Moving time  2 hours 17 minutes

Recorded September 2018

1.9
3.7

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Comenzamos desde el aparcamiento del Puerto de Los Cotos frente a la Venta Marcelino y nos encaminamos hacia la parte baja del aparcamiento, dirección este.

Al final del aparcamiento se cruza la carretera M-604 y subimos unos escalones que nos conducen a un rellano.

A nuestra derecha tenemos una cabaña que hace a veces las funciones de punto de información.

Continuamos por el camino que en este tramo coincide con la antigua ruta verde 9 (RV9) y ahora renombrada a Ruta del Parque 6 (RP6) tal y como se indica en un panel informativo junto a la cabaña.

Durante todo el camino, también nos acompañarán las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR-10.1 (etapa 4 - del Paular al Puerto de los Cotos).

Cuando llevamos algo menos de un kilómetro, nuestro camino, convertido en pista se une a otro camino ancho que procede de la curva de la carretera M-604 punto kilométrico 40,900.

Continuamos el camino siguiendo las marcas blancas y rojas y de vez en cuando algún poste indicador de la RV9.

El camino dispone de varias pasarelas de madera para salvar los numerosos arroyos que bajan del macizo de Peñalara, entre ellos, el Arroyo del Toril.

Aproximadamente cuando llevamos 1,5 kilómetros desde el inicio, aparece entre el bosque a nuestra derecha un refugio abandonado.

Continuamos una pequeña subida y llegamos a una pradera con piedras clavadas en hilera que nos indican el camino.

A continuación una fuerte bajada bastante erosionada, nos deja en un arroyo que al final del verano está seco.

Una pequeña subida y de nuevo una fuerte bajada que pone a prueba nuestra rodillas y al final de la misma. Llegamos al Arroyo de la Laguna, que en primavera lleva mucho agua, y que en ocasiones impide cruzarlo. En estos casos, un camino paralelo al río nos dejará en la carretera del puerto y cruzándola, siguiendo el curso del arroyo nos dejará en el camino del Valle de la Angostura.

Como en esta época no lleva demasiada agua, se cruza bien el arroyo y justamente de frente, aparece una importante cuesta que hay que remontar hasta llegar a una pequeña pista que conduce al Collado o Sillada de Garcisancho.

De los tres caminos que aparecen ante nosotros tomamos en del centro que desciende con tramos con piedras sueltas.

Un poco más abajo pasamos al lado de una lagunilla. Se trata de la Charca de los Plumeros.

Continuamos hacia abajo y llegamos a una pista por la que continuamos.

Llegamos a un cruce y giramos por la pista de la derecha hacia abajo. La pista que baja por nuestra izquierda es la misma pista que en el Collado de la Sillada de Garcisancho estaba a la izquierda de los tres caminos que podíamos elegir.

El resto del camino hasta el monasterio es fácil. Sólo es necesario seguir la pista forestal y estar atentos a las marcas blancas y rojas del GR-10.

El final de la pista desemboca en la carretera M-604. Hay unos metros por los que será necesario extremar las precauciones, pero pronto surge a nuestra izquierda un camino peatonal que va paralelo a la carretera y que nos evita el peligro de la misma.

Siguiendo esta pasarela peatonal llegamos al Real Monasterio de El Paular.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 9. Las primeras montañas. Itinerarios fáciles por montañas españolas. Agustín Faus. Editorial Esteban Sanz Martínez

Itinerario 84 Guía 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 2). Domingo Pliego. Ediciones La Librería.

Itinerario E-5. Guía Andar por la Sierra del Guadarrama. 50 itinerarios. Manuel Rincón. Ediciones Penthalón.

Ruta 36. Guía La Sierra de Guadarrama. 45 itinerarios. Juan Pablo Avisón. Editorial El Senderista.
Parking

Aparcamiento

Aparcamiento en el puerto de Cotos o de los Cotos
Door

Barrera

Al final del aparcamiento, girar a la izquierda, cruzar la carretera y continuar por los escalones

Cartel informativo

Información de las sendas del Peñalara

Centro de Educación Ambiental

Poste indicador

Ruta Verde del Macizo de Peñalara RV9. Baja por el camino de la Angostura hacia la Hoya del Toril y sube por al camino del Palero.

Marcas blancas y rojas

GR-10.1 se trata del ramal 2 correspondiente al GR-10. En este caso, se trata de la etapa del Monasterio de El Paular al Puerto de Cotos

Bridge

Pasarela

Pequeña pasarela de madera para salvar uno de los numerosos arroyos que bajan del macizo de Peñalara
Shelter

Refugio

Arroyo

Arroyo seco en esta época del año
Intersection

Girar a la izquierda, aunque dadas las obras con maquinaria pesada en el bosque, no pudimos continuar al otro lado del Arroyo de la Laguna, y tuvimos que volver sobre nuestros pasos, para cruzar el arroyo más abajo.

Arroyo de la Laguna
Intersection

Girar a la izquierda. El camino de la derecha que baja paralelo al Arroyo de la Laguna sale a la carretera del puerto