Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 1253

Uploaded July 27, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,391 f
1,257 f
0
1.2
2.3
4.63 mi

Viewed 5030 times, downloaded 315 times

near Las Villas, Valencia (España)

                          Desierto de las Palmas - Bartolo por cresterio

DESDE: Mirador del Desierto de las Palmas - Benicasim - Castellón.
ZONA: Sierra del Desierto de las Palmas
RESUMEN:Difi: Fácil Desn: 390 m Long: 7.5 km Tiempo: 3:30 horas
MATERIAL: Senderismo
ÉPOCA: Primavera, verano, otoño

OBSERVACIONES - importante : Está calificada de fácil dentro de la sección de senderismo, para gente acostumbrada, pero si tuviera que estar en familiar podría considerarse DIFÍCIL, porque el recorrido no es exclusivamente por anchas pistas, sino que crestea por estrechos senderos y asciende fuertemente en varios tramos, adicional a esto hacemos un descenso por la Vertical a Bartolo, y tal como indica su nombre ademas de muy vertical, resbaladiza por su terreno calizo y con arenilla.

Por lo tanto OJO !! si se realiza con niños o personas mayores, que no recomendamos, pues hay otras rutas, que ascienden al mismo punto, siendo todo senderos tendidos.

Hay muchas rutas por este parque Natural, hoy vamos a realizar un mixto por el Desierto de las Palmas, donde ascenderemos al punto mas alto El Bartolo, realizandolo por la zona mas agreste y combinando con un descenso no recomendado, mas que solo para experimentados senderistas.


RESUMEN: 20/07/2017

Buen punto para dejar el coche, sería el Mirador del Desierto de las Palmas, a pie de la carretera CV-147, desde además de la costa, a pocos metros por debajo de nosotros podemos observar las ruinas del Convento Carmelita del Desierto de las Palmas, la vegetación haciendo un gran contraste, grandes pinares salpicados con enebros, palmitos, hiedras y brezos, confiere al lugar algo totalmente opuesto a lo que en la mente tenemos como Desierto.

De hecho el nombre que adquiere como Desierto de las Palmas, proviene “Desierto” zona de retiro espiritual, y “Las Palmas” de la existencia de las únicas palmeras endémicas de Europa, el Palmito.

Desde el Mirador del Desierto de las Palmas, cogemos la carretera unos metros dirección Suroeste, hacia el Monasterio, a los pocos metros en un saliente tenemos una pequeña estatua de la Virgen del Carmen, culminando los grandes barrancos que se deslizan desde este lugar, retomamos la carretera unos metros más, para en cuanto aparezca los carteles de Casa de Oración, que cogeremos haciendo una Z, pasando por su exterior, para ascender unos metros al conjunto del Monasterio de la Portería Alta.

Una vez en la zona, tenemos un espectacular Mirador en el extremo Sureste, protegido por unas murallas, tenemos el grupo formado por la Ermita del Carmen, La Portería Alta, y La Ermita de San Juan Bautista, desde aquí por un extremo y por senda descendemos hacia unas ruinas que dejaremos a nuestra derecha, para continuar la senda, donde encontramos el primer cruce de caminos, que cogeremos el de la izquierda dejando el que asciende.

Seguimos entre recortados enebros, brezos y palmitos, hasta el siguiente cruce, como bastantes carteles indicativos, cogemos el de la derecha hasta salir a la pista Vereda del Mas de los Frailes, que cogemos a derechas dirección a Bartolo, pasaremos por la la Font de la Mola, hoy seca y algún desvió hacia el Alto de El Bartolo, que no cogeremos, primero tenemos que llegar al Coll de la Mola.

Una vez en el Coll de la Mola, cruces de caminos en muchas direcciónes, nos adentraremos unos metros a la derecha donde se encuentra el cartel de Coll de la Mola, y donde podemos ver un buen surtido de posibles rutas desde este punto, la nuestra pondrá “Cim del Bartolo (per la carena) 1 h 33 min” dirección Noreste, a los pocos metros otro cartel indicando la Cima del Bartolo “Ruta 2”.

Con marcas blancas y amarillas, nos llevará por todo el cresterio de esta serranía, el comienzo es de gran desnivel y bastante esfuerzo para conseguir llegar a la cuerda, en 700 m nos ascenderá 150 de desnivel, situándolos en la cima de El Cantal Gros con 699 m y un gran cairn en su cumbre y unas estupendas vistas generales del parque Natural del Desierto de las Palmas.
Transitamos por rocas sueltas de rodeno entre pinares, bajando al Coll de L’Ondí, para de nuevo ascenderé y culminar en El Caragol de Panxa, continuamos por la cresta, con varias pequeñas subidas y bajadas hasta alcanzar en una llanura la Cruz del Bartolo o Cruz Desierto de las Palmas, no siendo la original que estaba ubicada en otro lugar del término municipal de Puebla-Tornesa conmemorando el nuevo siglo en 1902, pero que en 1936 con la guerra civil fue dinamitada, y posteriormente reconstruida está en su lugar, sirviendo como peregrinaje todos los 14 de septiembre, desde el Convento del Desierto de las Palmas, subiendo todos juntos cantando y rezando.

Desde aquí ya es un suspiro lo que nos queda para el Alto del Bartolo, que culmínamos, donde se encuentra la Ermita de San Miguel Arcangel, ruinosamente pero conservando el panel cerámico representando el Santo Arcangel en su lucha con el demonio, el resto del entorno es una trama artificial de antenas y entramado eléctrico que hace perder toda belleza del lugar.
El nombre de Alto del Bartolo, es debido a fray Bartolomé de la Santísima trinidad, de los primeros carmelitas descalzos que vivieron cerca de aquí.

Desde esta cima, se puede retroceder unos metros y coger una pista que nos bajaría hasta el Monasterio del Desierto de las Palmas, pero nosotros vamos a recorrer la conocida vertical del Bartolo, por estrecho y pendiente sendero de rodeno que nos bajará de forma directa al complejo de Sant Josep, donde en el otro lado de la carretera en un pequeño barranco está el área recreativa del mismo nombre, dispone de una fuente, al igual que la de la Mola, sin una gota de agua, por lo que seguimos la carretera unos metros para llegar al punto de partida en el Mirador del Desierto de las Palmas, y coger el coche para acercarnos al Restaurante del Desierto de las Palmas unos metros más abajo y poder saciar la sed con la llegamos al final de la ruta.

17 comments

  • Photo of Aldea Maestra

    Aldea Maestra Aug 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Unas vistas preciosas, me toco sudar pero mereció la pena.

    Un beso

  • Photo of MorenoJAM

    MorenoJAM Aug 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Estupenda descripción y fotos del lugar, gracias por compartir.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 24, 2017

    Hola Alex, Moreno
    me alegro que os guste.

  • Photo of SENDERISMO AMIG@S DOMINGUEROS VALENCIA

    SENDERISMO [email protected] DOMINGUEROS VALENCIA Feb 27, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Parque Natural del Desierto de Las Palmas. El cresterío es bastante fácil y no presenta para nada complicaciones, y las vistas son magníficas. La bajada vertical buenísima. Muy psicológico el principio, pero tras andar cuatro metros ves que no tiene compliación. Evidentemente hay que ir con cuidado para no resbalar con la gravilla, pero bueno, que ni se le ve peligro ni es complicado. El efecto visual cuando vas a empezar a bajar es muy bueno, eso si. Nosotros bajamos hasta el antiguo monasterio. Gran error, ya que se encuentra cerrado, no es visitable y no tiene mucho para ver. Conforme está la ruta está ideal. A disfrutarla y gracias por la ruta !!!

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 4, 2018

    Holla Send. Amigos d. de Valencia,

    me alegro que la disfrutarais, a nosotros nos encantó, la zona es espectacular y el contraste con el mar le da un encanto especial a esta zona de la montaña.

    Muchas gracias por dejar vuestra experiencia y valoración
    saludos y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis.

  • Photo of jvsc1986

    jvsc1986 Jun 9, 2018

    Una ruta espestacular, 100% recomendable. Nunca habia estado en el desierto de las palmas, volvere seguro

  • LordRudiger Aug 27, 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta explicada transcurre en su práctica totalidad por senderos señalizados, pero el tramo final se realiza por un camino sin marcas en el que, pese a estar relativamente bien delimitado, es más sencillo equivocarse al seguirlo. Es asequible a prácticamente todos los públicos, pero tiene un par de pendientes empinadas que requieren un mínimo (reitero, un mínimo) de técnica y/o capacidad atlética.
    En definitiva, la ruta está excelentemente explicada y es la que más me gusta de las propuestas para subir al Bartolo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 30, 2018

    Hola jvsc 1986

    Me alegra que te gustara, en la zona hay unas pocas rutas, todas impresionantes, gracias por dejar tu comentario.

    Saludos

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Aug 30, 2018

    Hola Lord Rudiger,

    Muchas gracias por lo que nos tocas, por tus explicaciones y por tu valoración, me alegro que la disfrutaras.

    A seguir disfrutando del monte
    Saludos

  • Photo of juanlu104

    juanlu104 Oct 8, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buenas vistas desde la cima. El trayecto fácil, salvo un corto tramo. La bajada muy rápida, no más.de 30 min

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Oct 17, 2018

    Hola Juanlu 104

    Me alegro que lo disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración.

    Saludos

  • mpesudo Jan 14, 2019

    Ruta moderada, con vistas espectaculares.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jan 20, 2019

    Hola M pesudo

    cierto, las vistas de lo mejor.. gracias por tu visita y valoración.

    Saludos

  • Ulo Mar 26, 2019

    Hola,
    Tenía pensado hacer este domingo la ruta, pero tengo bastante vértigo. Las sendas son anchas o hay zonas en la cresta estrechas y con mucha caida? Y el tema de la bajada, cuando hablais de que el inicio es psicológico es porque no se ve bien como bajar y hay mucho desnivel? Gravias

  • mpesudo Mar 26, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta moderada, con vistas espectaculares.
    Pero con senda bien señalizada y por supuesto sin sensación de vértigo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

    Hola Ulo

    No, no tendrás problemas con el vertigo, porque tienen suficiente anchura las sendas como para que no te de la sensación de vacio, y respecto a la bajada, nosotros no decimos nada respecto a que el inicio de la bajada sea psicologico, ahora bien, lo que si te digo es que parece que es en vertical.. y realmente tienes una pequeñita senda que con arenilla escurre bastante, por lo que igual te recomendaría que retrocedieras unos metros para coger la pista ancha que te baja al Monasterio.

    Espero que la disfrutes.
    Saludos

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

    Hola Mpesudo,
    Gracias por dejar tu comentario y acalaración a Ulo.
    Como dices las vistas impresionantes a nosotros nos encantó, gracias por tu valoración y visita.

    Saludos

You can or this trail