Moving time  3 hours 18 minutes

Time  3 hours 50 minutes

Coordinates 6019

Uploaded December 1, 2020

Recorded December 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
693 ft
10 ft
0
2.6
5.2
10.45 mi

Viewed 488 times, downloaded 29 times

near San Martin, País Vasco (España)

Ruta circular por la vertiente costera, N., del monte Igeldo. Un tramo del recorrido de ida, lo hemos hecho por el trazado antiguo de la GR 121, actualmente descatalogado por su difícil mantenimiento.
Al día de hoy, el tránsito por ese tramo es factible y mantiene el encanto de antaño. Ruta abrupta y semisalvaje. Muy cerca del mar en algunos tramos. Es un tramo de 2,5 kms. Entre el 4,5 y el 7. El resto del recorrido, asfalto y hormigón, con vistas continuas al mar.
El recorrido de vuelta desde la cala Agiti, lo hemos realizado subiendo por Agiti bidea durante algo más de 1 km. y luego, por Arritxulo, Marabieta,... siguiendo marcas rojiblancas de la actual GR 121 y de las flechas amarillas del camino de Santiago.
En el track, incluyo waypoints en los que detallo cruces, bifurcaciones, desvíos y puntos de interés de la ruta. Espero que os resulten útiles.
El inicio y final de la ruta ha sido la plaza Clara Campoamor en el Paseo de la Kontxa.
La distancia recorrida 16,8 kms.
Tiempo total 3h50m. En movimiento 3h30m. Desnivel superado 450m.
En resumen, un bonito recorrido con muy buenas vistas.
Como siempre, RECOMIENDO que lleveis el track del recorrido grabado en el móvil o GPS, porque es el mejor sherpa que podéis llevar.
Waypoint

Donostia - Inicio

El recorrido lo iniciamos en la plaza Clara Campoamor, en el paseo de la Kontxa de Donosti. Salimos en dir. O, hacia la playa de Ondarreta. Allí seguimos las flechas amarillas del camino de Santiago. Cruzamos sus jardines para tomar la carretera que sube al pueblo de Igeldo.
Intersection

Desvío a dcha. Dejar carretera

Enseguida abandonamos la carretera, para desviarnos a dcha. hacia la urbanización Erregenea. Vemos flechas amarillas del camino de Santiago y balizas rojiblancas de la GR 121, vuelta a Gipuzkoa. Nos van a acompañar durante un rato. Ruta en ascenso. Tramo de asfalto y luego de tierra. Bonitas vistas de Donostia.
Intersection

Hostal Leku eder. A dcha

Salimos al parking del hostal Leku eder. Lo cruzamos y salimos a carretera que sube al pueblo de Igeldo. La tomamos girando a dcha. en ascenso.
Panorama

Vistas de Igeldo parke.

Bonita vista del parque de atracciones de Igeldo y su torréon. Abajo la cala de Tximistarri. Zona con unas vistas preciosas al mar.
Intersection

Desvío a dcha. Tximistarri bidea

En este punto, junto a un parking al borde de la carretera, nos desviamos a dcha, hacia Tximistarri bidea. Dejamos la carretera y las balizas, rojiblancas y del camino de Santiago. Iniciamos descenso por carreterilla. Vamos a circular junto a villas, sin atender a ningún desvío. Vemos la pensión Tximistarri a la dcha. del camino.
Intersection

Bifurcación. De frente en descenso

Se nos presenta una bifurcación. Seguimos de frente en fuerte descenso.
Intersection

Desvío a izqda. Se acaba el asfalto.

En este punto abandonamos el asfalto, tomando camino herboso a izquierda. Enseguida veremos una desviación a dcha. "Mirador", que NO atendemos. Seguimos de frente.
Intersection

Desvío a dcha. Dejar pista.

Debemos abandonar la pista ancha por la que vamos, para tomar un sendero en descenso. Entramos en una zona con mucho encanto, aunque con un suelo complicadillo. A veces la vegetación lo esconde un poco, pero el entorno es salvaje. Este tramo formaba parte del antiguo trazado de la GR 121, ahora modificado. Ha sido desviado a un camino más cómodo, pero a mí me encanta esta zona.
Panorama

Cala Senotxiki. Panoramica

Bajamos hacia la cala Senotxiki. Vistas preciosas. La vegetación casi esconde el camino. Seguimos paralelos al mar.
Panorama

Cala Senotxiki.

Llegamos a la cala. Fotos y disfrute de la zona. Nos ponemos en marcha, el camino no hay duda "todo palante".
Intersection

Bifurcación. A dcha. Luego retroceder

El camino se bifurca. Tomamos a dcha. para acercarnos a un bonito mirador de la costa. Unas fotos y retrocedemos hasta la bifurcación. Una vez ahí tomamos el ramal izqdo. en ascenso. Una subidita y salimos a hormigón.
Panorama

Lezkako muturra

Estamos en el mirador de Lezkako muturra. Hay un bonito paisaje del que disfrutar. Fotos y vuelta a la bifurcación para tomar el otro ramal, a izquierda.
Panorama

Pista de hormigon. Vistas

El sendero desemboca en pista de hormigón. La tomamos a izqda en ascenso. Subiendo, a la dcha. en un gran prado, vemos un monolito de hormigón. Es la referencia para trazar la línea de balizas exteriores en las regatas de la Kontxa. Se alinea con otro monolito existente el el monte Ulía.
Intersection

Bifurcación. A dcha.

El hormigón se bifurca, nosotros giramos a dcha. Enseguida se acaba el hormigón y entramos en sendero, tras pasar una puerta.
Intersection

Puerta metálica. Cruzar y a izqda.

Llegamos a una zona abierta. Tenemos que mirar a dcha. para ver puerta metálica que debemos cruzar. Luego giraremos a izqda. La puerta "pesa como un muerto", pero hay que abrirla..... o saltarla. Una suave subida nos lleva a una zona un poco confusa. ¡OJO!
Intersection

¡OJO! Zona confusa.

Es un lugar que genera dudas. Para coger el sendero correcto, hay que derivar hacia la dcha. para poder localizar el sendero a seguir. En este punto, es donde LLEVAR el track GRABADO en el móvil o el GPS, es el mejor sherpa que podemos tener. No me canso de recomendarlo.
Waypoint

Salto attaka

En este punto se acaba la zona más complicada, ahora ya todo es coser y cantar. Fotografío la attaka porque en ella se ve una de las antiguas balizas rojibalncas de la GR 121, cuando circulaba por aquí. A la dcha. vemos un puesto de caza, que parece un púlpito. Pasamos una puerta, vamos por sendero herboso, llevando a nuestra izqda. un muro de piedra.
Intersection

Lapabide bidea. Hormigón a dcha.

Salimos a hormigón. Subimos un poco y giramos a dcha. Seguimos en pista de hormigón. El mar a la dcha. Esporádicamente pasamos entre hermosas villas. Vamos por Lapabide bidea.
Intersection

Cruce. Agiti bidea. Giro a dcha.

Salimos a cruce con Agiti bidea, asfalto. Dejamos el hormigón de Lapabide. Giramos a dcha. en descenso hacia el antiguo asador Perush y la cala Agiti.
Panorama

Vista de la cala Agiti. Fotos y vuelta

Hasta aquí hemos llegado. Estamos bajo el asador Perush, hace tiempo cerrado. Tenemos unas buenas vistas de la cala Agiti, ahí abajo. También vemos los restos de una piscifactoría que allí existió dedicada a la cría del rodaballo. Unas fotos, reponer fuerzas y vuelta hacia Donosti. Tenemos que desandar el camino hasta el cruce y seguir subiendo por Agiti bidea. Subida con fundamento por asfalto.
Intersection

Desvío a izqda. Por Arritxulo bidea

Llegamos a un cruce. Las marcas rojiblancas en poste nos avisan de giro a izqda. Es lo que hacemos, tomamos Arritxulo bidea. Podemos ver a ambos lados de la carretera unas hermosas villas muy bien cuidadas. Desde aquí vamos a estar guiados por las balizas rojiblancas y a veces, por las flechas amarillas del camino de Santiago. No hay pérdida.
Intersection

Cruce múltiple. Tomar Marabieta bidea.

Cruce de caminos junto a Juanenea baserria. Dejamos Arritxulo bidea para tomar Marabieta bidea. Las balizas nos aclaran la dirección a tomar.
Intersection

Amezti auzoa. Por Amezti bidea

Llegamos al barrio Amezti. Cruce de caminos. Las balizas nos guían. Vamos por Amezti bidea. Desde aquí saldremos a la parte trasera del restaurante Buenavista y a la carretera que sube al barrio de Igeldo. Iniciamos descenso hacia Donosti por ella.
Waypoint

Retomamos camino ida.

En este punto, retomamos el camino de subida, ahora en descenso. Vamos hacia el hostal Lekueder.
Intersection

Hostal Lekueder. Arbol cuadrado

A este árbol, junto al hostal Lekueder, le han dado un curioso corte de pelo. Desde aquí siguiendo las balizas a Erregenea, Ondarreta y fin del recorrido.

4 comments

  • Photo of jose mari eizmendi san sebastian

    jose mari eizmendi san sebastian Feb 2, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    La descripcion de la ruta es perfecta. Incluso en el punto en que es algo lioso da en el clavo al indicar que lo mejor es seguir el track. Te lleva derecho al camino.
    La ruta, aunque hoy tenia mucho barro, me ha encantado.
    Felicidades!!

  • Photo of JMAB49

    JMAB49 Feb 2, 2021

    Muchas gracias, José Mari. Comentarios como el tuyo, me animan a seguir subiendo rutas y describirlas. Muchas gracias por tu valoración. ¡A seguir disfrutando del senderismo! Un saludo.

  • Photo of Dorleta Etxezarreta

    Dorleta Etxezarreta Feb 14, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Eskerrik asko!!

  • Photo of JMAB49

    JMAB49 Feb 14, 2021

    Gracias Dorleta, por tu valoración. Un saludo.

You can or this trail