Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 625

Uploaded July 12, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,498 f
2,125 f
0
1.7
3.4
6.72 mi

Viewed 1248 times, downloaded 61 times

near Montejaque, Andalucía (España)

Esta ruta parte desde La Casa de Recio en Montejaque, atravesamos todo el pueblo y en la salida tomamos la carretera que se dirige hacia Grazalema. Durante 2 km caminamos por esta carretera, el paisaje es impresionante a la derecha tenemos el Cerro de Mures y a la izquierda el Cerro de Tavizna con sus paredes verticales, a cuyos pies se esparcen inmensos bloques calizos desprendidos de su parte más alta. En el fondo podemos observar la profunda hondonada de la sima del Hundidero.
Continuamos por la carretera y dejamos el Boquete del Mures a nuestra derecha. Por este paso natural discurre la Cañada Real de los Alcornocales . A pocos metros se observa una explanada a la izquierda de la carretera. Aquí la abandonamos para tomar una pista que nos lleva hasta la presa de los Caballeros o de Montejaque.
Aquí comienza la bajada, rehabilitada por el Ayuntamiento de Montejaque, hacia la Cueva del Hundidero.
La Cueva del Hundidero es una sima de colosales dimensiones, de casi 100 m de altura. En su entrada se pierden las aguas del rio Gaduares , convirtiéndose en un curso subterráneo que durante unos 4 km conforma un sistema de galerías hasta su salida por la Cueva del Gato.
El Sistema Hundidero-Gato representa la cavidad kárstica más importante de Andalucía.
Ya sólo nos queda volver sobre nuestros pasos hacia Montejaque.
Waypoint

Abandono carretera

Cañada de Los Alcornocales
Waypoint

Carretera MA505

Ma-505 N y Camino y Pista
Waypoint

Cavidad

700 m altura
Waypoint

Cueva Hundidero

680 m altura
Waypoint

La Casa de Recio

Parque Natural Sierra de Grazalema
Waypoint

Vistas

720 m altura

2 comments

  • Photo of megamineko

    megamineko Nov 21, 2017

    I have followed this trail  View more

    Usé esta ruta como base para organizar la mía en Septiembre. Nosotros recortamos el tramo de carretera empezando en el aparcamiento y la alargamos un poco más para ir a visitar una antigua cantera https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19787848
    La ruta es sencilla y muy llamativa. Recomendable hacerla después de verano para poder acercarse lo máximo posible a la presa.
    Un saludo y muchas gracias por compartir.

  • Photo of Pacoflay

    Pacoflay Feb 3, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    La idea de empezar la ruta en el pueblo de montejaque es buena porque es más amplia que saliendo desde el aparcamiento que hay cerca de la cueva. Pero tiene el gran inconveniente de haber todo el recorrido añadido por carretera, que, aunque no está muy transitada, si es verdad que es muy estrecha y en la mayoría de los sitios sin posibilidad de salirte de esta para que no sea peligroso por el tránsito de vehículos.

You can or this trail