Time  5 hours 25 minutes

Coordinates 1514

Uploaded February 19, 2017

Recorded February 2017

-
-
3,121 f
2,085 f
0
2.4
4.8
9.6 mi

Viewed 2306 times, downloaded 124 times

near Quintanilla del Rebollar, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Quintanilla del Rebollar | Desfiladero del río Trema | Cornejo | Peña Oricedo | Desfiladero de la Hoz | Hornillalatorre | Quintanilla del Rebollar

DE UN VISTAZO
Avanzamos rápidos por el Valle de Sotoscueva, entre Espinosa de los Monteros y Pedrosa de Valdeporres, observamos a la derecha la oscura y solitaria sierra de Guzmántara. Pero lo que nos llama poderosamente la atención son los abruptos cortados de caliza dorada y gris, que caen sobre el valle, al otro lado de la carretera. Se tratan de las peñas Caballera, Oricedo y Cornejo, separadas entre sí por estrechos desfiladeros.

RESUMIENDO
Con la mochila a la espalda, desde Quintanilla del Rebollar, cruzando la BU-526 nos adentramos entre pastizales, y más tarde por sendero bajo bosque que viene a dar a las orilla del río Trema. Despúes de vadear el río pasamos ante las cuevas para posteriormente descender a Cornejo. Abandonamos el PR-BU-40 “Entre Desfiladeros” para tomar dirección al monte. Atravesando el quejigal y zonas adehesadas, nos asomamos al Valle de Sotoscueva desde las alturas de Peña Oricedo. Bajamos al desfiladero de La Hoz donde retomamos el PR que ya, sin pérdida, nos lleva a Hornillalatorre. Un sendero dibujado entre la boscosa ladera y los campos de labor nos saca a una pista que confluye con camino ya conocido y por el cual volvemos al punto de inicio.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Aparcamiento, inicio | INICIO
[0.1 km] Derecha al Centro de Interpretación | DCH
[0.4 km] Cruzando el río Ulemas a la derecha | DCH
[0.6 km] Derecha llegando a la posada real | DCH
[1.1 km] Cruzar BU-526 | BU-526
[1.5 km] Vado río Redondo | VADO
[1.9 km] Pista a la derecha | DCH
[2.1 km] Izquierda, senda al Cañón del río Trema | SENDA
[3.7 km] Cruzar BU-562 | BU-562
[3.9 km] Vado río Trema | RIO
[4.0 km] Retomando ruta PR-BU-40 | PR-BU-40
[4.4 km] Izquierda bajando a Cornejo | IZQ
[5.1 km] Cornejo. Giro izquierda abandonando PR-BU-40 | CORNEJO
[5.4 km] Derecha junto a granja | DCH
[5.5 km] Sendero central | CENTRO
[5.9 km] Giro izquierda junto al muro | IZQ
[6.1 km] Paso entre traviesas verticales | PASO
[6.3 km] Izquierda por lapiaz | IZQ
[7.0 km] Salida de la vaguada del arroyo de Valcaba | VAGUADA
[7.3 km] Rodadas hasta collado | RODADAS
[8.0 km] Collado Oricedo 956 | COLLADO
[9.6 km] Vaguada arroyo de La Rad | VAGUADA
[10.0 km] Enlace el PR-BU-40 | ENLACE
[10.2 km] Desfiladero de La Hoz | DESFILADERO
[11.2 km] Hornillalatorre | HORNILLALATORRE
[12.5 km] Continuar al frente | SEGUIR
[14.8 km] Iglesia de Quintanilla del Rebollar | IGLESIA
[15.4 km] Fin de ruta

LA RUTA
Miro por el retrovisor, un disco anaranjado brilla en el espejo. El Valle de Sotoscueva, orientado de Este a Oeste, recibe los rayos del sol desde primera hora. Vamos dejando atrás los ramales que llevan a los pequeños pueblos: Santa Olalla, Para, Redondo, Rebollar, y ya por fin entramos en Quintanilla del Rebollar. Una desviación en la rotonda nos deja en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Monumento Natural de Ojo Guareña.

Salimos del aparcamiento [0.0 km] en dirección al Centro de Interpretación [0.1 km] el cual encontramos cerrado, y así es durante los meses de enero y febrero. Para el resto del año consultar calendario.

Nos dirigimos hacia el centro del pueblo y pasando el puente sobre el arroyo Ulemas, junto al conjunto de fuente-abrevadero-lavadero giramos a la derecha [0.4 km] siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR-BU-40 para, llegando a la casa rural, darle la espalda y girando a la derecha [0.6 km] internarnos por un callejón herboso que nos obliga a cruzar sobre la carretera [1.1 km] cogiendo el camino que continua al otro lado de la misma.

Vadearemos hasta en tres ocasiones; la última, el cauce del río Redondo [1.5 km] con abundante caudal en esta época del año.

Por fin damos con una pista [1.9 km] por la que andaremos unos doscientos metros y tomar un sendero [2.1 km] bajo robles y quejigos. Por él iremos durante buen trecho, andando ligeros ya que vamos a la umbría de la Peña Oricedo, aún no ha entrado el sol a esta parte del camino y el rocío de la noche cubre las hojas del camino.

Salimos a la carretera BU-562 [3.7 km] que une Quintanilla del Rebollar con Cornejo. La tenemos que atravesar para bajar al río Trema, justo enfrente, y vadearlo para continuar camino. Un cartel advierte de no cruzar el cauce si el río viene crecido. Hoy no es el caso pero la corriente cubre las piedras colocadas para facilitar el vadeo lo cual obliga a descalzarnos, cosa que no nos apetece… Volvemos a la carretera con la intención de terminar por asfalto el tramo que falta hasta Cornejo pero vemos que aguas abajo el caudal es menor y permite pasar sin peligro.

Dispuestos a ganar la otra orilla, descendemos al río y sin mayor problema, en un par de saltos, estamos al otro lado [3.9 km].

Retomamos [4.0 km] la senda, que ahora sube hacia las cuevas, –las cuales no tienen mucho que ver ya que están cerradas además de prohibido su acceso– y pasando junto a ellas seguimos las balizas que marcan la ruta en ascenso y en su punto más alto giran a la izquierda [4.4 km] para por trazado en suave descenso acercarnos al pueblo que ya avistamos.

Yendo por la margen derecha del río nos sorprende que aquí el cauce del Trema está seco. Ni gota de agua. Cruzamos sobre los cantos rodados saliendo junto a la fuente.

Muchas casas antiguas tiene portalones desde donde ladran los perros al oírnos pasar. Caminamos unos metros por la carretera BU-562 y antes de salir de Cornejo [5.1 km] abandonamos el PR subiendo una rampa que nos pone (N) en el camino que va al monte.

Pasada la última casa del pueblo y una nave ganadera es, en la primera bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha [5.4 km]. Seguidamente se nos presentan tres posibles direcciones: la del centro [5.5 km], la menos evidente, es la que debemos tomar, en realidad una senda que poco a poco se interna en el quejigal. Esta senda, difusa a ratos, va ganando altura por toda la vertiente sur de Peña Oricedo, un relieve “tumbado” que se contrapone a los roquedos extraplomados de la cara norte.

Seguimos con una componente noreste (NE) hasta llegar a un desvencijado 2CV –que coño hará aquí– y el camino gira a la izquierda [5.9 km].

Más adelante este trayecto corre paralelo a un muro y lo cruza por un paso [6.1 km] entre dos traviesas verticales.

Enseguida giramos levemente a la izquierda [6.3 km] para ir (NW) sobre terreno descarnado y poco a poco rolar a (NE) hasta dar con el sendero que avanza entre una campa y el borde del bosque para situarnos sobre la vaguada del arroyo de Valcaba [7.0 km]. Bajamos al centro de la misma y subimos por el talud opuesto. Al poco damos con la entrada al camino que baja a Cornejo; enfrente, al otro lado de la campa, continuan las rodadas [7.3 km] siguiendo las cuales alcanzamos, ya sin pérdida, el collado Oricedo [8.0 km] con vistas sobre la Merindad de Sotoscueva y cumbres del territorio: al Oeste Peña Cornejo, La Pelada y El Paño del Dulla; al frente la sierra de Guzmántara con los montes pasiegos del Nevero del Poyuelo, La Churra, Zurruzuela, Carrascosa… y el imponente Castro Valnera; al Este, cercanas, Peña Caballera y la Sierra de Bedón; al Sur, difusa en la bruma, la Sierra de la Tesla. Abajo, a nuestros pies, el Valle de Sotoscueva, un mosaico de prados, tierras de labor y sus pequeños pueblos repartidos aquí y allá.

Desandamos las rodadas hasta llegar a la campa y, sin pensarlo mucho, nos aventuramos a descender por la vertiente Este para llegar al pueblo de Hornillalatorre, por donde pasa el PR.

Un sendero no muy evidente pero por zona despejada baja rápido hasta emboscarnos en la vaguada [9.6 km] del arroyo de La Rad la cual cruzamos en perpendicular y buscando las zonas más limpias dentro del arbolado. Enseguida enlazamos [10.0 km] con el camino balizado del PR.

Estamos en la parte alta del desfiladero [10.2 km] de La Hoz; un antiguo camino arriero cruza la montaña y desciende hacia Hornillalatorre [11.2 km].

Pasando junto a la iglesia seguimos el camino que recorre todo el pie de monte hasta salir a las pistas agrarias [12.5 km] que vienen a confluir con camino ya conocido y por el mismo retornamos al pueblo para visitar la iglesia [14.8 km] de San Clemente y, posteriormente, aprovechar las mesas del área de descanso del parque.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
41% Caminos
36% Sendas y trochas
15% Urbano
08% Pistas

TIEMPOS
Avance: 4h 18m
Pausa 1h 11m

SINONIMIA DE LOS MONTES
Cornejo >La Pontanía >Campo de la Escampada
Peña Oricedo >Oricedo
Peña Caballera >Citorca

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Puente Gostelario Exhaustos por la argoma y el lapiaz | Motas del Pardo | Castro Mosquía | Castro Palomera | Nevero del Poyuelo | La Churra
Desde El Bernacho Castro Valnera desde El Bernacho: Tremendo balcón sobre el Valle de Pas | Opcional el Cubada Grande
Desde Quintanilla Valdebodres Paisajes extraordinarios: Canales del Dulla
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

18-FEB-17 9:41:38 Inicio en el aparcamiento de la Casa del Parque de Ojo Guareña
Intersection

0.1 DCH

18-FEB-17 9:44:06 Derecha, a la Casa del Parque
Intersection

0.4 DCH

18-FEB-17 9:54:46 Cruzando el río Ulemas, a la derecha hacia la fuente en el centro del pueblo
Intersection

0.6 DCH

18-FEB-17 9:57:59 Llegando a la posada real, a las afueras del pueblo, girar a la derecha por callejón con hierba
Risk

1.1 BU-526

18-FEB-17 10:08:24 Atención, cruzar BU-526
River

1.5 VADO

18-FEB-17 10:15:04 Vado río Redondo
Intersection

1.9 DCH

18-FEB-17 10:21:31 Salida a pista, continuar doscientos metros por la derecha
Waypoint

2.1 SENDA

18-FEB-17 10:24:32 Tomar la senda a la izquierda del camino
Risk

3.7 BU-562

18-FEB-17 10:52:19 Atención, cruzar BU-562
River

3.9 RIO

18-FEB-17 11:02:14 Vado río Trema
Waypoint

4.0 PR-BU-40

18-FEB-17 11:10:28 En este punto retomamos la ruta del PR-BU-40
Intersection

4.4 IZQ

18-FEB-17 11:24:07 Girar a la izquierda bajando a Cornejo
Waypoint

5.1 CORNEJO

18-FEB-17 11:41:01 Cornejo, ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva. Vamos por la carretera para girar a la izquierda y tomar camino del monte
Intersection

5.4 DCH

18-FEB-17 11:47:02 Derecha pasando la granja
Waypoint

5.5 CENTRO

18-FEB-17 11:53:55 Tres posibles direcciones, tomamos el sendero del centro, el menos evidente
Intersection

5.9 IZQ

A la izquierda llegando a un desvencijado 2CV
Waypoint

6.1 PASO

18-FEB-17 12:13:33 Paso entre dos traviesas (de esas no, de las de la vía) hincadas en el suelo
Intersection

6.3 IZQ

18-FEB-17 12:17:44 Izquierda, al NW para ir rolando a NE
Waypoint

7.0 VAGUADA

18-FEB-17 12:32:39 Vaguada del arroyo de Valcaba
Waypoint

7.3 RODADAS

18-FEB-17 12:41:39 Seguimos las rodadas de los 4x4 hasta el collado
Mountain pass

8.0 COLLADO

18-FEB-17 12:55:57 Collado de Peña Oricedo, 956 msnm. La cota máxima, 968 msnm, se encuentra al este del collado, entre el cerrado bosque de quejigos
Waypoint

9.6 VAGUADA

18-FEB-17 13:35:17 Vaguada del arroyo de la Rad
Waypoint

10.0 ENLACE

18-FEB-17 13:40:02 Enlace con el PR-BU-40
Waypoint

10.2 DESFILADERO

18-FEB-17 13:44:03 Desfiladero de La Hoz
Waypoint

11.2 HORNILLALATORRE

18-FEB-17 14:06:38 Pueblo de Hornillalatorre
Waypoint

12.5 SEGUIR

18-FEB-17 14:23:41 Seguir de frente
Sacred architecture

14.8 IGLESIA

18-FEB-17 14:56:37 Iglesia de San Clemente

Comments

    You can or this trail