Time  6 hours 43 minutes

Coordinates 3310

Uploaded August 10, 2019

Recorded August 2019

-
-
5,058 f
2,719 f
0
2.3
4.7
9.35 mi

Viewed 79 times, downloaded 6 times

near Asemendialdea, País Vasco (España)

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas marcando la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: el Deba, el Urola y el Oria.
El predominio de la roca caliza es muy notorio y, tanto el paisaje como las formas generadas, son algunos de los principales rasgos de la cordillera. La circulación de aguas subterráneas, por ejemplo, ha creado un extensa red de galerías. Así mismo, el patrimonio cultural que guarda el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es muy reseñable. No en vano hay posibilidad de conocer un centro religioso de primer orden como es el caso del Santuario de Arantzazu, o monumentos megalíticos, e incluso antiguas estructuras relacionadas con el carboneo y el pastoreo. De cualquier forma, la amplitud del territorio evidencia la complejidad paisajística y la diversidad de sus usos.

Teniendo en cuenta que existe mucha confusión en la toponimia de las cimas de la cresta, según Mendikat, en orden de ascensión se realizan las siguientes cimas:

1) Aiztontor Altuna - Unizitogaina
2) Tontorraundi - Mallaundia
3) Aizkorri - Aitzgorri
4) Aitxuri - Aitzabal - Aitzabalgo Kaskoa
5) Illarrabeltzeko Gaina
6) Aketegi
7) Askiolagaina - Tontortxiki - Etxeagaña - Pagazuloeta
8) Liñategieta
9) Leizarrate

Con un desnivel acumulado de unos +1100m, es una ruta exigente, más que nada por el terreno rocoso en el que se desarrolla en su mayoría. Incluso los senderos tienen mucha piedra, lo que va tocando las piernas poco a poco. La ruta en general se sigue bien pero, por error, para tomar el sendero a Oltza nos salimos demasiado pronto y luego tuvimos que atajar. Nada problemático pero para que se tenga en cuenta.
Lo correcto es seguir hasta las Bordas de Arbelar y allí tomar el sendero hitado con puntos amarillos.

Dicho esto, una ruta espectacular por la que puede ser la zona más bonita de la montaña Gipuzkoana. Lo tiene todo: bosques impresionantes, crestas afiladas, vistas dignas de admirar, lugares solitarios sin nadie alrededor...
Para disfrutar cada segundo y sin prisas si el día lo permite.

Comments

    You can or this trail