Coordinates 628

Uploaded December 15, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,362 f
1,548 f
0
2.0
4.0
8.06 mi

Viewed 551 times, downloaded 18 times

near Linares de la Sierra, Andalucía (España)

Recomendamos hacer la ruta del desafío Pata Negra en varios días seguidos, y contactar con la Empresa que la ha desarrollado a través de su página web:

http://www.desafiopatanegra.com/index.php/es/

Últimamente la han hecho dos amigas en 3 días. Nuestro grupo RT-2, formado principalmente por jubilados, la estamos haciendo en días sueltos y en más etapas: nos hemos puesto un límite diario de 15 km, aproximadamente. Ya hemos hecho dos etapas y en esta ocasión, el jueves día 14, hicimos la tercera entre Linares de la Sierra, Aracena y Los Marines.

Una idea del Desafío Pata Negra, y sus enlaces a los 14 tramos entre pueblos, que componen los 105 km. del mismo, se pueden consultar (pero advertimos que no son los recorridos “oficiales”) en el siguiente enlace de Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18637900

El grupo RT-2, en estas etapas del Desafío Pata Negra, nos tenemos que organizar para dejar coches al inicio del sendero y al final. Salimos en 3 coches desde Huelva y Palos a las 7:30 de la mañana, dejamos a los acompañantes en Linares y los conductores de los 3 coches se fueron a Los Marines, donde dejaron 2 y volvieron en uno a Linares, nuestro punto de partida.

En esta ocasión éramos 9 en el grupo, contando con un invitado nuevo: Juan Moreno, natural de Zalamea, pero al empezar el sendero, por indisposición de una persona, el grupo se redujo a 7 miembros: Elías, Julián, Martín, Joaquín, Ricardo, Juan y Diego.

Salimos a las 10:25 h aproximadamente de la plaza de toros de Linares de La Sierra, pasamos por los lavaderos, punto2, que nunca hay que dejar de visitar, y nos dirigimos al punto 3 dónde encontramos una señal de dos senderos: Sendero del Agua y Sendero de Los Marines. Hay que tener cuidado de no seguir el sendero 8 de Aracena, que es otra alternativa, pero que va dando un rodeo más al sur, es más largo, y no es el que está prevista en el Desafío Pata Negra. Si se quiere hacer una ruta circular Aracena – Linares sí que recomendamos utilizar ambos caminos.

Inmediatamente del punto 3, nos encontramos un cartel de finalización del camino de Aracena-Linares, indicándonos seguir a la derecha para entrar en el pueblo, en lugar de por donde nosotros hemos llegado, pasando por los lavaderos.

La primera parte del camino entre Linares y Aracena es la más “dura” del camino porque se va subiendo una cuesta, que se hace muy larga, hasta casi el km. 3. Luego hay algunas bajadas y subidas más cortas, hasta que llegamos a Aracena. De Aracena a Los Marines, el camino es prácticamente un paseo.

El camino que sale de Linares, lleva a la izquierda el Arroyo Plamencia y a la izquierda, un poco más alejada, la carretera HU-8123 de Aracena. En el punto 4, el camino se estrecha y en el punto 5 (que enlaza a la izquierda con la carretera) se ensancha otra vez. A lo largo de todo el recorrido alternaremos tramos amplios de tierra compactada u hormigonados, que facilitan el acceso a las fincas colindantes, con otros más pedregosos y estrechos, prácticamente abandonados (que son los menos).

En el cruce 6, seguiremos a la derecha. El camino de la izquierda es que el que sube la montaña en dirección a Los Marines, con una gran pendiente; mejor hacer el camino al revés. Un poco más adelante, giraremos otra vez a la derecha y en el punto 8 nos encontramos con una fuente y una imagen de la Virgen del Rocío.

Nos seguimos encontrando varios cruces a izquierda y a derecha, uno de ellos muy cerca de la carretera. Y también algunos cerdos viviendo en libertad en el campo.

Así llegamos al punto 12, que es el actual inicio del Camino de Aracena a Linares, con un cartel indicativo. De frente, nos topamos con unas casas sin terminar por la burbuja inmobiliaria y que nunca se debieron construir cortando el camino hacia el pueblo. Nos vemos obligados a girar a la izquierda hasta encontrar la carretera HU-8123 y seguir por ella hasta Aracena. Por aquí nos encontramos grandes urbanizaciones, con muchas casas sin entregar.

En el punto 14, la Plaza de Las Grutas de Las Maravillas, hacemos varias fotos, seguimos adelante, nos desviamos luego para coger la Gran Vía y llegamos a la bonita Plaza del Marqués de Aracena, punto 15, subimos por una calle lateral y cruzamos la rotonda de la N-433 de Sevilla-Portugal, al norte de Aracena, subimos de frente por una de las calles del polígono industrial, en cuya esquina nos anuncian el camino de un sendero a 200 metros, punto 16 y efectivamente en esa misma dirección un poco más adelante nos encontramos un cartel del Camino de Aracena a Fuenteheridos, que es el mismo que vamos a seguir, que coincide con la Vereda de Sevilla, hasta que nos desviemos a Los Marines.

En el punto 17 vemos uno de tantos desvíos, que nos seguimos encontrando, a uno y otro lado del camino. En esta ocasión a La Solana, pero seguimos de frente.

Hay que estar atentos al punto 20, y no seguir adelante por la Vereda de Sevilla en dirección a Fuenteheridos, sino que debemos girar a la izquierda. Un poco más adelante nos acercamos en el punto 21 con la carretera de Los Marines-Cortelazor-Hinojales, y caminaremos un rato por el arcén izquierdo, hasta la entrada de Los Marines, punto 22.
Seguimos adelante por el Paseo de Los Murales de La Sierra, punto 23, disfrutando de los magníficos azulejos que representan a los pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hasta llegar a los lavaderos del pueblo, punto 25 y final de nuestro recorrido de hoy, junto a donde hemos dejado los coches, punto 24.

Como era buena hora, y no vimos ningún bar abierto por el paseo, decidimos irnos a comer a Linares de La Sierra, donde disfrutamos también de un buen rato en un buen ambiente y con una buena comida, ajustada de precio.

NOTA: Reportaje fotográfico de Martín y de Diego.
Waypoint

01.- SALIDA

Dejamos un coche aparcado en la avenida de Andalucía, junto a la entrada principal del pueblo, muy cerca de la Iglesia. De allí nos fuimos a la Plaza de Toros donde empezamos la tercera etapa del grupo RT-2 del Pata Negra. Nota: Las fotos de la Plaza de Toros corresponden al regreso de la etapa, cuando volvimos al pueblo a comer.
Waypoint

03.- Señalizacion

Salimos de la Plaza de Toros en dirección a los lavaderos, siguiendo las indicaciones a la izquierda de la plaza, y luego por un callejón a la derecha. En la plaza bajamos por otra calle a la izquierda, hasta la salida del pueblo, y giramos a la izquierda. Allí nos vamos encontrando las señales del Camino de Agua y de Los Marines
Waypoint

04.- Camino estrecho

Poco después de salir del pueblo, el camino se convierte en un estrecho y bonito sendero, con un pequeño muro a la derecha
Waypoint

05.- Cruce c ancho

Nos incorporamos a un ancho camino que viene desde la carretera, por la izquierda.
Waypoint

06.- Desvío derecha

Aquí se dividen los dos caminos. El de Los Marines sigue a la izquierda, subiendo la montaña. Nosotros nos desviamos a la derecha, en dirección Aracena
Waypoint

07.- Desvío derecha

Al poco tiempo del desvío anterior, giramos nuevamente a la derecha por un bonito puente.
Waypoint

08.- Virgen del Rocío

Por el camino nos encontramos una fuente y una imagen de la Virgen del Rocío
Waypoint

09.- Cerdos

Después de dejar la fuente y la Virgen del Rocío se llega a un cruce señalizado, que debemos seguir de frente, más estrecho que el camino que sigue a la izquierda. En este punto hay una señal de entrada a la derecha a La Molinilla. Hablando de la Molinilla, nos han llegado noticias de que posterior e éste, hay un camino a la derecha, que lo comunica con otro que va de Linares a Aracena, y aunque es un camino antiguo público y que aparece en el catastro, está usurpado pro el dueño de la finca. Esperemos que el Ayuntamiento implicado tome las medidas oportunas para recuperar este bien público.
Waypoint

10.- Cruce

Seguimos bajando y subiendo un tramo pedregoso, y vamos viendo varios cruces de caminos, a uno y otro lado. Así llegamos a un cruce donde el camino se ensancha y es casi llano hasta Aracena. En este punto la niebla se hizo más presente, la visibilidad se redujo y poco a poco a poco nos fuimos mojando muy ligeramente.
Waypoint

11.- Desvio a carretera

Este camino de Linares a Aracena, va muy cerca de la carretera, que queda a la izquierda.En el punto 10, se ve un desvío a escasos metros de la carretera.
Waypoint

12.- Inicio c Aracena

En este punto han colocado el cartel de inicio del sendero de Aracena a Linares de la Sierra, aunque realmente empezaba mucho más atrás, pero el Ayuntamiento vendió los terrenos públicos para hacer una urbanización privada, cortando el camino.
Waypoint

13.- Rotonda

Waypoint

14.- Plaza de las Grutas

LLegamos a la entrada del pueblo, la Plaza de La Gruta de Las Maravillas, muy cerca de su entrada, donde se concentran muchos bares y los lavaderos de Aracena. Seguimos calle arriba, hasta que a la altura del teatro de Aracena, giramos a la izquierda y luego a la derecha, para entrar por la Gran Vía a la Plaza del Marqués de Aracena, el centro del pueblo.
Waypoint

15.- Plaza Marques

Llegamos a la bonita plaza del Marqués de Aracena, donde destaca el edificio del Casino en la esquina superior derecha.
Waypoint

16.- Calle Industrial

Salimos de la Plaza del Marqués de Aracena, cuesta arriba por la calle de la izquierda, cruzamos la antigua carretera de Seviila-Lisboa que atravesaba Aracena y seguimos por otra calle hasta volver a curzar la carretera y aparecer en una rotonda al Norte del pueblo, en la zona industrial, donde se unen la nueva y la vieja carretera de Sevilla. Cruzamos la rotonda de frente y nos metemos en el Camino de Aracena a Fuenteheridos, que empieza a 200 metros. Cogemos este camino, pero no llegamos a Fuenteheridos. Antes nos desviamos a la izquierda a Los Marines
Waypoint

17.- Desvio a La Solana

El camino es muy ancho, y tiene mucha parte hormigonado al principio. Este camino coincide con la Vereda de Sevilla. Entre los desvíos que nos vamos encontrando a uno y otro lado, el Camino de La Solana lo dejamos a la derecha.
Waypoint

18.- Cartel de setas

El camino se hace un poco más estrecho y está lleno de hojas, y nos encontramos con otro cartel informativo sobre las setas
Waypoint

19.- Indicación de Los Marines

Para que la gente no intente meterse en la finca que tenemsos de frente, hay un cartelito casero que nos avisa que el camino que hay que seguir es el paralelo a la derecha, que es menos ancho a partir de este punto.
Waypoint

20.- Desvío a Los Marines

Al llegar al punto 20 hay que tener cuidado de no seguir el camino de frente que nos lleva a Fuenteheridos, sino que hay que desviarse a Los Marines
Waypoint

21.- Carretera

Nos acercamos a la carretera de Los Marines-Valdelarco-Hinojales, que tenemos que seguir durante unos minutos por el arcén izquierdo hasta llegar a Los Marines
Waypoint

22.- Los Marines

Entrada a Los Marines
Waypoint

23.- Paseo

Paseo de los Murales de los pueblos de la Sierra
Waypoint

24.- Coches

Al final del pueblo, un poco antes de llegar a los lavaderos por el Paseo Murales de la Sierra, dejamos aparcados los dos coches para el regreso
Waypoint

02.- Lavaderos

Waypoint

25.- FIN

Terminamos nuestra etapa de hoy, no en le centro del pueblo, como deberíamos hacer, sino en los lavaderos de Los Marines. No obstante, en la próxima semana, empezaremos aquí y pasaremos por la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia, camino de Fuenteheridos y continuaremos a Cortelazor, por dos caminos que conocemos el grupo RT-2.

1 comment

  • Photo of juan moreno zarza

    juan moreno zarza Dec 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta interesante y muy agradable.

You can or this trail