Moving time  3 hours 33 minutes

Recorded December 2019

3.6
7.2

near Arraiz-Orquín, Navarra (España)

Recorrido: Arraitz- Galtzagalde - Azporroko bidea-cueva de Abauntz - Labararretako erreka - Zaldazaingo bidea- Arroako bidea - Iterrizokoa- turbera de Belate - Venta Quemada en Belate - Ermitako lepoa- Aratxuriko erreka - collado de Gartzaga - Okolin (1.355 m) - Algorrieta (1.159 m) - Loiketa (1.137 m) - Ventas de Arraitz- Arraitz.

Preciosa circular que nos va a llevar a recorrer pistas, senderos (especialmente atractivo el tramo cercano a las Ventas de Arraitz), regatas, frondosos hayedos, cuevas y cumbres herbosas en la parte oriental del valle de Ultzama.

El recorrido no tiene excesiva dificultad, salvo que son casi 24 kms y que hay que prestar especial atención al GPS en algunas ocasiones:

- En los altos del puerto de Belate, he optado por no seguir la GR 12 Sendero de Euskal Herria. He preferido continuar por el sendero balizado con marcas naranjas y blancas para visitar la turbera de Belate y Venta Quemada, hasta llegar a Ermitako lepoa. Si hubiéramos seguido por el balizaje de la GR 12, caminaríamos de manera paralela al track y nos reencontraríamos con el track en Ermitako lepoa (primera conexión con el camino de Santiago y su balizaje amarillo).

- Desde la cima de Loiketa nace un sendero marcado con cairns/ hitos de piedra. Está correctamente marcado pero al inicio me ha costado dar con él. He seguido demasiado tiempo por el cordal y luego he girado a la derecha andando sin sendero claro por el hayedo. Es preferible desde la cima bajar directamente al hayedo en busca del waypoint “primer cairn en la bajada de Loiketa”. Seguro que antes me he dejado más cairns....

- Prestad también atención al waypoint marcado como IMPORTANTE. En este punto dejamos los cairns que bajan a Lantz y tomamos un atractivo sendero por el hayedo.

Finalmente me gustaría destacar que cabe la posibilidad de partir esa ruta en dos y que cada montañero elija la opción que le parezca más atractiva:

- Arraitz- Ermitako lepoa- convento de Belate- Ventas de Arraitz - Arraitz: en el collado de Ermitako lepoa, nos guiaremos por el balizaje amarillo del camino de Santiago. Así bajaremos primero al convento de Belate y seguiremos el camino que por las laderas de Loiketa se dirige a la cercana localidad de Lantz. De este modo, nos encontraríamos con el track en el waypoint “conexión con el camino de Santiago, dirección Lantz”.

- Venta Quemada - Okolin - convento de Belate- Venta Quemada: dejando el coche en Venta Quemada, seguiremos el track hasta el waypoint “conexión con el camino de Santiago, dirección Lantz”. Siguiendo el balizaje amarillo del camino dirección Belate, llegaremos al convento de Belate y Ermitako lepoa. De aquí solo queda descender a la Venta Quemada en el puerto de Belate.

Nota 1: la ruta ha sido realizada al trote, por lo que calculad que la duración total de la misma será de unas cinco horas aproximadas, más paradas.

Nota 2: la ruta permite acercarnos a la cueva de Abauntz. Interesante información sobre esta cueva en el siguiente link:

Parking

Arraitz

Galtzagalde. Girar a la izquierda a la altura de la granja

River

Labararretako erreka

Cave

Cueva de Abauntz

Seguir recto por Zaldazaingo bidea

Ruins

Venta de Odolaga en ruinas en Iterrizokoa

fountain

Fuente en la turbera de Belate

Information

Panel informativo de la turbera de Belate

Panel informativo de la vuelta a Belate

Sacred architecture

Ermita refugio de Santiago

No bajar a la regata de Aratxuri. Seguir por la izquierda balizaje de la GR 12

Shelter

Borda en la cabecera de la regata de Aratxuri

panorama

Fin del hayedo en la cabecera de la regata de Aratxuri

Summit

Okolin

Algorrieta

Loiketa

Cruzar pista forestal. Seguir cairn

Conexión con el camino de Santiago, dirección Lantz

IMPORTANTE: dejar el sendero marcado de cairns. Tomar a la izquierda el sendero hacia Ventas de Arraitz

IMPORTANTE: dejar el sendero marcado de cairns hacia Lantz.Tomar a la izquierda el sendero hacia Ventas de Arraitz

Intersection

No ir a la carretera. Ir por la izquierda

Por la derecha bajar a Ventas de Arraitz

Por la derecha bajamos a Arraitz