Uploaded December 22, 2014

Recorded December 2014

3.0
5.9

near Diustes, Castilla y León (España)

La GR-86 entre Diustes y Santa Cruz es fácil de hacer, pero la he catalogado de difícil, por el regreso que es algo monte a través y sobre todo por la parte de la bajada por el lado del hayedo, que tiene mucho desnivel y puede ser resbaladizo si esta mojado.

Salida desde el pueblo soriano de Diustes, cruzando el puente sobre el río Ostaza para coger la GR-86 que viene de Yanguas y va a Santa Cruz de Yanguas.
La primera parte es por sendero entre pinos y hayas. Al llegar al collado dejamos el sendero por un cortafuego, que nos sube a la sierra donde encontramos el Pinoso, la cota más alta de la etapa.
Desde el Pinoso continuamos por el mismo cortafuego hasta llegar al desvío de la GR-86. A partir de aquí vamos descendiendo suavemente por un sendero entre pinos hasta que termino el bosque y encontramos la zona de pastos cercana a Santa Cruz de Yanguas.
Dese aquí continuamos unos metros por una carretera estrecha, y un poco antes de llegar a la ermita del Santo, dejamos la carretera y cogemos un camino cercano al barranco de Peña Negra y más tarde por el propio barranco, hasta llegar a un collado donde encontramos el camino que baja entre campos de cereal a Santa Cecilia.
Al salir de Santa Cecilia continuamos por la carretera hasta Villar de Maya, donde cogemos un camino que pasa por las ruinas de la ermita de San Benito y nos acerca al pinar por el que iniciamos el ascenso a la Carrezuela. Este ascenso se puede hacer por la orilla de los pinos o por entre el bosque de robles y al coronar pasamos a la cara norte de la sierra, donde encontramos primero pinos y más tarde el hayedo por el que descendemos con mucha pendiente hacia el río Ostaza, donde cogemos la GR 86 que viene de Yanguas y nos lleva de nuevo a Diustes.
En Diustes damos un paseo por todo el pueblo, donde vemos el Lavadero, la iglesia, la fuente, alguna casa con buenas fachadas de piedra y los puentes sobre el Ostaza y el arroyo del valle.

ASCENSO MÁS DURO.

1560 m

BAJADA DEL PINOSO.

1600 m

BAJADA POR HAYEDO

BARRANCO DE PEÑA NEGRA.

Barranco de Peña Negra

CEMENTERIO DE SANTA LUCÍA.