Time  6 hours 18 minutes

Coordinates 575

Uploaded January 2, 2019

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,295 f
3,434 f
0
1.8
3.6
7.19 mi

Viewed 516 times, downloaded 37 times

near Mataelpino, Madrid (España)

Hoy vamos a pasear por la enigmática Pedriza del Manzanares para ir en busca del Puente de los Poyos, una tremenda oquedad abierta en el remoto corazón del Circo de la Pedriza posterior. Un vano de más de 15 metros de altura y 40 en su anchura más prolongada que antes que a su fabuloso pasado telúrico, nos envía directamente a gestas de los titanes que aseguran las leyendas crearon estos andurriales.


Para llegar en el horario en que esta abierto el aparcamiento de Cantocochino, no queda otra que madrugar.

Pero también tiene sus ventajas, como por ejemplo ver miles de gaviotas a la altura del centro penitenciario de Soto del Real.




Y las primeras luces sobre la Pedri.


Partimos del último de los aparcamientos de la Pedriza. Es temprano, hace un frio intenso y hay una helada importante, pero el cielo está despejado y promete mejorar con las horas.


Seguimos la pista en el margen izquierdo del Manzanares, en otra época del año, hubiera cruzado el primer puente y habría ido por la orilla contraria, pero vamos buscando los primeros rayos del sol para intentar calentarnos.

Llegamos al puente sobre el río Manzanares y lo cruzamos, como vamos bien de tiempo, decidimos desviarnos para presentar nuestros respetos a nuestra querida charca verde en la que hace algún año nos dábamos unos buenos chapuzones.


El río baja con fuerza gracias al deshielo.


Volvemos sobre nuestros pasos para ir remontando el Arroyo del Risco hasta llegar al collado Cabrón.


Una vez en el collado, giraremos a la izquierda por una senda bien definida, sin ningún tipo de bifurcaciones. El camino pasa por algunos de los miradores más bonitos de La Pedriza.


Ahora la senda se hace muy cómoda, avanzando en ligero ascenso y atravesando el bosque conocido como Los Llanillos, un bosque muy espeso de pino y jara.


Llegamos a una bifurcación que cogeremos a la izquierda (no tiene perdida, ya que han puesto trocos en ambos extremos y parece una calzada)


Unos 250 metros más adelante sale otro sendero a la derecha, el cual cogeremos, y que nos lleva en 300 metros al Puente del Risco de los Poyos, punto destacado en la ruta de hoy. Este trozo de sendero no está muy bien marcado, hay que seguir los pequeños hitos que nos encontramos en el camino y estar atentos a pequeñas señales de marcas amarillas pintadas en las rocas. Tomaremos como referencia una pequeña cueva que nos encontraremos en el camino. Para llegar al puente de los Poyos tendremos que bordearla por la izquierda, y en pocos metros más llegamos al puente.


Resalte que hay que superar. Indicado con manchas amarillas de pintura y un hito.


Tras disfrutar de estas maravillosas vistas paisajísticas y tomarnos un merecido descanso, volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío anterior, continuando la senda hacia la izquierda.


Vamos en constante bajada hasta llegar al conocidísimo cruce de los "cuatro caminos" donde giraremos a la derecha.


Vamos bajando por el PR M2 hasta llegar a un puente sobre el arroyo de la ventana. No lo cruzaremos, solamente nos paramos a observar el arroyo y seguimos nuestro camino.


Llegamos al Puente que va hacia el Tolmo y el refugio Giner de los ríos y lo cruzamos un instante para ver si el refugio se encuentra abierto y viendo que está abierto volvemos a cruzar el puente y seguimos por el GR-10 también llamado " la autopista".


Seguimos el GR-10 y nos desviamos un instante para ir campo a través en busca de unos de esos lugares icónicos del guadarramismo, El Chozo Kindelán"

Entre los pioneros que se aventuraron a descubrir este paraje serrano, se encuentran los hermanos Kindelán (Ultano, José Manuel y Juan). Debieron de comenzar sus incursiones por el 1909 algo después que C. B. de Quirós y Juan Almela Meliá (Meliá cuenta en Andanzas Castellanas que por el 1908, cuando hacen la primera excursión a La Pedriza junto a Quirós, no constaban referencias escritas de excursiones a La Pedriza).


Los tres hermanos Kindelán, junto a su primo Pablo Martínez del Río, en alguna de sus incursiones descubren una oquedad granítica (posible abrigo de pastores) que cierran con muro de mampostería, haciendo de un accidente natural un cobijo en cierto modo confortable. Este pequeño refugio conocido como Chozo Kindelán (del que no se conoce fecha exacta de su construcción), fue lugar estratégico en las aproximaciones a La Pedriza, cayendo en desuso por el año 1916 en que se construye el refugio Giner de los Ríos, más grande, cómodo y mejor situado, en el mismo corazón de La Pedriza. El chozo cuenta con dos espacios bien diferenciados. Uno más amplio y de mayor altura su techumbre, detrás de la puerta de entrada y hacia la derecha. Y otro de menor altura en la zona izquierda y junto al ventanuco.

Pido respeto por este lugar ya que es leyenda de nuestra sierra.

Continuamos por el GR-10 hasta llegar a la altura del descansadero de Cantocochino.
No cruzaremos el puente, Giraremos a la derecha para ir por el PR-M 18 y seguir por el margen derecho del río Manzanares hasta llegar a un puente que cruzaremos y en pocos metros llegar hasta donde comenzamos la ruta.

Espero que os guste.


IBP = 74



Distancia analizada: 11.75 Km
Desn. de subida acumulado: 759.39 m
Desn. de bajada acumulado: 760.29 m
Altura máxima : 1609 m
Altura mínima : 1046.7 m
Altura en inicio: 1063.2 m
Altura en final: 1063.1 m
Ratio de subida: 12.97 %
Ratio de bajada : 14.42 %
Desnivel positivo por Km: 64.63 m
Desnivel negativo por Km: 64.71 m
Tiempo total : 6:18:53 h
Tiempo en movimiento: 3:49:12 h
Tiempo parado : 2:29:41 h
Velocidad media total: 1.86 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.08 Km/h

Fuente:
https://www.guadarramaymas.com/2012/04/chozo-kindelan-la-pedriza-manzanares-el.html
https://ivanaexcursiones.blogspot.com/2017/01/rutas-por-la-pedriza-ii-desde-canto.html
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/03/ocio/1307091346.html
Bridge

Puente sobre el Manzanares

Parking

3 aparcamiento

Intersection

Derecha siguiendo río Manzanares

Intersection

Charca verde

Intersection

Unión con PR-M1

Mountain pass

Collado cabrón

Information

Los llanillos

Intersection

Desvío Puente Poyo

panorama

Puentede los Poyos

Cave

Cueva Puente Poyo

Information

hito dónde roca para subir a Puente Poyo

Intersection

Cuatro caminos (derecha)

Bridge

Puente (no cruzar)

Shelter

vivac

Waypoint

Puente hacia el Tolmo

Refuge

refugio giner

refugio_giner
Shelter

Chozo Kindelán

Waypoint

Puente

2 comments

  • andresino Jan 10, 2019

    Una ruta muy bonita

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Jan 16, 2019

    Hola Andresino,
    Gracias por tu comentario y valoración, espero que te guste.
    Nos vemos!!

You can or this trail