Moving time  2 hours 56 minutes

Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 2003

Uploaded September 5, 2020

Recorded September 2020

-
-
1,682 ft
372 ft
0
1.7
3.4
6.78 mi

Viewed 166 times, downloaded 10 times

near Denia, Valencia (España)

Esta excursión es relativamente fácil y rara. Se trata de dar la vuelta, por las faldas del monte, al Pico del Águila, el más occidental del Montgó. Son tres horitas largas y la seguridad de que no habrá mucha gente en casi todo el camino.

La mañana de septiembre está muy serena, a la salida del sol la temperatura son 18 grados.

Parto de la ermita del Pare Pere, y subo por las zetas hasta el camino que va por las medianías del Montgó. Allí tomo por la derecha y ,en poco menos de un km, estoy en el Racó del Ull de Bou (el Rincón del Ojo de Buey), donde luego desembocaré, cuando baje.

En este momento tomo el camino a la derecha, que serpentea entre los antiguos bancales donde los dianenses cultivaban vides, olivos o algarrobos. Los muretes de contención (paredes secas) de los bancos se conservan todavía muy bien.

Tras un par de km se llega a las proximidades del Coll de Pous, desde donde subo al carril que viene desde Jesús Pobre. Una vez que lo alcanzo, giro a la derecha. El carril tiene muchas piedras y está destrozado por las lluvias, hasta que se llega a la parte pavimentada, ya cerca del depósito del agua para incendios. Un poco más abajo sale, a la izquierda el camino del Barranco de la Hiedra.

Este barranco es la parte más recóndita de este camino. No está muy transitado y es precioso, por la frondosidad de la vegetación. A la izquierda se puede ver el Pico del Águila, que esta mañana está iluminado por el sol naciente y refulge con un color carne muy claro. Entre la vegetación veo mucha esparraguera, y durillos, además de pinos. La hiedra, claro, lo domina todo en alguna parte del camino. Lo más curioso es ver dónde llegaban los bancales, es bien difícil acceder tan arriba.

Tras media hora de subida, se llega a una pared que más bien parece una cascada petrificada. Se podría trepar, pero es más seguro tomar el camino que sale a la derecha, que zigzaguea por las piedras. Aquí el sendero no está bien definido, salvo por unas marcas de color limón fosforito, que alguien generoso ha colocado y que me salvan de perderme en el kilómetro y medio que me queda para cruzarme con el camino de la cima del Montgó.

Ya en el collado, accedo al camino que lleva a la cima. Pero yo voy en sentido contrario, así que tomo la izquierda. Se llega a un pino grande desde donde divisar de nuevo el Barranco, para darme cuenta de cuánto he subido.

Allí también hay una buena vista de la peña o Pico del Águila, desde donde se puede ver las ruinas de las sucesivas murallas romanas, que eran el único el acceso al poblado, ya que los otros lados son paredes verticales. Este poblado fue fortificado por los romanos, probablemente para vigilar Dianium (Denia) y el tráfico marítimo del Golfo de Valencia. Fue atacado en tiempos de Sartorio (años 82-72 a.C), cuando peleaba contra Pompeyo.
Dejo una dirección de internet donde se cuenta esta guerra fratricida de los romanos contra ellos mismos, cuyo ejemplo seguimos fielmente los hispanos en los siguientes 2.000 años...y todavía sigue la cosa.

El camino nos conduce ahora a la otra vertiente, desde donde se ven el mar y Denia, con su castillo y su gran puerto. Es hora de bajar. El sendero, al principio, es tan pino que han puesto maromas para ayudar a los que suben, pero luego se hace muy llano y ancho, de forma que el último km es una delicia, bajo los pinos.

Ya he vuelto a la Racó del Ull de Bou. Tomo la derecha por algo más de un km y luego el ramal de bajada a la ermita de la que he salido al amanecer.

La temperatura apenas ha subido, en las tres horas y media, cinco o seis grados. Los transeúntes son dos o tres grupos de jóvenes y alguna familia con niños.

Seguro que es una buena hora para tomar algo, que serán el desayuno y el almuerzo de media mañana juntos. Esa comida debe de tener algún nombre en inglés, seguro.

View more external

Summit

Ermita

Yo parto y el sol está asomando, asustando a la luna llena.
Photo

Amanece en Denia

Photo

Raco del ull de bou

Photo

Subida al Coll de Pous

Este camino es una delicia: aprovecha los antiguos bancales y es muy fresquito.
Photo

Subida escalonada

Tree

Camino

Una delicia este camino, que recorren pocos.
Photo

Arriba, cerca del coll de pous

Photo

Salida del sol

Photo

Deposito de agua para bomberos

Photo

Subida barranco

Photo

Foto

Tree

Cascada de piedra

Este monte está lleno de palmitos, la única palmera autóctona hispana. Probé los dátiles, que tienen mucho hueso y demasiado pellejo.
Photo

Foto

Photo

Cim

Photo

El barranco y la peña, desde arriba

Photo

Foto

Photo

Lugar de bajada

Summit

Bajada al Racó del Ull de Bou

Primero el camino es muy pendiente y escarpado, luego se vuelve suave, entre los pinos. Es una maravilla.

Comments

    You can or this trail