Uploaded January 27, 2018

Recorded January 2018

1.9
3.8

near Peña, Navarra (España)

Torre de Peña es un pequeño núcleo de población formado por un puñado de edificaciones dispersas, una capilla y una vaquería, dentro de una finca privada. Al acceder al interior del recinto, un cartel nos avisa de que nos encontramos en una propiedad particular. Ante esta situación quizá lo más conveniente sea aparcar nuestro vehículo en la parte exterior a la finca.

El despoblado de Peña resulta un bello lugar, incrustado en un paraje agreste y estratégico, en la que fue frontera medieval entre los reinos de Aragón y Navarra. Siendo tres las vías posibles de acceso descarto la central, por tratarse de una pista y realizamos la subida por la Cañada Real de los Roncaleses hasta alcanzar la cresta que desciende desde el Vedadillo. La cañada inicia su descenso hacia Bardenas y nosotros viramos por la linea cimera, siguiendo un agradable sendero entre frondosa vegetación mediterránea. En el retorno, descenderémos por otra bien marcada senda, muy fácil de seguir.

Desde las proximidades de Peña requeriría poco más de esfuerzo el ganar la cima de Peña, coronada esta por un vértice geodésico. Esto hoy es prácticamente imposible, ya que se nos interpondrá una horrible y escandalosa valla cinegética, de dos metros de altura reforzada con alguna fila de alambre de espino. La cuestión resulta frustrante e irascible. Nada se puede hacer, salvo darse media vuelta. Este problema viene de atrás y nadie ha tomado cartas en el asunto.

Recorrido realizado el día 27 de enero de 2018.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Despoblado de Peña

Bifurcación

Mojón cañada real

Cañada Real de los Roncaleses.

Mojon cañada

Peña

Vértice geodésico.

Retorno

No se puede atravesar la valla. No hay paso hacia la cima.