Moving time  3 hours 44 minutes

Recorded January 2019

2.5
5.0

near Ardanaz, Navarra (España)

Recorrido: Ardanatz- paso del sarrio - ermita de San Miguel de Itzaga – Itzaga (1360 m) – Ganbella (1.256 m)- Santa Agata (1.208 m) – El Castro de Santa Agata – El Cascajar – Borda de Etxalaz - Ardanatz

La subida a la primera de las cimas (Itzaga) no presenta ninguna dificultad. Es la subida tradicional a Itzaga desde Ardanatz, y en las principales bifurcaciones encontraremos postes indicadores.

A destacar el hermoso paso del sarrio, que da acceso al cordal cimero de Itzaga, rodeando el contrafuerte rocoso de la cara norte de esta peña.

Antes de la cima de Itzaga, habremos pasado por la ermita de San Miguel (merecido descanso para disfrutar de este paraje).

Finalmente, alcanzaremos la cima de Itzaga con unas despejadas vistas a 360 grados, destacando la amplia panorámica de todo el Pirineo.

Desde la peña arranca la parte más “aventurera” de la ruta. En Enero de 2019 el sendero de descenso a las cimas de Ganbella y Santa Agata estaba cubierto de nieve, por lo que puede ocurrir que el track no siga fielmente el sendero existente. De todos modos, pudimos observar que el sendero está marcado con cairns/mojones de piedra.

Desde el Castro de Santa Agata se inicia el descenso por un sendero más débil aún, y deberemos estar atentos al GPS (se verá en el track que tuvimos que corregir en varias ocasiones la ruta ya que la nieve tapaba el sendero).

Atentos siempre a la ruta, llegaremos a un visible puesto de caza, que nos puede servir de punto de referencia. Desde este puesto descenderemos directamente a una amplia pradera a los pies de la muralla rocosa del Castro de Santa Agata. Merece la pena girarse para disfrutar de la silueta rocosa de esta cima.

Desde esta pradera, siguiendo el cordal, deberemos encontrar el paso/collado que desciende hacia la reserva forestal de Izanotz y, después a Ardanatz.

Al principio se trata de un marcado sendero, que se vuelve a perder en un amplio collado herboso. No obstante, siguiendo el GPS y los senderos abiertos por el ganado, llegaremos al waypoint “fin sendero. Inicio de pista forestal hacia Izanotz”.

Sin posible pérdida, por amplios caminos forestales, llegaremos a Ardanatz.
Parking

Santa Agata

Puesto de caza

Mountain pass

Collado de descenso a la reserva foresta de Izanotz y la Yencua

Fin sendero. Inicio de pista forestal hacia Izanotz

Fin sendero. Cruzar alambrada e iniciar pista forestal hacia Izanotz

Seguir por la pista de la izquierda