Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 785

Uploaded August 21, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,388 f
1,249 f
0
1.2
2.4
4.73 mi

Viewed 7343 times, downloaded 320 times

near Las Villas, Valencia (España)

Desert de les Palmes: “subida a El Bartolo por la cresta", ruta 2 (IBP 49 HKG)

Fotos de la ruta en Google +: Desert de les Palmes

“El Bartolo” es el pico más conocido del Desert de Les Palmes, ya que es el punto más alto de este parque natural y desde su cima se divisa tanto la costa de Castellón como las comarcas de su interior; incluso, en los días más claros, se pueden observar fácilmente las Islas Columbretes.





Por ello, la subida a esta emblemática cumbre es, sin duda, la ruta más popular del Desert de les Palmes, junto con la de Les Santes y Les Agulles de Santa Águeda.





Para ascender a El Bartolo se puede optar entre los siguientes dos itinerarios, ambos señalizados y de carácter circular, que parten del Centro de Interpretación La Bartola:

Ruta 1. Subida por el Mas de Huguet, a través de una amplia pista forestal que asciende progresivamente hasta la cima.

Ruta 2. Subida por la cresta, a través del sendero PR-CV 422, por un itinerario de mayor interés y atractivo, que discurre por el cordal de la sierra o divisoria de aguas.

Aunque se trata de un terreno más complicado y que requiere de un mayor esfuerzo, en mi opinión, no hay color entre uno y otro recorrido, por lo que recomiendo este último siempre que se tenga un mínimo de preparación física y no resulte un inconveniente realizar un tramo entre rocas que, en cualquier caso, es de moderada dificultad.

En su consecuencia, la ruta 1 la podemos calificar como fácil; y la 2, como moderada.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Tramo 1. La Bartola-Coll de la Mola (cotas 381-538 m)
Distancia parcial: 1,70 km
Distancia acumulada: 1,70 km

Iniciamos el recorrido en el Centro de Interpretación la Bartola, que dispone de una zona de aparcamiento exterior, junto a la carretera CV-147, y otra interior, que está sujeta a un horario de apertura y cierre (de 9:00 a 14:00 horas).





Tras bordear el edificio, tomamos una estrecha senda que asciende suavemente y, en tan solo 250 m, alcanzamos la primera bifurcación, donde giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de las rutas 1 y 2.





La senda asciende progresivamente por un terreno en el que predomina la vegetación arbustiva, en el que destacan, elevándose unos centímetros sobre el matorral, las esbeltas figuras de numerosos ejemplares de cedros rojos (Juniperus oxycedrus). Afortunadamente la zona presenta un óptimo estado de regeneración tras el gran incendio acaecido la madrugada del 8 de agosto de 1985.


Conectamos con el camino de la Pobla Tornesa y en unos 550 m alcanzamos la pista forestal que conduce hasta el Mas de Huguet, que parte a la derecha, realizando un giro de 180 ˚ (ruta 1).


Descartamos esta ruta y seguimos recto, ascendiendo hasta el Coll de la Mola, donde dejamos el camino de la Pobla Tormesa y acometemos la subida a la cresta siguiendo las marcas del sendero PR-CV 422 (ruta 2).





Tramo 2. Coll de la Mola-Cima de El Bartolo (cotas 538-729 m)
Distancia parcial: 2,41 km
Distancia acumulada: 4,11 km

Como se puede observar en la anterior fotografía, el tramo que discurre por la cresta tiene una longitud total de 2.414 m y una duración estimada de 1h: 33m, lo que denota que se trata de un terreno complicado, en el que la marcha es lenta, no solo porque la ascensión es continua, sino también porque el sendero discurre mayoritariamente entre rocas de ordeno.





En nuestro caso, empleamos 1h: 40 m en subir, desde el Centro de Interpretación La Bartola, hasta la cima, incluyendo las paradas realizadas para tomar fotografías.





Desde el Coll de la Mola acometemos una pronunciada subida hasta el Cantal Gros (cota 699 m) que nos sitúa en lo alto de la cresta.





A partir de este punto, la ruta presenta un perfil en forma de dientes de sierra en el que ascendemos y descendemos a lo largo de la cresta, siempre con una ascensión acumulada positiva.

Cabe señalar que este tramo se encuentra bien señalizado mediante las características marcas de pintura blanca y amarilla de los senderos de pequeño recorrido.





En el recorrido por la cresta disfrutamos de impresionantes vistas aéreas del litoral (al este); y del interior (al oeste).





En la costa, de Benicassim; y, en el interior, de La Pobla Tornesa.





Alcanzamos el Coll de l’Ondí (cota 648 m) y acometemos la subida hasta el Caragol de Panxa (cota 696 m).





A medida que ascendemos la roca de rodeno deja paso a un terreno de menor dificultad en el que la senda se hace cada vez más visible y la vegetación más abierta, ofreciéndonos las primeras vistas completas de El Bartolo.





Más adelante, al final de la cresta, llegamos a la Creu del Bartolo (cota 696 m), monumento con un altura de 24 m y un peso de 90 toneladas, erigido en sustitución de la antigua Cruz Monumental levantada en 1902.





Desde la Creu enlazamos con la pista pavimentada que proviene desde el Mas de Huguet (ruta 1) y culminamos el tramo final de subida hasta El Bartolo.

En la cima de El Bartolo (cota 729 m) localizamos la antigua Ermita de San Miguel, en un entorno cuya calidad paisajística se ha visto seriamente perjudicada por las numerosas antenas de TV y telefonía instaladas, cuya necesidad no discuto.





Debido a su altitud y situación, la cima de El Bartolo tuvo un protagonismo histórico ya que fue una fita fundamental en la medición del meridiano terrestre y, por tanto, de los trabajos para fijar la medida del metro, principal unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades.





A principios del siglo XIX, el geógrafo francés Pierre François André Méchain se instaló en la Ermita de San Miguel y durante la noche encendía hogueras que habían de ser vistas desde Ibiza y desde el Montgó, lo que hizo posible la triangulación previa a la fijación de la actual unidad métrica internacional de longitud.


Huelga decir, que las vistas, desde el Bartolo, son realmente espectaculares. En primer término, divisamos el Convent Nou del Desert de les Palmes y el Castillo de Montornés; y en la costa, Benicassim, el Grao, Castellón y su extensa Plana ...





Tramo 3. El Bartolo-Centro de Interpretación la Bartola (cotas 729-381 m)
Distancia parcial: 2,51 km
Distancia acumulada: 7,62 km


El regreso de las rutas 1 y 2 se realiza por el mismo lugar. Inicialmente por un pequeño tramo pavimentado y, posteriormente, a través de pista y sendero, en los que siempre hemos de tomar la dirección hacia el centro de interpretación o de información del parque.





Muy próximos al centro de interpretación, existe la posibilidad de desviarnos hasta la Portería Alta, en un recorrido de ida y vuelta de poco más de 250 m.





Tras finalizar la ruta, bien merece la pena un visita de las instalaciones de LA BARTOLA.


En resumen, una ruta sensacional.

26 comments

  • Photo of Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate Aug 23, 2016

    !Enhorabuana, Ignacio! Muy bonita ruta y, como siempre, una excelente descripción y fotografías. Muchas gracias por compartirla.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 23, 2016

    Muchas gracias a ti, Pablo.
    El sábado pasado, antes de reincorpore al trabajo, aproveché para hacer esta bonita ruta en compañía de mi hijo.
    Aparte de ello, ya he visto que este mes de agosto has hecho una bonita travesía por los Alpes.
    Un abrazo.

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Aug 23, 2016

    Interesante ruta, habrá que anotarla y repetirla. Un abrazo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 23, 2016

    No lo dudes Héctor!
    Una ruta cercana a Valencia cuyo principal atractivo, además de las vistas, es el tramo que discurre por la cresta, realmente bonito.
    Un abrazo, gallego.

  • Photo of lauska14

    lauska14 Oct 22, 2016

    Buenas noches,
    me gustaría hacer esta ruta con mi perro, pero he leído que pone que hay tramos más complicados por las rocas y demás... Dirías que son muy complicados? O se tiene estabilidad? Mi perro es todoterreno, ha hecho bastantes rutas conmigo pero antes de hacerlas siempre prefiero tener alguna referencia.. Gracias!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 22, 2016

    No es complicada, ya que mayoritariamente se trata de losas de rodeno bastante amplias.
    No obstante puedes hacer, alternativamente, la ruta 1, que sube también al Bartolo por una cota inferior, por la pista del Más de Huguet, aunque en este caso no podrás tener una visión de las dos vertientes, ya que sólo verás la costa, al Este, pero no el interior, al Oeste.
    Las dos rutas son coincidentes durante la vuelta y, al inicio hasta el waypoint que he denominado "pista del Más de Huguet".
    Te encantará. La vistas son espectaculares.

  • Photo of lauska14

    lauska14 Oct 23, 2016

    Hemos ido hoy pero ha salido un mal dia porque habia niebla y no ibamos a poder disfrutar de las vistas... Volveremos otro día en el que acompañe el tiempo y así poder disfrutarla más :) Gracias Ignacio!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 23, 2016

    Gracias a vosotros.
    La verdad es que con niebla la ruta desmerece mucho.
    Yo acabo de volver de Espadán y he tenido un poco de todo: niebla, sol y nubes
    Saludos.

  • Photo of Raimon Gil

    Raimon Gil Nov 6, 2016

    Gracias ignacio, muy buena ruta y fácil. La hicimos mis hijos mi mujer y yo el pasado dia 1. La senda de la cresta es espectacular. Desde pequeño que no había vuelto al desierto de las palmas y te aseguro que volveremos. La próxima a les Agulles. Un saludo!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 6, 2016

    Muchas gracias, raimar99.
    A mi me sorprendió muy gratamente el Desert de les Palmes, ya que, apenas lo conocía.
    Y la ruta del Bartolo, por la cresta, como indicas, es espectacular. No requiere mucho esfuerzo y las vistas de la costa y del interior son fantásticas. En días con viento se tiene que ver todo el Golfo de Valencia, hasta el Montgó, además, de las Columbretes.
    Me alegra mucho que hayas hecho la ruta con tu familia; a los niños hay que inculcarles valores medioambientales, el respeto a la naturaleza.
    En resumen, ¡una ruta redonda!
    Saludos.
    POSTDATA: Yo también tengo pendiente de hacer Les Agulles.

  • ebarbeta Jan 6, 2017

    Molt bona descripció de la ruta proposada per Ignacio ds, les vistes son realment espectaculars, llastima que l'entorn del cim amb les antenes estigui tan malmes.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 6, 2017

    El Desert dels Palmes em va suposar una sorpresa molt agradable, ja que moltes vegades desconeixem el que tenim més a prop.
    Les vistes, com indiques, són realment espectaculars; i les antenes, desgraciadament, d'un enorme impacte visual i paisajistico.
    No discutisc la seua necessitat, però les mesures correctores són nul·les, inexistents.
    Moltes gràcies.
    Salutacions.

  • Photo of Alagarda

    Alagarda Jan 28, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta ben senyalitzada i intuïtiva. Espectacular la panoràmica del Desert de les Palmes des de la cresta.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 28, 2017

    Moltes gràcies, Leticia.
    El tram que discorre per la cresta és, com indiques, realment bonic, amb vistes espectaculars, sobretot en els dies amb vent.
    Una ruta senzilla i entretinguda, de baixa dificultat, molt recomanable.
    Salutacions.

  • Photo of Geckonauta

    Geckonauta Mar 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta con bonitas vistas y fácil de seguir. Recomendada

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 25, 2018

    Muchas gracias, Richard.
    En mi opinión, una de las rutas más bonitas del Desert de Les Palmes, principalmente por las vistas que nos depara a ambos lados de la cresta.
    En días de viento, la visibilidad es espectacular.
    Saludos desde Valencia.

  • Photo of josegrao

    josegrao Apr 15, 2018

    Una ruta espectacular yo la hice al contrario desde subiendo al Bartolo y luego bajando por la cresta una bonita ruta.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 7, 2018

    Muchas gracias.
    No había visto tu comentario hasta ahora.
    Como indicas, una ruta preciosa, con independencia del sentido de la marcha.
    Las vistas, espectaculares.
    Saludos desde Valencia.

  • Photo of milkampanillas

    milkampanillas Oct 10, 2018

    Nosotras también la hicimos al revés! Unas vistas impresionantes y muy bien señalizada! La repetiremos!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 10, 2018

    Muchas gracias, “Milka”.
    Una ruta relativamente sencilla, con un terreno variado y unas vistas espectaculares, únicas.
    Como dices, para repetir.
    Saludos a todas.

  • Photo of jaimesanarce

    jaimesanarce Dec 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    La hicimos justo al revés, pero hubiera sido más fácil y agradable tal como se describe aquí.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 14, 2018

    Muchas gracias, Jaime.
    Es una ruta relativamente sencilla, con unas vistas espectaculares y un tramo, por la cresta, realmente bonito.
    Un clásico del PN del Desert de les Palmes.
    Saludos desde Valencia.

  • Photo of rosavilarb

    rosavilarb Jan 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por la ruta. Es preciosa!!! Unas vistas increíbles. Para repetir.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 19, 2019

    Muchas gracias a ti, Rosa.
    A mí también me sorprendió muy gratamente, especialmente el tramo por la cresta y las vistas desde el Bartolo, realmente espectaculares.
    Es una ruta de las que crean afición.
    Saludos desde Valencia.

  • Photo of sigma1313

    sigma1313 Jan 26, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Fantástica!! Para repetir sin dudar. Muchas gracias.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 26, 2019

    Muchas gracias, Sigma.
    Como indicas, una ruta fantástica, con vistas espectaculares, máxime si el tiempo acompaña y el día sale claro, con buena visibilidad, como intuyo que ha sido tu caso.
    Una ruta muy equilibrada, ya que te ofrece mucho a cambio de un moderado esfuerzo.
    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail