Moving time  one hour 48 minutes

Time  2 hours 18 minutes

Coordinates 1457

Uploaded July 19, 2019

Recorded July 2019

-
-
2,468 f
2,375 f
0
1.3
2.7
5.32 mi

Viewed 12 times, downloaded 1 times

near El Monte de Buenavista, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido por un tramo de la calzada que une Cartagonova (Cartagena) con Complutum ( Alcalá de Henares) pasando por Segobriga .
Se trata de una línea recta que cruza la vereda de los serranos (70 metros de ancho aprox) y varias lomas lo que ha permitido que la inactividad agrícola mantenga tramos intactos .
Saliendo desde la Casa Buedo nuestro final de etapa está en Los Prietos en donde creemos puede haber una mansión de la calzada . La piedra levantada por la actividad agrícola así lo revelan .
En los alrededores de la calzada a la altura de la casa Buedo encontraremos un aljibe , construcción auxiliar de la calzada y que sigue funcionando para uso ganadero a día de hoy .
Siguiendo el camino conocido popularmente como “camino Romano “. Llegaremos a la vereda de los Serranos . Sus varios siglos de existencia desde la constitución de la Mesta en tiempos de los Reyes Católicos han permitido la conservación intacta de ambas “cunetas” perfectamente visibles y medibles . El camino o calzada tiene 6 metros de ancho , capacidad más que suficiente para dos carros en paralelo lo que nos da una idea de la importancia de esta vía . Desde la vereda , colocados en el centro de la caja de la calzada , si levantamos la vista en dirección Sur este , en el horizonte divisaremos con nitidez el cerro de Las peñas De San Pedro , inconfundible por su mesa y que sirvió sin duda , como referencia para el trazado de la vía .
Un kilómetro y medio después , circulando exactamente por el trazado original llegaremos a una bifurcación . El camino de la derecha es el camino de De La Roda a Sisante y Cuenca que en ese punto se incorpora a la calzada , ha sido usado durante siglos y aún se sigue usando .
En la bifurcación descrita , la calzada gira unos grados al sureste y se dirige , muy deteriorada por la actividad agrícola hacia las lomas de los Prietos .
En la loma de los Prietos son perfectamente visibles entre el esparto ambos márgenes de la calzada y es sin duda la parte más emocionante del recorrido ya que hay tramos en donde se puede observar claramente el material y la construcción .
Salimos de la loma y en el camino , una hilada de piedras nos delata la dirección , siempre absolutamente recta .
Entramos en una parcela agrícola con tierra muy arcillosa y marrón lo que nos permite observar a simple vista y en foto satélite el trazado original y la gran cantidad de material aportada a la calzada para salvar lo que sin duda era un barrizal en tiempo de lluvias .
En ese punto a la derecha siempre habíamos sospechado de la existencia de una construcción . Hoy hemos ratificado un poco más nuestra hipótesis . La actividad agraria ha levantado dos enormes piedras perfectamente Alineadas y que probablemente sean el cimiento de un cerrado de importancia . La piedra menuda de ese cuadrado y el cambio de color repentino del suelo alimentan nuestras sospechas .
Desde ese punto volvemos hasta otro día .
Se aprecian por primera vez claramente los dos márgenes de la calzada 6 metros aprox . En el horizonte la silueta de un saliente del cerro de la muela ( Sisante), clara referencia del diseño de la vía . Ampliar foto
La actividad agraria descubre dos enormes piedras Alineadas que podrían ser un cimiento de un cerrado
La calzada en la tierra de labor. Se aprecian los cambios de color producidos por el aporte de material en ese punto

Comments

    You can or this trail