Wikiloc will stop soon for maintenance

 

Coordinates 518

Uploaded April 16, 2018

-
-
2,431 f
604 f
0
2.2
4.4
8.74 mi

Viewed 478 times, downloaded 12 times

near Santa Lucía, Valencia (España)

Ruta circular partiendo desde el campo de tiro de Dénia que asciende hasta la cima y cresteando regresa al punto de partida por la cara norte. El recorrido y el perfil se corresponden con la realidad. El desnivel está aumentado porque la ruta está subida a mano por fallo en el GPS en la zona de la Cova de l'Aigua y resulta muy complicado dibujarla con exactitud en el mapa debido a los enormes murallones de la cara norte. No obstante está rozando con seguridad los 1.000 metros.
Comienza la ruta aparcando el vehículo en la explanada que hay junto al campo de tiro de Dénia (210 m.) al que se llega por un camino de tierra que parte de lo alto del pequeño puerto que separa Dénia y Xàbia por la CV-7362.
Justo antes del parking sale una ancha senda a la izquierda donde ya un cartel nos indica que es el principio de la subida. No hay equivocación posible.
Entre pinos y matorral durante casi un kilómetro transcurre la senda hasta llegar a una pista que seguimos a la derecha. La pista se enfila decididamente hacia el Montgó que aparece imponente ante nosotros.
La pista se acaba (250 m.) y comienza la senda que mediante interminables zig-zags nos va subiendo por la ladera este de la montaña ampliando poco a poco las vistas hacia el mar y el cabo de San Antonio.
Los zig-zags se interrumpen en un punto en el cual las vistas se amplian repentinamente hacia la ladera sur de la montaña (520 m.) y comienza un tramo en el que hay que apoyarse con las manos para seguir ascendiendo. Nada del otro mundo pero hay que estar atentos.
Después de este trozo de trepada mediante el cual superamos 150 metros de desnivel le sigue otro tramo de senda que prácticamente nos deja en la cima del Montgó (752 m.)
Desde la cumbre las vistas son espectaculares en 360º y abarcan desde las cercanas sierras alicantinas (Segaria, Bérnia, Puig Campana, Ponoig, Aitana, Ifach...) hasta las lejanas sierras de la provincia de Castellón si el día lo permite e incluso la isla de Ibiza.
Recuperadas las fuerzas después de la dura ascensión seguimos en dirección oeste a media ladera entre un intrincado lapiaz que pone a prueba nuestras suelas y tobillos en más de una ocasión.
Sin abandonar la senda principal (descartando alguna que otra que sale a la derecha en dirección a las crestas) pasamos bajo la Cruz de Dénia y encontramos un hito de piedras junto a la senda y una marca de pintura que indica la subida a la cruz a la derecha (650 m.) La subida a la cruz es de ida y vuelta y por lo tanto opcional pero....ya que estamos aquí decidimos subir.
Por un más que intrincado lapiaz ascendemos los escasos 40 metros de desnivel y llegamos junto a la cruz (692 m.) desde la que asoman de repente todas las urbanizaciones de la cara norte del Montgó, Dénia y su puerto y todo el arco del Golfo de Valencia con el Mondúver al fondo, Cullera y si el día está claro, como dije antes, toda la línea de la costa hasta alcanzar las sierras de Castellón e incluso las nieves de Javalambre.
Descendemos de la cruz hasta la senda principal y la seguimos a la derecha en claro descenso durante un buen rato pasando por un intrincado bosque de matorral y abundante palmito.
Cuando de nuevo comenzamos a ver la vertiente norte llegamos a la parte superior de un grandioso barranco y un cartel en el suelo en el que nos indica la dirección a seguir hacia Dénia. La senda bajará vertiginosamente por ese barranco sin pérdida ninguna (no hay otra senda) entre impresionantes murallones de caliza blanca y una frondosa vegetación de ladera norte que no tiene nada que ver con todo lo anterior.
Sin perder la senda iremos bajando hasta encontrar un desvío hacia el Racó del Bou que desechamos y seguimos a la derecha en dirección a la Cova de l'Aigua.
Llegamos al desvío (también de ida y vuelta) hacia la Cova de l'Aigua y subimos a ella por una frondosa senda de exhuberante verdor (hasta helechos vimos). Al pie de la cueva hay un panel y una reja que protege una inscripción romana del año 235 d.C. y junto a ella unas escaleras llegan a la cueva donde un depósito recoge las aguas que manan de la roca (hoy estaba seco).
Bajamos a la senda principal y siguiéndola en bajada llegamos al camí de la Colonia, una interminable pista de casi 5 kms. que bordea toda la cara norte del Montgó a una cota de 200 metros hasta llegar al barranco donde se encuentra la Cova del Camell (poco que ver, la verdad). Junto a la cueva un agotador repecho por una senda descompuesta nos sube hasta un llano superior donde conectamos sin pérdida con el inicio de la ruta coincidiendo un rato con el camino que hicimos al empezar.
La ruta la califico de muy difícil no tanto por el desnivel a superar, ya de por sí notable, sino por el terreno por donde transcurre. La subida desde el campo de tiro hasta la zona de trepada se realiza por una senda en condiciones aceptables pues está muy pisada y hay más tierra. La zona de trepada es por una roca caliza muy viva pero con buen agarre en tiempo seco. La dificultad viene en el tramo que transcurre por toda la dorsal superior entre la cima y el inicio de la bajada incluyendo la subida a la cruz. Es un auténtico rompetobillos debido a que circula por un lapiaz muy descarnado en el que hay que tener mucho cuidado dónde se pone el pie y que ralentiza mucho la marcha.
La zona de vertiginosa bajada tampoco ayuda mucho a facilitar la marcha pues hay que andar con ojo a posibles resbalones, sobre todo con tiempo húmedo.
El camino de la Colonia parecería ser cómodo pero no lo es tanto pues es de una especie de grava gruesa que se clava en los pies. La subida que hay junto a la Cova del Camell se hace muy pesada ya cuando crees que no hay más desniveles.
En mi opinión si lo que se quiere es subir al Montgó solo para admirar las vistas con subir y bajar por la misma senda sería suficiente. Una visita a las humedades y cuevas de la ladera norte yo la haría en una excursión aparte por ejemplo desde la ermita del Pare Pere. Enlazar las dos rutas se hace pesado y monótono por la dificultad de circular por el erial de la dorsal superior y más si hace calor pues sombras no hay.
Agua no hay en todo el recorrido. Recomiendo pantalón largo y sobre todo calzado con buena suela pues las piedras terminan clavándose en los pies literalmente.
Parking

Campo de tiro de Dénia

Inicio de la ruta junto al campo de tiro de Dénia. Se llega desde la carretera de Denia a Xàbia por un desvío de tierra justo en lo alto del collado. A la entrada del aparcamiento sale la senda a la izquierda.
Intersection

Pista

Pista en la que desemboca la senda que sale del aparcamiento del campo de tiro.
Intersection

Comienza senda

Fin de la pista y comienzo de la senda en zig-zag que supera la ladera este de la montaña.
Waypoint

Senda de subida

Senda en zig-zag que comienza a partir de los 250 metros hasta los 550 donde comienza el tramo de trepada. Está muy pisada y no hay pérdida posible. Algunos "atajos" no recomendables cortan las lazadas.
panorama

Vistas panorámicas

Cuando se acaba la senda y comienza la zona de trepada las vistas se amplian de repente hacia la zona de Xàbia y sierras como la de Bèrnia, Puig Campana, Peñón de Ifach...
Risk

Trepadas

Arista por la que hay que subir ayudándose de las manos en alguna ocasión. Tramo divertido tras la monótona subida por la senda. Nada peligroso si se anda con ojo. Por lo menos subiendo.
Summit

Cima del Montgó

Vértice geodésico del Montgó (752 m.) desde el que se divisan unas amplias panorámicas en 360º que pueden abarcar desde las costas de Castellón al norte, el mar y la isla de Ibiza al este y varias sierras de la provincia de Alicante al sur y oeste.
Tree

Pino solitario

Primer pino solitario que encontraremos en esta ladera sur. Lo demás es matorral y palmito.
Waypoint

Ladera sur del Montgó

Recorrido por la ladera sur del Montgó por una cota rondando los 600 metros. El terreno se hace muy pesado debido al lapiaz por donde transcurre.
Intersection

Desvío a la Cruz de Dénia

Inicio de la senda que sube el escaso desnivel hasta la cruz de Dénia. En otras rutas he visto que había un panel. Hoy una marca de pintura roja indicaba el principio del ascenso.
panorama

Cruz de Dénia

Cruz monumental de hierro que se alza a 692 metros. Las vistas hacia Dénia y el Golfo de Valencia son impresionantes.
Tree

Pino solitario

Segundo pino solitario que encontramos en esta árida ladera sur.
Intersection

Comienza bajada

En este punto y a la vista de un imponente abismo que se abre a la derecha se desvía la senda que baja de la dorsal. Siguiendo recto iríamos hacia Jesús Pobre.
Risk

Murallones

Inclinadísima bajada junto a unos impresionantes paredones de blanca caliza. Se nota el cambio de vertiente porque la vegetación es mucho más abundante. En esta zona la pluviosidad es bastante elevada.
Cave

Cova de l'Aigua

Cavidad en un cortado de la cara norte del Montgó donde hay una inscripción romana del año 235 d.C. protegida por una reja. Más arriba hay un depósito (hoy seco) que recoge las aguas de las filtraciones de la roca.
Waypoint

Camí de la Colonia

Monótono camino de descarnada piedra que recorre toda la ladera norte del Montgó a una cota sobre 200 metros. Buenas vistas hacia el Golfo de Valencia y los miles de chalets junto a Denia.
Cave

Cova del camell

Pequeña cueva junto al barranco en el que acaba el Camí de la Colonia.

Comments

    You can or this trail