Uploaded June 11, 2015

3.4
6.8

Viewed 20656 times, downloaded 588 times

near Caleao, Asturias (España)

Salida de Fin de Semana al Parque Natural de Redes (Asturias).
1º Día (6-6-2015): Desfiladero de Los Arrudos desde Caleao hasta la Infiesta, pasando por el lago Ubales.
Se inicia la marcha poco antes del pueblo de Caleao, tomando una pista que parte de la margen izquierda de la carretera. Trás pasar al lado de la ermita de San Antonio (donde se encuentra el aparcamiento), la senda (PR-61) queda delimitada por unos muros que rodean los prados.
Tras cruzar varias veces el arroyo y una vez dejadas atrás las cabañas de Agualmayu se llega a un puente de madera. A partir de aquí el arroyo forma pequeñas cascadas. Pronto llegamos a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino. Seguimos avanzando aproximándonos al impresionante desfiladero. Alcanzamos el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión. En este punto comienza el auténtico desfiladero de los Arrudos, que debe su nombre a un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2.5 metros de altura en la que se colocaban varias estacas cruzadas a modo de peldaños para facilitar la subida en los puntos más difíciles del recorrido.
Para superar la angostura y el desnivel del desfiladero, el camino aparece a veces excavado en la roca, formando auténticos escalones en puntos del recorrido.

Tras una fuerte pendiente alcanzamos El Collaín, pequeña planicie desde donde se divisa gran parte del valle de Roxecu. Siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega en breve a La Fontona, punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón.

Seguimos ascendiendo y atravesamos el frondoso hayedo de Los Arrebellaos hasta alcanzar la majada de Roxecu, hermosa planicie donde vemos antiguas cabañas derruidas. Tras atravesar el río se inicia una ascensión de algo más de kilómetro y medio que conduce a la majada de Llede, primero, y a la de los Moyones después. El camino continúa ascendiendo entre praderas de alta montaña y conduce a la Collada de Ubales, punto más alto de la ruta (1711 metros de altitud), donde disfrutamos de magníficas vistas de la vega de Brañagallones, el Cantu l’ Oso, el Tiatordos e incluso del Macizo Occidental de los Picos de Europa. En esta collada tomamos un desvío a la derecha que, sin perder altura, llega en pocos minutos al Lago Ubales: pequeña laguna de montaña que debe su origen a un circo glaciar.
Retrocedemos un pequeño tramo e iniciamos el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla. El itinerario prosigue a la izquierda por dicho camino, y se alcanza cómodamente la collada de La Canalina y, tras ésta, la de Pandu Vallegu. No resta ya más que descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce hasta la aldea de La Infiesta.

Collada Ubales
Majada Roxecu

• Photo of parribas

parribas Jul 20, 2015

Ruta maravillosa..... gracias por tus explicaciones, en otoño tiene que ser maravillosa.

Bien señalizada en todo su trazado.

• Teresa de Jesús Aug 20, 2018

Por consejo de varias personas decidi terminar en el lago Ubales y regresar por donde fui.En tu opción hay mucha pista,alguna con una buena inclinación y sin sombras.

• evewen Aug 23, 2018

Una ruta recomendable para conocer el entorno, muy bonita y sencilla a nivel técnico.
    Está muy bien marcada gracias al PR, recoge varias majadas con construcciones derruidas bonitas de ver. Hay que estar atentos para coger el desvío del lago, que no se ve bajando por la correspondiente vaguada. El único pero, la última bajada de pista que se puede hacer larga, pero que las vistas ayudan a amenizar.
    Si se acompaña de estancia en el albergue de Les Xendes, sin duda cómoda, bonita y accesible.

• francisco.ortin May 27, 2019

Muy buena ruta. Muchas gracias por subirla a wikiloc y dar toda la información.

• Photo of Non Stop-Miranda

Non Stop-Miranda May 27, 2019

Encantados de compartir esta bonita y entretenida ruta.