Coordinates 979

Uploaded January 28, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
31 f
-1 f
0
1.3
2.5
5.04 mi

Viewed 595 times, downloaded 42 times

near El Mas Blau, Catalunya (España)

El río Llobregat forma en su desembocadura un delta de 97 km2. Se trata del segundo delta en extensión de Catalunya. Situado geográficamente en el centro de la costa catalana, entre los paralelos 41º 16’ y 41º 25’ latitud N y los meridianos 1º 58’ a 22º 10’ longitud E. Pese a la proximidad de Barcelona al Delta, dentro de sus límites aún se conserva una de las tres grandes zonas húmedas más importantes, considerada de importancia internacional por la Unión Europea.
La Vidala
También llamada Reguera Salabrosa es un apéndice del Remolar, tiene una longitud de 1420 metros y un ancho entre 40 y 100 metros y hasta 4 metros de profundidad, dispone de agua permanente ya que está conectada a un acuífero superficial.
Escenario muy importante para la fauna, en especial para las aves acuáticas, por el hecho de encontrarse justo en medio de la ruta migratoria de las aves que se desplazan desde el norte de Europa hacia África. Se pueden observar fácilmente garzas reales (bernat pescaire), cormoranes (corb marí), patos (ànecs), avefrías (fredelugues) o la garceta común (martinet blanc). Durante la primavera y en verano los limícolas (limícoles) llenan la marisma.
En esta ruta podremos apreciar incluso un prado perfectamente protegido con varias especies de Orquídeas con floraciones en diversas épocas del año, Orquideas de la Marisma, Abellera Fosca (Ophrys fusca), Abellera de la Pasión (Ophrys sphedodes),Abellera Vermella (Ophrys thenthredinífera),Abellera de mirall (Ophrys speculum), Gall Parviflor (Serapias parviflor), Flor del hombre ahorcado (aceras antropophorum), Abellera Olorosa (Orchis coriophora) Orquidea de Otoño (Spiranthes spiralis)
En estos prados las primeras orquídeas en florecer son las Abelleras Foscas en Febrero.
En 1987 con la declaración de las reservas naturales del delta del Llobregat, este escenario pasó a ser protegido. Desde entonces su fauna y vegetación han ido incrementando su valor.
Los caballos de la Marisma al pastar permiten controlar la vegetación y mantener los prados húmedos.
La carretera de la Vidala se cierra a los vehículos motorizados todos los fines de semana y festivos y durante el verano, convirtiéndose en un itinerario de naturaleza a descubrir. El acceso a pie y en bicicleta hasta la Riera de San Clemente y la playa de Viladecans es posible permanentemente hay una zona especialmente cuidada de unos 800 metros en el que no dejan pasar las bicicleta pero si andando en un recorrido que permite observar fauna y flora con total tranquilidad sin salirse de una pasarela que pasa por encima y rodea los humedales de Filipinas.
El recorrido acaba en las dos desembocaduras, Riera Sant Climent y la Vidala propiamente dicha, atraviesa pinares de Can Francés y la zona protegida al lado de el canal del Remolar los acuiferos naturales del delta del Llobregat,
Podemos disfrutar de gran diversidad paisajista y biológica, aunque cueste entender esta convivencia de aves y aviones, en las desembocaduras, marismas, lagunas y humedales, pinares litorales y playas vírgenes con protección biológica.
Los espacios naturales del delta del Llobregat se han acondicionado para atender al público, que puede seguir varios itinerarios equipados con observatorios y torres mirador para la observación y fotografía de un paisaje muy cambiante con las estaciones.
Recorrido
En esta ruta circular saldremos del parking del Remolar, seguiremos la carretear de la Vidala, los espacios naturales se han acondicionado para atender al público, con carteles indicativos y equipado con observatorios de madera especiales para aves, ya sea elevados u horizontales, que puede seguir varios itinerarios equipados con observatorios
El Remolar y Filipinas (Viladecans)
Puedes seguir el brazo de la Vidala a lo largo de poco más de un kilómetro, hasta llegar al puente por donde se puede cruzar y llegar al interior del espacio hasta el cruce de las Marismas de Filipinas o incluso el sendero de la Baja de los Chopos. También puedes seguir el arroyo de San Clemente hasta el mirador de Cal Francés que te llevará a la playa protegida de Viladecans.
La carretera de la Vidala se cierra a los vehículos motorizados todos los fines de semana y festivos y durante el verano, convirtiéndose en un itinerario de naturaleza a descubrir. El acceso a pie y en bicicleta hasta la Riera de San Clemente y la playa de Viladecans.
Concluyendo hay dos aparcamientos uno exterior y otro dentro del parque según las ganas que tengamos de andar. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento exterior señalizado cerca de la zona de larga espera de los taxis. El aparcamiento interior es accesible de martes a viernes no festivos hasta las 17:00 horas, del 16 de septiembre al 25 de junio, el trayecto específico por las Filipines aparte de la restricción horaria está prohibido para las bicis .
Podremos ver el espacio perfectamente acondicionado, con torres de vigilancia y protecciones de madera para que las aves no se sientan observadas a pesar de estar conviviendo con el rugir de despegues y aterrizajes de aviones cada 30 segundos.

View more external

Intersection

Entrada

Carretera de la Vidala, Acceso al Brazo del Remolar y las marismas de las Filipinas
Building of interest

Torre la Vidala

Torre de observación para ornitólogos
Waypoint

Parquing Interior

Tiene un horario específico, hay una zona de unos 800 metros que no se puede acceder en bici, con entrada y salida por el mismo sitio
Waypoint

Entrada

Zona restringida con un horario específico.
Waypoint

Humedales

Brazo de la Vidala
Lake

Humedales

Waypoint

Palmeras

Waypoint

Recorrido

Waypoint

Pasarelas

El recorrido está muy acotado por unas barandillas de madera para impedir contaminar la naturaleza.
Waypoint

Recorrido

Waypoint

Humedales

El recorrido serpentea entre los humedales para poder apreciar toda la fauna y flora
panorama

Miradores

Lake

Panorámicas

Lake

WayPoint

Building of interest

Edificio Madera

Bridge

Pasarelas

Photo

Prado de Orquídeas

Orquideas de la Marisma, Abellera Fosca (Ophrys fusca), Abellera de la Pasión (Ophrys sphedodes),Abellera Vermella (Ophrys thenthredinífera),Abellera de mirall (Ophrys speculum), Gall Parviflor (Serapias parviflor), Flor del hombre ahorcado (aceras antropophorum), Abellera Olorosa (Orchis coriophora) Orquidea de Otoño (Spiranthes spiralis) En estos prados las primeras orquídeas en florecer son las Abelleras Foscas en Febrero.
Building of interest

Cabaña

Hay dos cabañas de Ornitólogos, para hacer fotos y observar sin ser observados, muy cerca de un pequeño islote lleno de aves que hacen su vida habitual. (en la entrada indican las especies avistadas)
Parking

Merendero

Merendero de madera en el Parking para coches dentro del Remolar sujeto a horarios se cierra a las 17:00
River

Riera de Sant Climent

Camino de la playa
Waypoint

Riera Sant Climent

Building of interest

Búnker

Building of interest

Torre Cal Francès

Torre Cal Francès y desembocadura Riera Sant Climent
Bridge

Puente Remolar

Waypoint

Desembocadura

Una pequeña cala que acoge el agua del brazo de la Vidala
Lake

Riera de Sant Climent

Vistas de la riera desde la carretera de acceso de la Vidala pasa sobre varias canalizaciones
Waypoint

Reguera Salabrosa

Plataforma de madera encima del brazo de la Vidala. La Vidala También llamada Reguera Salabrosa es un apéndice del Remolar, tiene una longuitud de 1420 metros y un ancho entre 40 y 100 metros y hasta 4 metros de profundidad, disponede agua permanente ya que está conectada a un acuifero superficial. En 1987 con la declaración de las reservas naturales del delta del LLobregat, este escenario pasó a ser protegido. Desde entonces su fauna y vegetación han ido incrementando su valor. Los caballos de la Marisma al pastorar permiten controlar la vegetación y matener los prados húmedos. La carretera de la Vidala se cierra a los vehículos motorizados todos los fines de semana y festivos y durante el verano, convirtiéndose en un itinerario de naturaleza a descubrir. El acceso a pie y en bicicleta hasta la Riera de San Clemente y la playa de Viladecans es posible permanentemente hay un punto de unos 800 metros en el que no dejan pasar las bicicleta pero si andando.

2 comments

  • Photo of Davidmister

    Davidmister Apr 19, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonito paseo para hacer con toda la familia y que nos lleva desde el Parking para los visitantes hasta la playa de Viladecans, se hace muy fácil porque todo es plano y no hay desnivel, la parte final de la playa hasta el Puente del Remolar se hace por la arena de la playa ya que no hay otro camino habilitado.
    Es bonito de conocer y de transitar ya que antiguamente esta zona estaba ocupada por los Campings Filipinas, Toro Bravo y Ballena Alegre

  • Photo of jawio

    jawio Jun 5, 2019

    Así es Davidmister, está todo muy cuidado y el paseo por el Remolar es bastante agradable, gracias por seguir la ruta, el comentario y tu generosa valoración, un saludo !

You can or this trail