Uploaded June 4, 2015

186 f
1.4
2.8

near San Antonio, Asturias (España)

Ruta senderista por las Áreas Recreativas del Camino Forestal Monte Deva y de El Pinar - Monte Deva por Peña García partiendo desde al lado de la Fuente y Lavadero de Deva. Antes de llegar a la primera de las dos Áreas Recreativas se pasa por los Túmulos y Cantera Neolítica que existe en la zona de Monte Deva.
Posteriormente y antes de llegar a la segunda de las Áreas Recreativas se visita la zona de el Observatorio Astronómico continuando desde allí por sendero y camino hasta la segunda Área Recreativa.
Para descender de Monte Deva se continua por el Camino de los Pozos d'Arena hasta llegar a la señalización del Sendero Local Camín de la Estaquera que se recorre hasta una bifurcación en la que de nuevo se vuelve a subir por el monte momentáneamente para enlazar de nuevo con la ruta de subida.

Ruta senderista por las Áreas Recreativas del Camino Forestal Monte Deva y de El Pinar - Monte Deva por Peña García partiendo desde al lado de la Fuente y Lavadero de Deva. Ante de llegar a la primera de las dos Áreas Recreativas se pasa por los Túmulos y Cantera Neolítica que existe en la zona de Monte Deva.
Para descender de Monte Deva se continua por el Camino de los Pozos d'Arena hasta llegar a la señalización del Sender Local Camín de la Estaquera que se recorre hasta una bifurcación en la que de nuevo se vuelve a subir por el monte momentáneamente para enlazar de nuevo con la ruta de subida.

Notas:

- Se puede acceder a Deva por autobús pero sólo en sábados, domingos y festivos (Línea 26) (Información a fecha Junio - 2015). Existe también un pequeño aparcamiento al lado de la última parada de autobús (dos o tres coches, justo en la zona de inicio del recorrido) y otro más en la zona de la Iglesia de Deva (5 o 6 coches).
- El ascenso hacia Monte Deva se realiza por zonas con bastante pendiente y argayadas en algún tramo.
- Hay también una zona algo embarrada en la zona de tierra que se recorre tanto en la subida como en la bajada. Recomiendo hacer la ruta en época veraniega después de días secos.
- No fue posible localizar en el entorno del Observatorio Astronómico otros de los túmulos neolíticos indicados en el panel que encontré en la primera zona de restos neolíticos. La zona estaba sin segar y puede que además no estén señalizados.
- Encontré un par de perros en la subida pero estaban encerrados en un chalet. No suponían un peligro. Sólo incordio.
- Se recorre al inicio (en la parte de subida/bajada común de la ruta) un tramo asfaltado que pasa después a ser hormigonado y finalmente camino de tierra.
La mayor parte del recorrido por el monte es por camino de tierra, excepto un tramo inicial asfaltado que pasa a ser después hormigonado.
También en el descenso el recorrido es hormigonado y asfaltado desde el entorno del Área Recreativa El Pinar - Monte Deva hasta enlazar con el Camín de la Estaquera. Luego, de nuevo tierra hasta enlazar con la zona común de ascenso/descenso.
Fue una de las razones por las que decidí hacer la ruta como senderista y no bttera para poder reconocer todo el terreno del recorrido.
- La ruta es ciclable pero la considero muy díficil debido a la cantidad de piedra suelta, zona algo embarrada y argayos que hay en la zona común a la subida y a la bajada. Además, la pendiente en esa zona es bastante fuerte.
- Después de haber pasado el entorno del Observatorio Astrónomico y antes de llegar al camino que se dirige al Área Recreativa El Pinar - Monte Deva hay un salto de unos 40 a 50 cm. ¡¡Precaución!!
- Por último indicar, - como ya dije brevemente hace un momento -, que es mejor hacer la ruta en época veraniega seca.

Desnivel acum. subiendo (IBP): 506 m., bajando: 503 m.
Altitud máxima (IBP): 425 m. , mínima: 56 m.
Tiempo en movimiento (IBP): 3 h. 7 min. aprox.
Velocidad media (IBP): 2,8 km./h. aprox.
IBP: 54 HKG / A

Galería fotográfica:

Intersection

Bifurcación - Ida seguir a Izda.

Bifurcación - Seguir a Dcha. (Subiendo)

Bifurcación - Seguir a Izda. - I

Fin - Zona algo embarrada

Fin Tramo Asfalto - Inicio Hormigón

Fin Tramo Hormigón - Inicio Asfalto

Fin Tramo Hormigón - Inicio Tierra (Un poco embarrado, pero se pasa bien)

Fin Tramo Tierra - Inicio Hormigón

fountain

Fuente de Agua - I - (Hay otra más en el Área)

Information

Giro a Dcha. (Container abandonado)

Inicio - Tramo mucha piedra suelta y pendiente

Panel - Túmulo III

Panel - Túmulo V

Panel - Área Recreativa El Pinar - Monte Deva

Paso Estrecho - ¡¡Precaución!!

Pendiente Pronunciada

Pequeño Charco

Pequeño Desnivel - ¡¡Precaución!!

Pequeño Riachuelo - Fácil de Pasar

Señalización (Desaparecida)

Señalización - Camino a Apiario - S. L. 9 - A Izda.

Señalización - Camín de la Estaquera (Desaparecida)

Señalización - Inicio - Camín de la Estaquera

Túmulos y Cantera Neolítica - Panel

Vistas Panorámicas - I - Gijón

Vistas Panorámicas - II - Gijón (¿¿Peña García??)

Zona de Pendiente y Argayos

Zona un poco embarrada

Árbol - ¡¡Precaución!!

Área Recreativa Camino Forestal Monte Deva

Área Recreativa El Pinar - Monte Deva

• Photo of Pelayo García

Pelayo García Jul 10, 2017

El acceso al punto de inicio por autopista es sencillo y el seguimiento de la ruta fácil en todo momento. Hay un pequeño tramo de unos 200 metros que se ha modificado respecto al recorrido original una vez pasado el observatorio; por lo demás, los caminos son variados y fáciles de caminar, combinando trialeras, pistas y tramos asfaltados.