Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 639

Uploaded January 31, 2018

Recorded January 2018

-
-
2,424 f
1,309 f
0
2.0
4.1
8.17 mi

Viewed 395 times, downloaded 18 times

near La Nava, Andalucía (España)

PAGINA EN CONSTRUCCIÓN. PENDIENTE DE COLGAR TODAS LAS FOTOS Y LOS COMENTARIOS.

Recordamos que el "Desafío Pata Negra" es una iniciativa empresarial, con sede en Santa Ana La Real, para hacer de forma continuada en varios días, y recomendamos contactar con la Empresa para hacerla oficialmente.

Como de costumbre, cuando nos desplazamos a la Sierra de Huelva, salimos de Huelva y Palos a la 7:30 h de la mañana. La etapa de hoy corresponde a la nº 7 del grupo RT-2, entre La Nava y Cortegana.

En esta ocasión participamos 14 personas en 3 coches: Pepe, María José, Julián, Elías, Juan, Francis, Espe, Manuel, Diego, Joaquín, Monte, Martín, Asun y Ricardo. Desde la salida nos encontramos una espesa niebla, que se aclaró un poco hasta nuestro primer destino.

Llegamos al punto de inicio, sobre las 9 de la mañana. Aparcamos a la entrada de La Nava, nos tomamos todos un café y luego esperamos que los conductores de los 3 coches fueran al final de la etapa, Cortegana, y volvieran en 1 coche. Sobre las 10 de la mañana nos pusimos en marcha. Como nos gusta terminar una etapa en el centro del pueblo y continuar la siguiente desde el mismo punto, aunque partimos hoy desde el inicio del pueblo, pasamos por la plaza de La Nava donde está situado el Ayuntamiento, punto 1, y salimos del pueblo en dirección a las ermitas del Cristo y de Las Virtudes. La Niebla volvió a hacer acto de presencia.

Al llegar a la pequeña ermita del Cristo, punto 2, situado en un cruce de caminos, nos desviamos por el primer camino a la izquierda, es el Camino de La Nava al Repilado y Cortegana, que coincide en parte con la Vereda de La Nava.

En este camino, tenemos que tener cuidado especial con dos puntos del camino:

1.- El desvío del camino “principal”, punto 6, a la derecha, sin apenas señalización, después de atravesar las vías del ferrocarril de Huelva-Zafra, para cruzar el Río Caliente, junto al límite del término municipal. Esta parte de la Vereda está medio perdida.

2.- El desvío del camino principal, que en este punto se llama Vereda de Aroche a La Nava punto 11, a la izquierda, sin señalización, después de pasar la Posada de Cortegana, para seguir junto al barranco Carabaña.

Descontando el tramo del río Caliente, la mayor parte del camino es ancho y transitable para toda clase de vehículos hasta el desvío del Barranco Carabaña, que se convierte en un sendero, aunque luego se recupera el camino cerca de Cortegana.

Salimos de La Nava subiendo poco a poco una cuesta hasta una primera cancela que abrimos y dejamos cerrada, punto 3, y conforme vamos bajando nos os vamos encontrado muchas verjas por el camino, que abrimos y cerramos. Por esta zona nos empezó a llover, y prácticamente no nos abandonó hasta que salimos de Cortegana, unas veces con una lluvia más fina que otras. Así llegamos a caminar junto al río Caliente a nuestra derecha, punto 4, y cruzar las vías del ferrocarril de Huelva a Zafra, punto 5. Poco después, en el punto 6, en el camino nos encontramos un poste con una X en la parte superior, que nos quiere decir que por allí no continua el camino, y si nos fijamos vemos un camino a la derecha medio perdido; unos metros más adelante nos encontramos con una cerca, que podemos abrir sin problemas y nos acercamos al río, junto a un poste que nos indica que el camino sigue de frente cruzando el río. Con mucho cuidado lo pasamos, sobre unas piedras. Un poco más adelante nos encontramos unas alambradas, y entre las dos a la derecha, punto 7, vemos otra señal del camino y tomamos un sendero, pasamos otra veja y nos cruzamos con un camino, punto 8, que a la derecha nos lleva a Cortegana y a la izquierda al Repilado; hay un poste con las dos señales. Aquí abandonamos la senda y poco a poco el camino se hace más transitado, y así llegamos al cruce con la carretera HU-8104 que viene desde el Repilado, punto 9, que coincide con la Vereda de Aroche a Jabugo.

En este cruce hay un cartel que nos avisa que el camino de frente nos lleva a la Posada de Cortegana. Seguimos por él, por un camino asfaltado, junto al arroyo del Barranco Carabaña, junto a la entrada de la finca vemos a la izquierda los restos de un primer molino, hasta que llegamos a un precioso hotel rural de cabañas de madera, punto 10. En la Posada tomamos un café, agua y fruta, y seguimos nuestro camino. Al poco nos desviamos por un sendero no señalizado a la izquierda, punto 11 y nos damos de frente con el barranco Carabaña. Lo atravesamos unos metros más adelante, vemos un segundo molino en ruinas, y luego lo volvemos a cruzar en más de una ocasión a derecha e izquierda. Incluso 4 de nosotros, dejamos el sendero durante un trecho y fuimos casi metidos en el río, puntos 12 y 13, y llega un momento que se puede elegir llevar el arroyo a lado izquierdo o al lado derecho; nosotros optamos por dejarlo a nuestro lado izquierdo, punto 14, por un bonito sendero, y el resto del grupo, que iba por delante, cogió por el otro lado, que en el plano del IGN aparece como un camino, atravesando unas verjas.

Los que seguimos caminado llevando el río a la izquierda, en el punto 15 tuvimos que desviarnos a la izquierda y cruzamos un primer arroyo y unos metros más adelante el barranco Carabaña, junto a las Casas de Higuerín, donde hay una casa rural. Subimos unos metros de camino hormigonado y tiramos por el camino de la derecha, punto 16, camino ancho que nos lleva a la N-433, que atravesamos de frente sobre el km-122,7, punto 17. Vemos Cortegana a nuestra derecha en lo alto del monte, con su impresionante castillo.

Después de cruzar la carretera nos encontramos de frente un camino. Al poco hay un desvío a la derecha, que luego vuelve a girar a la izquierda, que es el que seguimos, pero al final parece que ambos caminos se vuelven a unir. En cualquier caso hay que tomar un pequeño sendero, punto 18, que en nuestro caso quedaba a nuestra derecha, junto a un pequeño arroyo, Barranco Fuente de Los Barros. Al poco el camino se va ensanchando y aparece un viejo empedrado que va subiendo al pueblo; cerca ya de las primeras casas el empedrado está recién hecho. Así entramos en Cortegana, punto 19, y poco después llegamos a la plaza, con la Iglesia del Divino Salvador, punto 20.

En la Iglesia o un poco más adelante, en la Plaza de la Constitución, que es el centro de la localidad, deberíamos dar por terminada la etapa del Desafío Pata Negra, pero otros 4 de nosotros también optamos por seguir subiendo al Castillo, punto 21, a pesar de la lluvia y de la niebla (que nos limitó las vistas desde este punto alto del pueblo), y bajar por el otro lado. Y justamente en el final de la bajada, junto a una parada de autobús, muy cerca de una de las entradas al pueblo, dimos por terminada nuestra etapa, punto 22.

Una preciosa ruta, especialmente el tramo junto al barranco Carabaña, y de la cuesta final de subida a Cortegana decir que aunque se hace pesada, no lo es tanto como se podía pensar, porque la pendiente se hace rodeando el monte.
Waypoint

01.- SALIDA

Aunque salimos desde la entrada del pueblo, nuestra ruta cuenta desde la Plaza de La Nava
Waypoint

02.- Desvío izquierdo

Waypoint

03.- Verja y bajada

Waypoint

04.- Río Caliente

Waypoint

05.- Cruce FC

Waypoint

06.- OJO Desvío izquierda

Waypoint

07.- Derecha

Waypoint

08.- Camino

Waypoint

09.- Cruce carretera

Waypoint

10.- Posada

Waypoint

11.- OJO Desvío izquierda

Waypoint

12.- Dentro del Barranco

Waypoint

13.- Cruce barranco y molino

Waypoint

14.- Nuevo cruce barranco

Waypoint

15.- OJO desvío izquierda

Waypoint

16.- Desvío derecha

Waypoint

17.- Cruce N-433

Waypoint

18.- Desvío sendero

Waypoint

19.- Pueblo Cortegana

Waypoint

20.- Plaza e Iglesia

Waypoint

21.- Castillo

Waypoint

22.- FIN


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 01/25/2018 10:08
Hora Fin: 01/25/2018 14:33
Distancia recorrida: 13,4km (04:25)
Tiempo en movimiento: 03:05
Velocidad media: 3,04 km/h
Vel. en Mov.: 4,32 km/h
Velocidad Máxima: 6,74 km/h
Altura Mínima: 399 m
Altura Máxima: 738 m
Velocidad Ascenso: 191 m/h
Velocidad Descenso: -207 m/h
Ganancia Altitud: 550 m
Pérdida Altitud: -285 m
Tiempo Ascenso: 02:53
Tiempo Descenso: 01:22

Comments

    You can or this trail