Moving time  3 hours 43 minutes

Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 2537

Uploaded March 16, 2019

Recorded March 2019

-
-
2,894 f
836 f
0
2.3
4.5
9.09 mi

Viewed 100 times, downloaded 4 times

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

El domingo pasado estuve con Manuel y Alfonso en esta zona, realizando una ruta circular al Cerro de la Media Luna. La vuelta la hicimos por el carril ciclista de Jarapalos y la verdad es que este último tramo se me hizo bastante pesado; una vez o dos está bien pero, a mi que no me gustan los carriles, más me cansa. Lo que sí vimos es que en la zona hay una amplísima red de senderos y me propuse volver para empezar a conocerlos; ¡qué mejor que este fin de semana, cuando aún no puedo hacer rutas largas!

Comencé en la verja de entrada al Campo de Tiro por el GR-249.2 hasta llegar al Arroyo Hondo. De allí sale un precioso sendero que bordea el cauce y que seguí durante algo más de medio kilómetro hasta llegar a una Fuente. En este punto se puede elegir entre seguir 300 metros más hasta el carril ciclista o tomar otro sendero en sentido descendente. Mi elección fue tomar la segunda opción, ya que después quería subir por el Sendero de los Presidiarios y continuar esos 300 mts. por el sendero me obligaba a bajar 2 km. por el carril ciclista hasta la Fuente de Piedra, donde empieza Presidiarios. El carril descendente parecía llevar la dirección que yo quería, pero llegó un momento en que se hizo evidente que no iba a cruzarse con el carril ciclista (en realidad lleva de nuevo al GR-249.2), así que lo abandoné y alcancé el carril que iba buscando tras un breve tramo campo a través, que me dejó a menos de medio kilómetro de Fuente de Piedra.

Tocaba ahora subir el Sendero de los Presidiarios. Llevaba en mente acercarme al Cerro Valcázar y allí visitar la Cueva de la Media Luna. La cuestión es que me sentía cansado y la cuesta se me hizo dura, por lo que me vi obligado a parar a descansar y comer algo un par de veces. Al llegar a la cima del Valcázar desistí de llegar hasta la Cueva ya que no me encontraba bien, iba solo, había que hacer alguna trepada y pasar por alguna zona expuesta... queda para otro día.

Tras bajar del Valcázar, decidí realizar un nuevo tramo campo a través con el que evité una vuelta de 1,5 km. por carril. Tras 800 metros en los que me crucé con más de 10 ciclistas tomé un nuevo desvío hacía el antiguo Cortijo de Jarapalos (actual Arboretum de Jarapalos), bajando por otro precioso sendero que pasa por una calera y una gran alberca y sigue bordeando una serie de fuentes en cascada hasta llegar al Cortijo. Muy cerca se toma el GR -249.2, aquí en forma de precioso sendero que bordea el Arroyo de la Fuente de la Higuera hasta que, tras kilómetro y medio de fuerte desnivel, se convierte en el carril que había tomado para iniciar la ruta.
Intersection

Inicio del Sendero de Arroyo Hondo

Photo

Sendero Arroyo Hondo

fountain

Fuente

fountain

Fuente de Piedra, inicio del Sendero de los Presidiarios.

panorama

Panorámica

Waypoint

Calera

Mountain pass

Puerto Arenal

Tree

Pino enorme

Mountain pass

Puerto de las Tres Caleras

panorama

Mirador Hoya de Málaga y Valle del Guadalhorce

Mountain pass

Puerto de la Media Luna

Summit

Cerro Valcázar

panorama

Panorámica

Intersection

Desvío a Cortijo Jarapalos

fountain

Calera y Fuentes en Jarapalos

Tree

Pino enorme

Photo

Cartel del 'Arboretum Jarapalos'

Intersection

Inicio Sendero de Fuente de la Higuera GR-249.2

Photo

Sendero de la Fuente de la Higuera

Intersection

Desvío derecha

Intersection

Carril GR-249.2

Intersection

Desvío derecha. Cancela Carril Ciclista GR-249.2

Comments

    You can or this trail