Bustoto

Recorded May 2019

2.5
5.1

near Cerredo, Asturias (España)

La Cabana de la Vaquera funciona como bar durante los meses de verano y tiene una fuente con abrevadero a poca distancia. Desde ella comienza un corto descenso hasta el fondo de la Veiga el Palo. Pero para eso hay que franquear varios arroyos, algunos de ellos complicados en fechas como ésta.
Pasado el arroyo que procede de las Chamas de Boucín, que es el collado en el límite con Asturias, poco a poco comienza a asomar el Cueto de Arbas, desde el campo Valdecuélebre subimos al Pico el Gato no es ni la sombra que ofrece por la vertiente norte, con algunas hoyas de origen glaciar y uno de los mejores bosques de Asturias en sus faldas. A sus pies, en el collado que separa su cumbre de la que me encuentro ahora, Laguna Seca -que nunca he visto seca. A partir de aqui y por sendero caminar hacia el collado de Las Barrosas y continuar desde éste hacia la derecha al Cueto el Fraile que se puede ascender sin dificultad.
Por tanto, desciendo rápido al collado de Laguna Seca, y sin pausa, en dirección al Campo de Valdecuélabre, que bordeo un poco por alto para entrar en el plano collado de las Chamas de Boucín. Bajando por El Gargantal llego rápidamente a la Veiga del Palo y Cabana la Vaquera.