Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 771

Uploaded April 17, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,498 f
408 f
0
1.1
2.1
4.27 mi

Viewed 1287 times, downloaded 69 times

near Las Villas, Valencia (España)

Desert de les Palmes: Portería Alta, Castillo de Montornés y Barranc de la Parreta (IBP 51 HKG)
16 de abril de 2017

Fotos en Google Fotos: Castillo de Montornés

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Senderos: senda señalizada hasta el castillo
Dificultad: moderada
Distancia total: 7,04 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 449 m
Tiempo total: 2:53:37 h
Tiempo en movimiento: 2:24:09 h
Tiempo parado: 0:29:28 h
Velocidad media total: 2,18 Km/h





En la página web del Parque Natural del Desert de les Palmes la ruta objeto de este track se identifica como Ruta 5, que comprende tres opciones en función de su longitud:

1. Centro de Interpretación a la Portería Alta
Pequeño recorrido entre el Centro de Interpretación la Bartola y la Portería Alta, con una distancia de tan solo 1 km, en un itinerario lineal de ida y vuelta

2. Itinerario lineal al castillo de Montornés
Desde la misma carretera CV-147, junto a la estación Nuestra Señora del Carmen, se toma a la derecha el sendero que conduce al Castillo de Montornés, en un itinerario de ida y vuelta con una distancia de 3,5 Km.

3. Itinerario circular al castillo de Montornés
Aunque en la página web se indica que se trata de una ruta circular, en realidad es un ruta lineal en la que, antes de tomar la senda del castillo -en un tramo de ida y vuelta-, incluye un recorrido por la Portería Alta y el Monestir Nou.

La RUTA PROPUESTA se corresponde con la opción número 3 pero, en lugar de realizar la vuelta por la misma senda, se hace por el Barranc de la Parreta, dándole un verdadero carácter circular como se puede comprobar viendo el perímetro del track.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Tramo 1. La Bartola-Portería Alta-Monestir-Estación del Carmen (cotas 381-407 m)
Distancia parcial: 1,60 km
Distancia acumulada: 1,60 km

Iniciamos el recorrido en el Centro de Interpretación La Bartola, que dispone de una zona de aparcamiento exterior, junto a la carretera CV-147, y otra interior, que está sujeta a un horario de apertura y cierre (de 9:00 a 14:00 horas).





Tras bordear el edificio del centro de interpretación, tomamos una estrecha senda que asciende suavemente y, en tan solo 250 m, alcanzamos la primera bifurcación, donde giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de la ruta 5 “Portería Alta”, que alcanzamos inmediatamente después.

La Portería Alta constituía la antigua entrada a los terrenos de los Carmelitas; está formada por una puerta central porticada y dos edificaciones a cada lado unidas por una pequeña muralla.





Desde la portería, nos dirigimos al Monasterio Carmelitano del Desert de les Palmes, construido entre los años 1784 y 1791 tras el abandono del primitivo monasterio en 1783, que fue afectado seriamente por unas lluvias torrenciales y movimientos de tierra, al situarse en un pequeño llano entre dos barrancos.





Desde el Convento continuamos por la carretera hacia la derecha, hasta la estación de Nuestra Señora del Carmen, donde comienza la senda que conduce al Castillo de Montornés.

Tramo 2. Estación del Carmen-Castillo de Montornés (cotas 407-445 m)
Distancia parcial: 1,43 km
Distancia acumulada: 3,03 km

La senda, debidamente señalizada, desciende suavemente a través de un tramo en el que predomina un denso matorral formado por especies como la jara negra, la jara blanca (Cistus albidus), el lentisco, el enebro y el romero.

Posteriormente asciende suavemente hasta alcanzar la intersección con el camino del Polvorín; en este punto, observamos el castillo y la torre de vigilancia o torre Albarrana.





Seguimos avanzando y nos situamos al pie del castillo, que bordeamos por su cara este atravesando un hueco existente en uno de los lienzos de la muralla, hasta alcanzar un segundo hueco o “puerta” de acceso al mismo situada en su extremo sur, la parte más baja del recinto amurallado.





Se puede acceder al castillo a través de la indicada “puerta” de la muralla, pero dicho acceso requiere realizar una pequeña trepada para subir hasta la alcazaba (parte superior); o, también se puede acceder, de una manera más sencilla, bordeando la muralla por su lado izquierdo a través de una pequeña senda que no ofrece dificultad alguna.

El Castillo de Montornés fue construido en el siglo X, en plena época de dominación musulmana y, posteriormente, reconquistado por Jaume I en 1244.

El castillo dispone de un parte intermedia, denominada albacara y otra más alta, llamada alcazaba, en la que localizamos un aljibe de grandes dimensiones.





Junto al aljibe, a su derecha, encontramos los restos de la Torre del Homenaje y de la muralla. Al fondo observamos la torre Albarrana y en el horizonte, el Bartolo.





Las vistas desde el castillo son impresionantes: al norte, divisamos el Bartolo; al este, las playas de Benicassim y Castellón, incluso Las Columbretes en los días más claros; al sur, la extensa Plana y en el horizonte el Montgó; y al suroeste, el Parque Natural de la Serra d'Espadà.





Tramo 3. Castillo de Montornés-Barranc de la Parreta-Centro de Interpretación (cotas 445-125- 381 m)
Distancia parcial: 4,01 km
Distancia acumulada: 7,04 km

Nos situamos de nuevo en el extremo sur del recinto amurallado y, en lugar de iniciar la vuelta por el mismo camino, iniciamos un pronunciado descenso a través de una estrecha senda con vistas a la Plana.





La senda no se encuentra balizada, aunque dispone de pequeñas marcas de pintura azul sobre las rocas que nos marcan el camino, sin perdida posible, hasta el Barranc de la Parreta, el punto más bajo de todo el recorrido (cota 124 m).

En el Barranc de la Parreta localizamos una frondoso bosquete de pino carrasco, superviviente del gran incendio acaecido la madrugada del 8 de agosto de 1985.





A medida que ascendemos por el barranco, el pinar desaparece y predomina la vegetación arbustiva, pudiendo comprobar el buen estado de regeneración natural de la zona y una exuberante floración favorecida por las últimas lluvias.





Entre las flores destaca la jara blanca (Cistus albidus), arbusto nativo de la cuenca del Mediterráneo, donde crece en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco.

Las hojas tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas con tres nervios muy marcados y de color blanquecino. Sus flores tienen 5 cm de diámetro y son de un intenso color rosado.





La senda alterna uno y otro lado del barranco y, en su parte mas alta, localizamos la Font de Dalt, que un vecino de la zona, con el que estuve hablando unos minutos, estaba despejando con unas tijeras de podar ya que estaba completamente cubierta por la maleza.

Este ejemplar ciudadano, a quién olvidé preguntarle su nombre, me comentó que hacía años que la fuente no manaba y que se había propuesto despejar el entorno para hacerla visible; igualmente me dijo que el agua era buena y brotaba fresca, lo cual puede comprobar en primera persona.

La senda del barranco se interrumpe junto al vallado de la parcela del restaurante Bruno, que debemos bordear por la derecha hasta alcanzar la carretera y, a través de ésta, el Centro de Interpretación la Bartola punto final y de inicio de esta bonita ruta por el Desert de les Palmes.
Waypoint

Acceso al Castillo

Waypoint

Barranc de la Parreta

Information

Centro de Interpretación La Bartola

Castle

Castell de Montornés

Waypoint

Cercado-derecha

Sacred architecture

Convent Nou

Waypoint

Cruzamos barranco

Intersection

Derecha-Portería-Alta

Waypoint

Descenso

fountain

Font de Dalt

Waypoint

Inicio senda

Ruins

Muralla

panorama

Panorámica

Parking

Parking exterior

Sacred architecture

Portería Alta

Track actual: 16 ABR 2017 08:55 001
Waypoint

Presa

Waypoint

Recto-castillo

Intersection

Senda convento

Castle

Torre Albarrana

7 comments

  • Photo of dimeargo

    dimeargo Apr 20, 2017

    Tus explicaciones son estupendas, dan ganas de salir corriendo a hacerla. Me la apunto y espero en breve disfrutarla. Gracias por compartirla

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 20, 2017

    Muchas gracias a tí.
    Saludos.

  • Photo of JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma Apr 20, 2017

    me remito al comentario de dimeargo.

    Algo lejos pará mí, pero cosas peores he hecho (en el buen sentido)

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 20, 2017

    Muchas gracias, Falonsma.
    El Desert de les Palmes, que descubrí el verano pasado, ha sido una grata sorpresa para mí.
    Saludos.

  • homier1984 Aug 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    Se complicó un poco el seguimiento desde la bajada del Castillo, menos mal que vimos las marcas azules/verdes que cada 50 metros aprox. Gracias por compartir rutas. Una maravilla.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Aug 6, 2017

    Gracias a ti.
    Efectivamente, al descender del castillo la senda, en ocasiones, se "desdibuja", por lo que da la sensación de haber perdido el track si no fuera por las marcas de pintura sobre las rocas que nos confirman el trazado.
    Por lo demás, es una ruta sencilla, con unas vistas sensacionales.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • homier1984 Aug 6, 2017

    Gracias a los que compartís. Un saludo,

You can or this trail