Time  one hour 48 minutes

Coordinates 437

Uploaded September 3, 2019

Recorded September 2019

-
-
3,725 f
3,119 f
0
1.2
2.3
4.61 mi

Viewed 41 times, downloaded 1 times

near Arruazu, Navarra (España)

Este es uno de los muchos paseos que se pueden hacer por Aralar visitando los numerosos restos megalíticos que se conservan, algunos de ellos en buen estado.
Actualmente, se encuentran catalogados 80 megalitos en la estación de la sierra de Aralar. De ellos, 30 están enclavados en territorio guipuzcoano, mientras que los otros 50 conjuntos se hallan dentro de la Comunidad Foral.
El recorrido se puede iniciar en el aparcamiento de Albi o en el de Guardetxe.
Siguiendo sendas y pistas del Parque, hemos pasado por:
- DOLMEN ALBI
- DOLMEN OTADI
- DOLMEN AUBIA IPAR
- DOLMEN AUBIA HEGO
- DOLMEN ELURMENTA 1 MENDEVAL
- DOLMEN DEBATA ARRUAZU II
- DOLMEN DEBATA ARRUAZU I
- DOLMEN TXAGADI y
- DOLMEN MOZKORDI


PARQUE NATURAL DE ARALAR

El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo (1.412 m) ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.

Junto con el terreno calcáreo y el hayedo, el protagonismo es para los pastos que, desde hace al menos 5.000 años, alimentan la cabaña ganadera y la cultura pastoril, santo y seña de Aralar: pastizales, rebaños, majadas, dólmenes como Jentilarri y queso de Idiazabal. Pero el pastoreo no ha sido la única actividad realizada por el hombre en la zona, ya que los recursos existentes no han pasado desapercibidos. Así, además del pastoreo, cabe destacar tanto la actividad minera como la explotación forestal.


AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de m
i GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Mejor GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.

Comments

    You can or this trail