Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 403

Uploaded November 25, 2018

Recorded November 2018

-
-
2,439 f
1,273 f
0
1.4
2.7
5.41 mi

Viewed 220 times, downloaded 6 times

near Las Villas, Valencia (España)

Hoy subiremos al Puntal del Bartolo (729 ó 736 m.s.n.m.). Es el pico más alto de la Sierra del Desierto de las Palmas. Llamado desierto por ser lugar apartado y palmas, por la cantidad de palmitos (margalló) que aquí se encuentran.
Subiendo veremos a nuestros pies, hacia una vertiente el Mar Mediterráneo, Benicasim, Castellón y su Grao con el puerto. Hacia otra Pobla Tornesa y el Espadán con el Peñagolosa.
Hemos llegado desde Valencia por la N-340 luego por el CV-147, hasta el restaurante donde en su aparcamiento dejamos los coches.

DESCRIPCION :
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del restaurante, dirigiéndonos por la ctra. hacia la Casa de Oración. A la dcha.de esta sale un camino por el que seguimos. Pasamos por la Ermita del Carmen, por la de S. Joan, y por la Porteria Alta. Siguiendo la muralla salimos a una senda. Senda que por la Vereda del Mas de los Frailes, nos acerca al Coll de la Mola. Desde el sale una senda a la dcha. y que sube con una pendiente muy pronunciada. En el primer alto encontraremos un mojón, luego más adelante pasaremos por otro, donde almorzamos. La senda nos lleva por el cordal de la sierra teniendo, panorámicas espectaculares hacia ambas vertientes.
Llegamos a la Cruz del Bartolo, enorme. Seguimos hasta la Cima del Bartolo (736 m.s.n.m.), cima llena de antenas, junto a la Ermita de San Miguel. Desde la cima y gracias a la buena visibilidad vimos las Islas Columbretes, aunque más hacia abajo y al recortarse sobre el horizonte se veian con más claridad. Descansito y disfrute de panorámicas. Bajamos al principio por donde hemos subido y enseguida tomamos una pista a la izda. y luego una senda tambien a la izda., recien acondicionada, que nos llevará al restaurante, principio y fin de nuestra ruta. Al regreso pasamos muy cerca del Centro de Interpretación del Parque, se puede visitar y volver a la ruta hasta el aparcamiento. Nosotros lo sometimos a votación y ganaron las cervezas. Asi que no visitamos el Centro de Interpretación.
Ruta de piedra suelta y algunos grandes bloques de granito en toda la cordal. Ruta muy cuidada y bien señalizada.

NOTA:
Agradecemos a Delfina que nos haya dado la oportunidad de disfrutar de estos paisajes y a ella y a todos los demás por su compañia.
Han realizado esta ruta:
Delfina
Gisela
Gracia
Isabel
Xaro
Jaime V.
Javi M.
Roberto
Salva
Ximo V.
Eduardo

Buena ruta.
panorama

Panorámicas.

panorama

Panorámicas.-Puebla Tornesa.

Information

Cruz de Bartolo.

Summit

Cima del Bartolo.- Ermita de San Miguel.

panorama

Panorámicas próximas al inicio y final de ruta.

3 comments

You can or this trail