Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 990

Uploaded August 20, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,108 ft
5,988 ft
0
1.7
3.3
6.65 mi

Viewed 3027 times, downloaded 230 times

near Navacerrada, Madrid (España)

El Camino Schmid o Camino Schmidt es un sendero de montaña que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría. Su denominación oficial como sendero balizado de Pequeño Recorrido es PR-M/SG-5. El tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (España), pasando a continuación a la zona sur, en el Valle de la Fuenfría en el municipio de Cercedilla (Madrid).

Se trata de una ruta clásica del montañismo de la Sierra de Guadarrama que se realiza bajo los pinares del Valle de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur, que conforman una de las masas forestales mejor conservadas de pino silvestre del Sistema Central.

La Sierra de Guadarrama comienza a ser redescubierta entre finales del siglo XIX e inicios del XX por científicos, pedagogos y aficionados a la montaña. De esta época datan las primeras sociedades montañeras, como Twenty Club (1907) que luego formó el Club Alpino Español y también los Doce Amigos (1913), capitaneados por Constancio Bernaldo de Quirós, que más tarde paso a ser el embrión de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, cuyo objetivo era dar a conocer la sierra del Sistema Central de la Península.

En este contexto, fue el austriaco Eduardo Schmid Weikan quien en 1926 señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el Albergue del Valle de la Fuenfría, del cual llegó a ser guarda. Schmid, era el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, creada en 1912, murió en 1965. Camilo José Cela, premio Nobel de literatura, le cita en su libro Viaje a la Alcarria.1

Los Siete Picos es uno de los macizos montañosos más importantes y singulares de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central). Tiene una altitud máxima de 2138 metros y está situado en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia (España), a 19 km al sur de Segovia. El pico más elevado de los siete que componen el macizo y en el que se erige el vértice geodésico, recibe popularmente el nombre de pico de Somontano.

Altitudes de los picos[editar]

Siete Picos es la formación más reconocible de la serranía, con su recortada línea de cumbres que se interponen entre el puerto de la Fuenfría (1796 msnm) y el de Navacerrada (1869 msnm). Se numeran de oeste a este, desde el primero y más achaparrado (1934 msnm) hasta el séptimo y más altivo (2138 msnm), que también es el más cercano al puerto de Navacerrada, siendo sus alturas:
1. Pico Majalasna, de 1934 msnm, el más occidental y algo apartado del resto.
2. De 2093 msnm.
3. De 2097 msnm.
4. De 2097 msnm.
5. De 2109 msnm.
6. De 2119 msnm.
7. Pico Somontano, de 2138 msnm, el más oriental y próximo al puerto de Navacerrada.
Provisioning

Bar dos Castillas

Bar dos Castillas
Information

Camino Schmid

Camino Schmid
Information

Punto de informacion mintes de valsain

Punto de informacion mintes de valsain
Intersection

Derecha

Tree

Entre pinos

Entre pinos
Intersection

Derecha

Derecha
Tree

Arbol viejo

Arbol viejo
Mountain pass

Praderade Navalusilla

Praderade Navalusilla
Intersection

Derecha para coger la senda de los Cospes

Derecha para coger la senda de los Cospes
Intersection

Izquierda

Mountain pass

Collado Ventoso

Collado Ventoso
fountain

Fuente del ventoso

Fuente del ventoso
panorama

Vistas

Vistas
Summit

Siete picos

Siete picos
Summit

Siete Picos

Siete Picos
Summit

Siete picos

Siete picos

1 comment

  • chinda Sep 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La primera mitad de la ruta es muy fácil, pero la segunda tiene algún trecho moderado. Una vez que dejas el cambio Schimdt, hay que mirar el GPS con más frecuencia, porque no siempre hay camino

You can or this trail