Time  9 hours 59 minutes

Coordinates 2248

Uploaded September 22, 2018

Recorded September 2018

-
-
6,029 f
3,659 f
0
3.5
7.0
13.97 mi

Viewed 193 times, downloaded 3 times

near Pradorramisquedo, Galicia (España)

Otra estupenda ruta-travesía (no circular) por la Serra Calva, con numerosas lagunas dentro del espacio protegido de Peña Trevinca, en el ayuntamiento de A Veiga (Ourense). Esta ruta-travesía fue organizada por el Club Peña Trevinca Barco a propuesta del amigo y compañero José López García (Parra), que también ejerció de guía el día 22/09/18 cuando la realizamos. Ese día participamos 16 senderistas bajo un espléndido sol y con calor. En las fotos del grupo faltan 3 compañeros, durante el comentario explicaré el motivo de sus ausencias.

También pueden interesaros las rutas:

• CUATRO LAGUNAS: OCELO-A SERPE-CARRIZAIS y LACEIRA (XARES-H. O CERVO) 25/08/13.

• PONTE - SERPE, OCELO, CARRIZAIS, LACEIRA - ÁREA RECREATIVA MORTEIRA - PONTE 19/08/15. Podéis ver el enlace de esta última en “Ver más”, en letras azules al final de los datos del GPS.

Incidencia: He pedido permiso (de palabra) al compañero Manuel Prada (Nino) y a su esposa Dora, que han dado su conformidad para comentar el episodio y publicar el vídeo sobre el percance que sufrió durante la marcha (una pérdida de conciencia, al parecer provocada por una bajada repentina de tensión arterial). Cuando llegue en el comentario al lugar donde sucedió el percance, os contaré con detalle cómo actuamos para que sepáis qué hacer por si os ocurriera en algún momento algo parecido. Ruta-travesía que dedicamos a nuestro compañero y amigo Manuel Prada (Nino) con afecto y cariño.

Como de costumbre, recomiendo ver el vídeo para seguir paso a paso la ruta-travesía.

Resumen de la ruta-travesía:

• El microbús nos dejó en el aparcamiento (donde comenzamos el track y la ruta) del Miradoiro das Estrelas, que está enfrente y al otro lado de la carretera, en la divisoria de las provincias de Ourense y Zamora.

• Nos situamos en el Miradoiro das Estrelas, donde hay varios paneles y postes de dirección.

• Caminamos por sendero entre matorral bajo y pasamos al lado de varias lagunas pequeñas; solo una tenía agua.

• Estuvimos en miradores naturales con excelentes vistas a: los pueblos, el embalse de Prada y las cumbres de Peña Trevinca, Peña Negra y Maluro.

• Pasamos por el vértice geodésico de Sextil que cuenta con una estación meteorológica.

• Visitamos las preciosas lagunas de Carrizais, Ocelo y A Serpe, en la que nos bañamos.

• Cruzamos por su cota el alto de O Fial (1841 m, siendo la mayor altitud de esta ruta-travesía).

• Llegamos cerca del refugio de cazadores de O Fial, donde nos desviamos a la izquierda.

• Entramos en la población de A Ponte, nos detuvimos en la Casa dos Vaqueiros, con grabados en relieve en su fachada de piedra de granito y una estupenda fuente al lado.

• Cruzamos el pueblo y encontramos otra buena fuente y una casa de piedra de granito donde existen varios paneles de rutas.

• Finalmente, llegamos al final del pueblo, donde está la iglesia. El microbús ya estaba esperándonos y dimos por finalizada esta ruta-travesía.


La Vega (A Veiga oficialmente y en gallego) es un municipio situado en la comarca de Valdeorras, al sureste de la provincia de Orense (Galicia, España), de la que es uno de los ayuntamientos de mayor extensión.

El municipio se encuentra en una zona de alta montaña y cuenta con la cumbre más alta de Galicia, Peña Trevinca (2.124 metros), así como con el embalse de Prada (encoro de Prada), que aprovecha el curso del río Jares, un afluente del río Bibey, y cuya presa, construida en el año 1958, sumergió el pueblo de A Alberguería el 9 de mayo de 1959 (Fuente: Wikipedia, septiembre de 2018).

Los pueblos de Valdín y A Ponte pertenecen al municipio de A Veiga.

Descripción de la ruta-travesía

Llegamos en microbús al aparcamiento del Miradoiro das Estrelas (Mirador de las Estrellas) de Valdín. Dicho aparcamiento, donde comenzamos esta ruta-travesía y el track, está situado en la carretera local que va de Valdín (Ourense) a Porto (Zamora) y en la divisoria de las comunidades de Galicia y Castilla y León, concretamente entre las provincias de Ourense y Zamora. Enfrente de él y cruzando la carretera, está el Miradoiro das Estrelas.

Cruzamos la carretera local, subimos una pequeña rampa y nos situamos en el Miradoiro das Estrelas. Allí hay varios paneles escritos en gallego, castellano e inglés que dan información sobre las estrellas, astros y planetas que forman parte de las constelaciones en el firmamento, ya que éste es un lugar excelente (sin contaminación lumínica) para la observación nocturna de las mismas.


En el Miradoiro das Estrelas

Continuamos la ruta-travesía guiados por José, que nos condujo por un sendero señalizado con postes de orientación con las marcas PR (Pequeño Recorrido) entre matorral bajo de brezo (urce) alternado con zonas de pastos. Los pastos existen debido, en buena parte, a algunas lagunas. A lo largo de la ruta pasamos por varias de ellas, pero, en esta época del año, estaban todas secas a excepción de una que vimos a nuestra derecha (todavía con agua) en esta zona de Os Currais y, más adelante, las de Carrizais, Ocelo y A Serpe.

Caminamos por sendero por un espacio muy abierto y poco accidentado, con pequeños montículos y bajadas-subidas. Pasamos al lado de una laguna (seca) y una roca sobre la que hay un hito. Más adelante encontramos otra laguna, igualmente seca pero de mayores dimensiones que la anterior, y seguidamente pudimos ver los pueblos de Valdín y Seoane.

Después el sendero pasó al lado de un bonito serbal florido y luego al borde de otra laguna seca donde había un toro solitario. Lo observamos un momento y luego continuamos. Llegados a un punto, giramos a la derecha siguiendo los postes. Pasamos sobre otras dos lagunas sin agua, luego caminamos entre retamas (escobas) altas y más adelante entre brezo (urces) que no impedían seguir el sendero. Tuvimos que avanzar un poco monte a través para situarnos en el cordal, sobre unas rocas que sirven de mirador natural hacia los pueblos de Valdín y Seoane. Eran las 10:27 horas; distancia recorrida: 3.63 km; tiempo total invertido: 59:19 minutos; promedio total: 3.7 km/h.

Reanudamos la ruta caminando por una zona de brezo del cordal y siguiendo los postes. Vimos un hito y la marca PR –que confirma que vamos en la dirección correcta– sobre una roca. A continuación, transitamos por una pradería conformada por otra laguna seca. Poco después nos detuvimos para descansar y tomar algunos alimentos (fruta, barritas energéticas, frutos secos, chocolate, etc.). Eran las 10:54 horas; distancia recorrida: 5.28 km; tiempo total invertido: 01:26 horas; promedio total: 3.6 km/h.

Finalizado el tentempié, reanudamos la marcha pasando por unos pastos donde pacían unas vacas y entramos en la comunidad de Castilla y León (Zamora). Cruzamos otra laguna más, también sin agua, para luego ascender una pequeña loma, llanear por el valle y ascender por un camino ganadero.

Estábamos en el inicio del ascenso cuando oímos pedir ayuda a nuestra compañera Dora que marchaba con los últimos compañeros. Todos retrocedimos rápidamente (excepto Mª Teresa y José Luis que se alejaron del lugar y que no volvimos a ver hasta llegar al microbús en A Ponte, hecho que no gustó a nadie). Vimos que el marido de Dora, Manuel Prada (Nino), estaba tendido en el suelo inconsciente. Laurentino (Tino), que iban con ellos, comprobó que no respiraba y no sentía las pulsaciones, por lo que sin dudarlo se puso rápidamente a practicar la RCP básica (Reanimación CardioPulmonar básica). Mientras él se ocupaba del masaje cardiaco le indiqué a Dora que le realizara las insuflaciones (“boca a boca”) después del primer ciclo del masaje. Dentro de nuestros escasos conocimientos voy a tratar de explicar brevemente la RCP básica. Consiste en aplicar un masaje cardiaco de 30 compresiones seguido de 2 insuflaciones, luego otra vez 30 compresiones y así sucesivamente. Se alterna el masaje con las insuflaciones de forma indefinida. El masaje se realiza entrelazando los dedos de las manos y colocando el talón de una sola mano sobre la parte más baja del esternón, los brazos deben estar completamente extendidos (hombros y codos rígidos) y perpendiculares al suelo (verticales). Se debe hundir el pecho 4 ó 5 centímetros a un ritmo de 100 compresiones por minuto (bastante rápido, al ritmo de la canción Staying Alive o de La Macarena). Conviene también que la persona que hace las compresiones vaya contándolas en voz alta. Las insuflaciones se realizan echando la cabeza de la víctima hacia atrás, tapándole la nariz y sellando con la boca su boca.

Mientras ellos continuaban con el masaje le dije a José López que llamase al 1-1-2. Al contactar con emergencias y después de unas preguntas sobre estado del accidentado, nos pidieron nuestra situación. Le comenté a José que les diera las coordenadas UTM que llevo siempre en el GPS, cosa que hizo. Le contestaron que nos tenían localizados y que se ponían en marcha.

Mientras tanto, Ignacio y Dina montaron un protector de sol con dos bastones y una manta térmica para proporcionar sombra, ya que hacía mucho calor y el sol daba de lleno. Yo saqué de la mochila un chubasquero, un forro polar y otra manta térmica y abrigamos a Nino, que poco a poco fue recuperándose. Le di de beber un sorbo de agua (no había bebido prácticamente nada durante la marcha) y respondió correctamente a unas preguntas que le hice (su nombre, donde estábamos, etc.), cosa que nos tranquilizó. Estaba acostado y pudimos comprobar que se quedaba dormido, por lo que le pedí a Dora que no dejara que se durmiese y le hablara constantemente (en un estado deshock es fundamental que el accidentado no se duerma). También tenía contracciones musculares en ambos gemelos, por lo que Laurentino y yo le estiramos las pantorrillas. Después, saqué de mi botiquín (que llevo siempre) el espray Reflex y se lo apliqué con un ligero masaje. Se sintió aliviado casi al momento.

Sobre 1 hora y 20 minutos después de realizar la llamada (que nos pareció una eternidad), aterrizó a pocos metros el helicóptero del 061 Urxencias Sanitarias de Ourense. De él descendieron una doctora (no recuerdo su nombre) y un enfermero (Manuel). También venían dos pilotos (puede que uno fuera mecánico). Mientras la doctora le hizo las preguntas de rigor, el enfermero Manuel se preparó para hacerle un electrocardiograma y tomar una muestra de sangre. Según parece, la causa del accidente fue una bajada de tensión arterial repentina (hipotensión).


La doctora y el enfermero de Urxencias Sanitarias del 061 de Ourense socorriendo a Nino

Hechas las pruebas y siguiendo las órdenes de la doctora, los compañeros le llevaron hacia el helicóptero. La tripulación bajó una camilla, lo acostaron en la misma y lo metieron en el aparato que despegó rumbo al Hospital Comarcal de Valdeorras de O Barco para hacer un reconocimiento más completo. Dora quiso ir con su marido pero a pesar de rogárselo, no se lo permitieron porque no cabían más personas en el aparato. Así que Dora no tuvo más remedio que continuar con nosotros. Ya en el microbús, durante el camino de regreso a casa, Dora se puso en contacto telefónico con los doctores de urgencias del hospital y con Nino. Le comunicaron que se encontraba bastante bien y le mandarían para casa en unas horas por lo que Dora y todos nosotros quedamos mucho más tranquilos. En nombre de Manuel Prada, su esposa y el resto de compañeros, nuestro más sincero agradecimiento al 061 de Urxencias Sanitarias de Ourense y al personal del Hospital Comarcal de Valdeorras.

Hago este comentario (con el consentimiento de Nino y de su esposa Dora) por ser de suma importancia para poder asistir y socorrer a un accidentado –siempre dentro de nuestros escasos conocimientos sanitarios–; como ha sido este caso. He descrito la RCP practicada por Laurentino y Dora a grandes rasgos. Posiblemente no fue realizada todo lo correcta que debiera, pero en este caso ha servido para recuperar al accidentado. Si se presenta una emergencia en vuestras marchas o en cualquier otra situación quizá podéis salvar una vida, por ello os recomiendo que profundicéis sobre el tema en internet o que realicéis algún curso.

Reemprendimos la ruta 13 senderistas (sin Nino). Continuamos subiendo por el camino y llegamos a una cancilla con postes y alambrada metálica, que es la línea divisoria entre ambas comunidades. Atravesamos la cancilla, cerrándola a nuestro paso, y volvimos a encontramos en la provincia de Ourense después de haber caminado unos 3 km por la provincia de Zamora.

Continuamos el camino ganadero en ascenso hasta llegar al alto de una colina: el Alto del Sextil (1757 m), que cuenta con un vértice geodésico y una estación meteorológica. No nos detuvimos y, teniendo a la vista Peña Trevinca (2127 m, techo de Galicia y Zamora) y Peña Negra (2121 m), descendimos del mismo. Poco después nos situamos sobre unas rocas que nos sirvieron como mirador natural hacia Valdín y el encoro (embalse) de Prada.


Vértice geodésico y estación meteorológica del Alto del Sextil (1757 m)

El camino ganadero seguía por pastos, recto y pegado a la línea divisoria de postes y alambrada. Se podían divisar las cumbres de Peña Trevinca, Peña Negra y Maluro (1931 m). Descendimos y llegamos a un collado con un cruce de caminos, donde hay una marca PR a la izquierda. La gente que marchaba por delante siguió recto a pesar de haber una señal PR de dirección equivocada y se lo hice saber al guía José. Sin embargo, éste consintió que continuaran porque iban bastante adelantados. Más adelante también se desviarían a la izquierda en una bifurcación. Yo me desvié a la izquierda según la señal (para hacer el track de forma fiel a la señalización) e Ignacio decidió acompañarme. Los dos juntos descendimos por un camino con abundante hierba seca, desde él ya pudimos ver la lagoa Carrizais en una gran hondonada. En poca distancia y tiempo llegamos a una roca al borde del camino que nos sirvió de mirador natural hacia la citada laguna (de un tamaño importante y casi circular). Cuando estábamos contemplándola llegó el resto de compañeros, por lo que el grupo se reunió de nuevo.


Lagoa Carrizais (la flecha señala el camino por el que descendieron los compañeros)


Lagoa Carrizais

Siguiendo el trayecto del camino, bordeamos la laguna pegados a su orilla, subimos una pequeña rampa y giramos a la derecha según nos indica un panel de las rutas PR-G 200 y 201. A su lado y en la orilla del camino, existe un poste de direcciones. Seguimos la dirección de la PR-200, que indica que la Lagoa (Laguna) de Ocelo dista 400 m y la de A Serpe (La Serpiente), 3 km; que son las que deseamos visitar.

Pronto recorrimos los 400 m y nos plantamos en la campiña de hierba verde y piornos de la Lagoa de Ocelo, donde hay un panel en el que se lee: “Ruta das Lagoas - Lagoa de Ocelo”, con un mapa, una ruta y una descripción que explica cómo se formaron esas lagunas glaciares hace 10.000 años. Sus dimensiones son considerables y, quizá junto con la de Carrizais, sea la mayor de esta ruta. Comentar que fue elegida para el rodaje de algunas escenas de la película gallega “Sempre Xonxa” (dirigida por Chano Piñeiro, estrenada el 25 de noviembre de 1989 y de gran acogida en la comunidad gallega) por su belleza, así como por su entorno. En este bello lugar, nos sentamos a la sombra de los piornos para comer cuando eran las 15:12 horas; distancia recorrida: 13.10 km; tiempo total invertido: 05:44 horas; promedio total: 2.3 km/h.


Lagoa de Ocelo

Terminado el necesario menester, reemprendimos la marcha. Pasamos por una cancilla metálica (que está en esta campiña y unos metros por encima del panel) y la cerramos a nuestro paso. Hago un inciso para resaltar que, desde la laguna de Ocelo hasta llegar a la laguna de A Serpe por su parte alta y retomar el camino ganadero que pasar por el alto de O Fial, es el tramo más complicado y de mayor dificultad de la ruta-travesía que además está poco señalizado.

Después de pasar la citada cancilla, seguimos por una senda entre grandes helechos y matorral en continuo ascenso (volviendo la vista hacia atrás se puede ver la lagoa de Ocelo a vista de pájaro). Durante la ascensión vimos una marca PR que indica giro a la derecha y un poste de orientación en un punto alto en la zona de O Escobal (1702 m). Allí nos reagrupamos y algunos compañeros se subieron a lo alto de un peñasco.


Lagoa de Ocelo a vista de pájaro

Después de caminar 400 metros más y al borde de la senda, existe un excelente mirador natural hacia el lecho del río Bibei y el gran valle que desciende hasta la población zamorana de Porto. La senda, que continua entre monte bajo y piornos con la visión al frente de Peña Trevinca (2127 m) y Peña Negra (2121 m), pasa junto a un hito con marca PR. Luego encontramos unos postes de dirección de las rutas PR-G 201 y 200 y seguimos la indicación de girar a la izquierda de este último.

Hicimos otro giro a la derecha y, en poca distancia, llegamos a la bellísima Lagoa da Serpe (Laguna de la Serpiente), de agua fría y transparente, escondida y enigmática, de forma alargada, ancha en la cabecera y estrecha en la cola. Existe una bella leyenda, que se cuenta en la noche de San Juan, sobre una serpiente encantada que habita en esta laguna (de ahí, quizá, su nombre). Los que llevábamos bañador nos dimos un gratificante baño y el resto se refrescó las piernas, brazos y cara. Al salir del baño, Tino tuvo una contractura muscular y envió a Emilio a pedirme el bote de Reflex (yo estaba en el otro extremo de la laguna saliendo del baño). Aplicaron el espray con buenos resultados. Hicimos muchas fotos así como varias del grupo. Eran las 16:46 horas; distancia recorrida: 16.30 km; tiempo total invertido: 07:17 horas; promedio total: 2.2 km/h.


El grupo en la bellísima lagoa de A Serpe (faltan 3 compañeros)



Finalizado el baño retrocedimos unos metros y giramos a la derecha para enfilar un sendero en ascenso con un fuerte desnivel por la ladera situada sobre la laguna de A Serpe. Llegamos a un mirador natural que ofrece una panorámica magnífica de dicha laguna, así como de Peña Trevinca, Peña Negra y Maluro. Más adelante, finaliza el sendero al enlazar con un camino ganadero sobre pastos que pasa por la cota del alto de O Fial (1841 m), que es una amplia campiña llana de pastos, siendo la cota de mayor altitud de la ruta-travesía.


Lagoa da Serpe

Descendimos siguiendo el camino y los postes de orientación. Desde ese punto se pueden ver, en la ladera de enfrente, las instalaciones de una antigua mina de wolframio ya abandonada así como también el pueblo de A Ponte o Ponte (en adelante A Ponte, por estar así escrito en el mapa ráster de Wikiloc y en algún poste de la ruta). Durante este tramo del camino, Emilio y yo fuimos juntos, momento en que Emilio me comenta que le duelen las rodillas. Así que paramos y le apliqué Reflex; al poco rato ya notó algo de alivio. Al continuar el descenso pudimos ver lo que hoy en día parece ser el refugio de cazadores de “O Fial”. Llegamos a su altura y giramos a la izquierda, dejando el camino y tomando un sendero con hierba alta. Luego nos desviamos otra vez a la derecha y, seguidamente, descendimos por una estrecha y corta vaguada con matorral para salir de nuevo al sendero. Desde allí ya vimos A Ponte más cercana. Luego entramos en una zona donde el sendero va entre matorral y se desdibuja un poco. Yo, que iba solo, me adentré en la maleza unos 150 m porque en la bifurcación vi un poste de orientación que invitaba a seguir de frente (mal situado). Sin embargo, al darme de cuenta de que no podía ser el sendero a seguir (antiguamente sí lo era), retrocedí y llamé a José, que venía detrás y me respondió y orientó hasta regresar al citado poste y tomar el ramal de la derecha, que era el correcto. He marcado un waypoint en este punto como “POSTE MAL SITUADO - DESVÍO DERECHA” y eliminé estos 150 m del track, por lo que está correcto.


Refugio de O Fial

El sendero continua con bastante matorral durante un trecho y luego desemboca a un camino, donde hay un poste de direcciones de la ruta PR-G 200 con dirección a A Serpe (entre otras, contraria a nuestra dirección), por lo que giramos a la izquierda y enfilamos en dirección a A Ponte. Más adelante, hay otro poste de direcciones del PR-G 199-200 donde reza: “A Ponte” y que nos confirmó la dirección a seguir. Poco después entramos en dicho pueblo, lo recorrimos y llegamos a una estupenda fuente para beber su fresca agua. Unos metros más adelante y a la izquierda está la popular “Casa dos Vaqueiros” (Casa de los Vaqueros), con grabados en relieve en sus piedras de granito.

Más adelante hay una plaza con otra buena fuente en piedra de granito donde también bebimos. A continuación, hay unos paneles de rutas y otros de información al lado de una casa de piedra solitaria en una plaza adoquinada y con bancos. Seguimos la calle a lo largo del pueblo hasta llegar a plaza de la iglesia de Santa María Magdalena, donde nos esperaba el chófer del microbús, el Sr. Antonio, así como los dos compañeros que se habían ido solos desde el percance de Nino. Allí dimos por finalizada esta ruta-travesía que fue un tanto accidentada. Eran las 19:16 horas; distancia recorrida: 23.60 km; tiempo total invertido: 09:58 horas; promedio total: 2.4 km/h. Al tiempo invertido se le puede restar unas 2 horas, con lo que la ruta, si no ocurre algún contratiempo, se puede hacer en 7 horas aproximadamente.

Nos cambiamos de ropa y calzado y emprendimos el viaje hacia nuestros hogares sin detenernos en ningún bar (solemos parar) en esta ocasión, ya que entendimos que Dora estaba deseando llegar a casa. Durante el viaje Dora nos comunicó que su marido Manuel ya estaba en casa recuperado, hecho del que nos alegramos mucho.

Fantástica ruta-travesía recorriendo preciosas lagunas glaciares dentro del espacio protegido de Peña Trevinca. Pudimos contemplar las únicas cimas de Galicia con altitudes por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar y disfrutar de excelentes vistas, al igual que vosotros si decidís realizar esta marcha “lagunera” por este ¡¡Buen camino!! Que hoy os recomiendo.

¡¡Felices Fiestas Navideñas y Año Nuevo montañero 2019!!

Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Nombre del inicio: MIRADOIRO DAS ESTRELAS DE VALDÍN

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 22-09-2018
Hora de salida: 09:27:19
Hora de llegada: 19:26:10
Duración: 09:58:30
Tiempo parado: 03:54:45
Tiempo en movimiento: 06:03:45

Distancias
Distancia con alturas: 22.49 km (real 23.60 km)

Alturas
Altitud Máxima: 1838 m
Altitud Mínima: 1116 m

Velocidades
Velocidad media: 2.4 km/h
V.media mov.: 3.9 km/h

View more external

Parking

INICIO - APARCAMIENTO DEL MIRADOR AL BORDE DE LA CARRETERA

Photo

MIRADOIRO DAS ESTRELAS DE VALDÍN CON POSTES Y PANELES

Waypoint

SENDA ENTRE MONTE BAJO

Lake

LAGUNA (SECA)

Waypoint

LAGUNA (SECA)

Waypoint

POSTE DE ORIENTACIÓN

Lake

LAGUNA (SIN AGUA)

Photo

CORDAL Y MIRADOR NATURAL

Waypoint

CORDAL

Waypoint

HITO - LAGUNA (SECA)

Waypoint

SENDERO - POSTE

Waypoint

PASTOS DEL GANADO - DIVISORIA DE COMUNIDADES

Waypoint

CORDAL

Lake

LAGUNA (SIN AGUA)

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO - LUGAR DE LA INDISPOSICIÓN DE NINO

Door

CANCILLA - DIVISORIA ZAMORA - OURENSE

Waypoint

SEXTIL (1757 m) - VÉRTICE GEODÉSICO Y ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Photo

MIRADOR NATURAL

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Photo

MIRADOR NATURAL A LA LAGUNA DE CARRIZAIS

Lake

LAGOA (LAGUNA) CARRIZAIS

Intersection

DESVÍO DERECHA

Lake

LAGOA (LAGUNA) DE OCELO

Waypoint

CANCILLA DE OCELO

Waypoint

SENDA CON HELECHOS

Summit

PUNTO ALTO DE O ESCOBAL (1702 m)

Photo

MIRADOR NATURAL HACIA PORTO

Waypoint

SENDA

Waypoint

HITO - MARCA PR

Information

POSTES DE DIRECCIONES

Lake

LAGOA DE A SERPE (LAGUNA DE LA SERPIENTE)

Photo

CORDAL - MIRADOR A SERPE

Summit

COTA O ALTO DE O FIAL (1841 m)

Photo

MIRADOR NATURAL - CAMINO

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA - REFUGIO DE CAZADORES

Intersection

DESVÍO DERECHA

Photo

MIRADOR - CAMINO

Intersection

POSTE MAL SITUADO - DESVÍO DERECHA

Waypoint

CAMINO - POSTE DE DIRECCIONES

fountain

A PONTE

Building of interest

CASA VAQUEIROS - FUENTE

Waypoint

FUENTE EN LA PLAZA DEL PUEBLO

Sacred architecture

PLAZA DE LA IGLESIA DE A PONTE (FIN DE RUTA)

Lake

LAGUNA (CON AGUA)

2 comments

  • lostin Jan 15, 2019

    Muchas gracias por la parte que me toca!!!! Pero recordad, cuando te gais un problema sanitario, llamad directamente al 061, no al 112, seréis atendidos más rápido por personal sanitario.
    Un saludo y gracias por las fotos!!!!
    Soy Manuel.
    La ruta tiene una pintaza!!!!!

  • Photo of mazaira

    mazaira Jan 16, 2019

    Apreciado lostin (Manuel): Gracias a vosotros por vuestra profesionalidad en la actuación. En adelante tendremos en cuenta tu consejo, aunque tengo la duda si se cobran los rescates, si se está o no federado en montaña.

    Me gustaría saber el nombre de la doctora para ponerlo en el comentario y si no tenéis inconveniente también pondría los apellidos. Asimismo, me gustaría saber como te enteraste de esta ruta.

    Veo que hace tiempo también eres usuario de Wikiloc teniendo dos rutas colgadas, por el momento. Por mi parte, te animo a que subas y compartas tus rutas en Wikiloc para seguir aumentando esta gran comunidad de senderistas y montañeros.

    Un saludo cordial.

You can or this trail