Moving time  2 hours 22 minutes

Recorded July 2018

1.9
3.8

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Del Paular a las Cascadas del Purgatorio. Real Monasterio Santa María de El Paular.

Inicio del recorrido en el aparcamiento del Monasterio de Santa María del Paular. Un poco más arriba por la carretera M-604 a la izquierda en dirección al Puerto de los Cotos, existe un aparcamiento amplio que está vigilado los meses de verano y es el más próximo a la zona recreativa de las Presillas.

A la salida del aparcamiento torcer a la derecha y cruzar la M-604. Subir unos metros y torcer a la izquierda en dirección al Puente del Perdón.

Continuar por la pista y en la primera bifurcación torcer a la derecha y en breve se llegará a la zona recreativa de la Presillas, lugar muy agradable con piscinas naturales en el Río Lozoya. También cuenta con un merendero abierto en época estival y en fechas señaladas.

Continuar por la pista y en los tres siguientes cruces, tomar siempre el ramal de la derecha.

Al llegar al cuarto cruce, esta vez tomar la pista de la izquierda. Lo mismo, haremos en la quinta intersección.

Cruzaremos el Arroyo Aguillón sobre un puente, y nada más cruzarlo, giraremos a la derecha hasta llegar a una finca vallada, y continuaremos dejando la valla a nuestra izquierda y el Arroyo Aguillón a nuestra derecha.

Este tramo es muy bonito y con sombra. Seguiremos el sinuoso sendero hasta llegar a las Cascadas del Purgatorio.

Si se desea seguir subiendo, es necesario prestar atención pues las piedras están muy lavadas.

El camino de regreso se puede efectuar por el mismo camino, aunque es posible una pequeña variación. Al llegar al puente que cruza el Arroyo Aguillón, seguir de frente sin cruzar, y un camino carretero nos llevará hasta la pista principal a la altura de la Curva de las Nieves. Al llegar a la pista, seguir por la derecha.

A partir de aquí, el camino es el mismo que a la ida.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 38. Guía La Sierra de Guadarrama. 45 itinerarios. Juan Pablo Avisón. Editorial El Senderista.
Parking

Paso canadiense

Marcas del GR-10.1

Intersection

Continuar por la derecha. El camino de la izquierda es que se utilizará para el regreso.

Barrera

Continuar por la izquierda

Paso canadiense

Waterfall

Cascada

Intersection

Continuar por la derecha.