Waypoint

Humilladero de la Virgen de Dorleta

1 comment

  • Photo of Mikel Larreategi

    Mikel Larreategi Dec 28, 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta mañanera. Eskerrik asko!

You can or this trail