Uploaded December 28, 2014

Recorded December 2014

3.0
6.0

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Está claro que Despeñaperros de de Otoño e Invierno. Eso no quiere decir que en otras épocas del año no luzca este muro montañoso y derredores pero es en otoño tardío y en invierno cuando aquí mejor se aprecian los contrastes.
La ruta realizada es muy parecida a otra que hice hará cuatro años y que tenía ganas de repetir especialmente para que los amigos "coleccionistas de VG" se llevaran este lejano del cerro de la Estrella. Creo que el camino recorrido realizado es la manera más agradable de realizar esta subida ya que atravesar el barranco de Valdeazores y la cuerda del Muradal es de lo más agradecido realizándose el esfuerzo de una manera tendida y progresiva.
Por tanto, partiendo de la zona recreativa de los jardinillos, recorrimos todo Valdeazores por el fonde del barranco siguiendo primero la conducción del agua que baja de la fuente de los castaños y una leve y ténue senda después que nos iza al collado de los tubos. De ahí al puerto del Muradal solo es un paseo, girando a la izquierda en este punto para recorrer los cinco kilómetros que nos separan del otro puerto, el del Rey. Ambos cargados de historia, ambos habiendo supuesto el paso entre Castilla y Andalucía durante siglos hasta que se abrió el paso por el desfiladero de Despeñaperros. En esta cuerda pasamos por la peña de Malabrigo que cuenta también con VG y que precede al viejo camino de Navavaca, hoy perdido en gran parte y que suponía por entonces el tercer camino que atravesaba este gran muro. Pasado el puerto del Rey comenzamos a encontrar los escollos de la jornada. El primero, el ascenso por un pendiente cortafuegos para alcanzar la cuerda de la Estrella. El segundo la puerta que siempre estuvo abierta y ahora se encuentra con candado obligándonos a agudizar el ingenio para alcanzar la vieja caseta del cerro de las Grajas. desde allí ya divisamos el geodésico que buscamos, bajamos al collado ocupado por un bellísimo melojar una nueva fuerte pendiente nos eleva a lo alto del cerro donde nos espera el monolito rodeado de alambres por todas partes. El recuerdo de la anterior ruta nos ayuda a salvar el escollo y poder tomar altura y foto en el geodésico.
El descenso lo organizamos para estar rápidamente en el pantanillo del arroyo del Rey, para ello descendemos por un cortafuegos muy pendiente y en mal estado por lo que hay que extremar las precauciones. Llegamos al cruce del empedraillo, bajamos a la pantaneta donde reponemos fuerzas y regresamos hasta el camino de la asperilla que nos llevaría a Miranda. En este punto nos elevamos hasta la mesa del rey, la atravesamos , lugar donde acamparon las tropas cristianas los días previos a la gran batalla de 1212, asomándonos al extremo sur desde donde tenemos una buena panorámica del campo de batalla. Descendemos, por fin, a Miranda del rey donde teníamos otro coche para finalizar una agradable ruta donde la naturaleza y la historia se combinan.