Time  5 hours 4 minutes

Coordinates 647

Uploaded February 5, 2020

Recorded February 2020

-
-
6,589 f
5,834 f
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 41 times, downloaded 1 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Nuestro objetivo era subir al Montón de Trigo. Para ello, decidimos salir desde el Puerto de Navacerrada y así ahorrarnos la subida desde Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría. Sin embargo, el cielo estuvo totalmente cubierto lloviendo durante todo el trayecto, no permitiendo ver las hermosas vistas que se disfrutan por la zona. Así que una vez en lo alto del Cerro Minguete, decidimos regresar y no seguir hasta el Montón de Trigo. A pesar de ello, es una ruta totalmente recomendable.


Bien temprano estábamos en el puerto. Sin embargo, el aparcamiento del mismo estaba ya prácticamente lleno. Empezamos la ruta a las nueve de la mañana y ya a esa hora había un trasiego importante de gente. Subimos por la carretera que va hasta la Residencia de los Cogorros para, antes de llegar a la misma, torcer a la izquierda ytomar el famoso camino Schmid. El camino está lleno de nieve, aunque no tanta como la que esperábamos ya que el lunes la Sierra estaba a tope de la misma.


Como siempre, es agradabilísimo el caminar por esta senda entre pinos. A medida que avanzamos la gente va desapareciendo hasta que nos quedamos solos. Atravesamos el arroyo del Telégrafo, que baja con cantidad de agua. Más adelante abandonamos el camino para seguir por la senda de los Cospes. Casi enseguida atravesamos el arroyo Ventoso, el cual también lleva bastante agua.


La senda de los Cospes va bordeando el Cerro Ventoso hasta llegar a la Fuente de la Fuenfría, lo que nos indica que estamos llegando al Puerto de la Fuenfría. A las once y veinte llegamos al puerto. No había prácticamente nadie.


Sin detenernos, comenzamos la ascensión al Cerro Minguete. La nieve oculta el camino, pero realmente no hay pérdida posible. Moderadamente exigente es la subida, por la nieve y la climatología. Arriba llegamos después de un poco más de media hora de ascensión. Como dije antes, aquí tomamos la decisión de volver ya que no se atisbaba ni un poco de los picos que nos rodeaban.


La vuelta la hacemos por el mismo lugar por el que hemos venido. Nos sorprende mucho que tanto en Cospes como en Schmid hay muchos tramos del camino en el que la nieve que había en la ida, ahora se ha derretido a pesar de que no hay sol ninguno y que nos encontramos en la Umbría de los Siete Picos. A medida que nos vamos acercando al puerto de Navacerrada, la gente empieza a abundar hasta convertirse en una muchedumbre.


Sencilla y muy bonita ruta.


IBP index: 70



Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.



Hora Inicio: 9:10 1 feb. 2020
Hora Fin: 14:15 1 feb. 2020
Distancia recorrida: 13,2 km (05:04)
Tiempo en movimiento: 03:55
Velocidad media: 2,6 km/h
Vel. en Mov.: 3,37 km/h
Velocidad Máxima: 5,24 km/h
Altura Mínima: 1778 m
Altura Máxima: 2008 m
Velocidad Ascenso: 179,2 m/h
Velocidad Descenso: -235,3 m/h
Ganancia Altitud: 506 m
Pérdida Altitud: -505 m
Tiempo Ascenso: 02:49
Tiempo Descenso: 02:08

River

Arroyo del Telégrafo

River

Cruzar arroyo

Intersection

Seguir de frente por la senda de los Cospes

River

Arroyo Ventoso

fountain

Fuente de la Fuenfría

Waypoint

Puerto de la Fuenfría

Summit

Cerro Minguete

Comments

    You can or this trail