Coordinates 652

Uploaded September 9, 2018

Recorded September 2018

-
-
3,583 f
2,229 f
0
1.3
2.7
5.4 mi

Viewed 216 times, downloaded 10 times

near Tosca de Ana María, Canarias (España)

Iniciamos la ruta en La Victoria junto a un chorro de agua en una pista próximo al cauce del Barranco Los Dornajos, siguiendo la pista de tierra que lleva hacia su cauce, según el sendero señalizado "Ruta de los Castaños", hasta un pequeño parque con dornajo y fuente, donde nos encontraremos con una bifurcación con tres direcciones posibles.

A la izquierda continua el sendero señalizado "Ruta de los Castaños" y será el camino por el que regresaremos. A la derecha detrás del parque, parte un camino mucho más fácil de seguir que el que lleva nuestra ruta y que más adelante conectará con el punto 5 de esta.
Nosotros continuamos de frente siguiendo el cauce, pasando bajo el acueducto que cruza el barranco, hasta la Galería los Dornajos.

Regresamos unos metros atrás descendiendo por el cauce, encontrando ahora a nuestra izquierda un camino que asciende hasta unas instalaciones del Canal Aguamansa-Santa Cruz. Un par de metros antes de estas parte un camino que no es fácil de ver y complicado pues asciende muy pendiente, unos 100 metros de desnivel en apenas 240 metros de distancia, que acaba en una pista.

Nada más empezar el camino veremos una cuerda que nos servirá de ayuda para subir. El resto del camino sigue muy pendiente y complicado. En la subida nos ayudaremos de distintos tramos de cuerda colocados para este fin y que también nos servirán de guía hasta que el camino llega a una pista. Si quiere evitar este tiene que regresar al punto 2 de la ruta y seguir el camino detrás del parque por el que podrá enlazar con el punto 5 de la ruta.

Al llegar a la pista tomamos a la izquierda unos 1,2 kilómetros hasta que esta conecta con la Pista el Rayo, por la que seguiremos las indicaciones a Hoya del Abade.
En pocos metros la Pista el Rayo cruza el cauce del Barranco del Risco Atravesado y más adelante los cauces del Barranco la Fuentecilla, Barranco Salto de la Parra y Barranco la Abejera, por la que hemos caminado unos dos kilómetros hasta el Área Recreativa Hoya del Abade.
Junto al Área Recreativa se sitúa un panel informativo de rutas y parte el sendero señalizado PR TF 25.2, con trazado desde Hoya del Abade hasta Las Lagunetas.

Entramos al Área Recreativa y regresamos para continuar la Pista el Rayo unos 600 metros pasando junto al Charco de Juan Gordo en el cauce del Barranco del Rincón, y unos 200 metros después la abandonamos a la izquierda por Camino de los Peregrinos, siguiendo las indicaciones del sendero señalizado.

Avanzamos unos 800 metros por el sendero señalizado y lo abandonamos a la derecha siguiendo el camino marcado con una X. A la izquierda el sendero lleva hacia el Área Recreativa.

El camino ahora sigue en mal estado y algo invadido por la vegetación. Unos 500 metros después en una bifurcación seguimos a la izquierda descartando ahora el desvío a la derecha marcado con una X y nos lleva hasta una pista de cemento.

Tomamos a la izquierda por esta pista y después de unos 120 metros llegamos a una nueva bifurcación donde nos encontramos con un panel informativo de la "Ruta de los Castaños".
Tomamos de frente por Finca las Rosas hasta encontramos con otro panel informativo y ya seguimos descendiendo entre cultivos de castaños según el sendero señalizado que nos lleva hasta el pequeño parque con dornajo y fuente, punto 2 de la ruta , desde donde desandamos el camino hasta nuestro punto de partida.

La mayor parte del recorrido de esta ruta discurre por el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y junto a la Reserva Natural Especial de Las Palomas en la zona de la Pista el Rayo y en cotas más bajas pasamos por zona de cultivos de castaños. En general la ruta no es complicada de seguir pero la hemos catalogado como difícil por el pequeño tramo que hay que subir muy pendiente y hay que tener en cuenta.
Waypoint

1 Los Dornajos

Iniciamos la ruta junto a un chorro de agua en una pista próximo al cauce del Barranco Los Dornajos, siguiendo la pista de tierra que lleva hacia su cauce, según el sendero señalizado "Ruta de los Castaños", hasta un pequeño parque.
Waypoint

2 Pequeño parque y fuente

El camino nos lleva hasta un pequeño parque con dornajo y fuente. Bifurcación con tres direcciones. El sendero señalizado "Ruta de los Castaños" continua a la izquierda y será el camino por el que regresaremos. A la derecha detrás del parque, parte un camino mucho más fácil de seguir que el que lleva nuestra ruta y que más adelante conectará con el punto 5 de esta. Continuamos de frente abandonando el sendero señalizado, siguiendo el cauce del barranco, pasando bajo el acueducto que cruza el barranco, hasta una galería.
Waypoint

3 Galería Los Dornajos

Galería Los Dornajos. Regresamos unos metros atrás descendiendo por el cauce, encontrando ahora a nuestra izquierda un camino que asciende hasta unas instalaciones del Canal Aguamansa-Santa Cruz.
Waypoint

4 Subiendo por tramo complicado

Tramo muy complicado que parte unos pocos metros antes del canal Aguamansa-Santa Cruz. El camino no es fácil de ver, y asciende muy pendiente, unos 100 metros de desnivel en apenas 240 metros de distancia y acaba en una pista. Nada más empezar el camino veremos una cuerda que nos servirá de ayuda para subir. El resto del camino sigue muy pendiente y algo complicado de llevar. En la subida nos ayudaremos de distintos tramos de cuerda colocados para este fin y que también nos servirán de guía hasta que el camino llega a una pista. Otra opción es volver al punto 2 de la ruta y seguir el camino detrás del parque con fuente y dornajo hasta el punto 5 de la ruta.
Waypoint

5 Izquierda por pista

Continuamos a la izquierda siguiendo la pista unos 1,2 kilómetros hasta la Pista el Rayo.
Waypoint

6 Izquierda por pista el Rayo

A la izquierda por Pista el Rayo. Continuamos las indicaciones por esta pista hasta el Área Recreativa Hoya del Abade. En pocos metros la pista cruza el cauce del Barranco del Risco Atravesado.
Waypoint

7 De frente

De frente por la Pista el Rayo, que cruzará en pocos metros el cauce del Barranco la Fuentecilla, y después del Barranco Salto de la Parra y Barranco la Abejera. A la derecha sigue la Pista la Orea, sin salida.
Waypoint

8 A la derecha

Continuamos a la derecha por la Pista el Rayo hacia el Área Recreativa Hoya del Abade. A la izquierda sigue la Pista Serafina.
Waypoint

9 Área Recreativa Hoya del Abade

A la izquierda el Área Recreativa Hoya del Abade. Desde aquí parte el sendero señalizado PR TF 25.2 que lleva desde Hoya del Abade hasta Las Lagunetas. Entramos al Área Recreativa.Si se continua el sendero señalizado lleva directamente hasta el punto 13 de esta ruta. Regresamos a la Pista el Rayo y continuamos.
Waypoint

10 De frente

Continuamos de frente la Pista el Rayo, pasando por Charco de Juan Gordo en cauce del Barranco del Rincón. A la derecha sigue la Pista el Rincón.
Waypoint

11 A la izquierda por sendero

Abandonamos la Pista el Rayo a la izquierda por Camino de los Peregrinos, siguiendo el sendero señalizado PR TF 25.2
Waypoint

12 A la izquierda

A la izquierda, siguiendo las marcas del sendero señalizado.
Waypoint

13 A la derecha

A la derecha siguiendo el camino marcado con X. A la izquierda se continua hacia el Área Recreativa Hoya del Abade.
Waypoint

14 A la izquierda

Continuamos a la Izquierda, descartando el desvío a la derecha.
Waypoint

15 A la izquierda

El camino llega a una pista de cemento por la que continuamos a la izquierda.
Waypoint

16 De frente

De frente siguiendo el sendero señalizado por la Finca las Rosas. Panel informativo de la "Ruta de los Castaños".
Waypoint

17 Finca las Rosas

Finca las Rosas. Panel informativo. Seguimos descendiendo entre castaños por el sendero señalizado que lleva hasta el pequeño parque con dornajo y fuente, punto 2 de la ruta , desde donde regresamos por el mismo camino hasta nuestro punto de partida.

Comments

    You can or this trail