Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 1766

Uploaded June 4, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,665 f
768 f
0
2.6
5.2
10.48 mi

Viewed 105 times, downloaded 9 times

near Gamonedo, Asturias (España)

Plan de ruta: Lago Enol - Vega de Enol - Mirador del Rey (Bosque de Pome) - Lago Enol - Vega Fondos - Vega las Traviesas - El Pandal - Les Mestas - Los Quintaninos - Vega de Orandi - Monte Auseva - Fuente de Covadonga

De un tiempo a esta parte la subida a los Lagos de Covadonga en temporada alta -Semana Santa y verano- está monopolizada por compañías de autobuses (ALSA) y Taxis, por lo que se corta el tráfico a los vehículos particulares de 7:30 a 20:00 de la tarde (esto varía según el año). Es por ello que decidí subir en autobús y hacer la ruta a la inversa. El precio del billete es de unos 8 € ida y vuelta, pues no te dejan comprar solo de ida (es el mercado, amigos). Bueno, pataleos al margen, vayamos al lío:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Buferrera, donde nos deja el bus. Allí mismo podemos encontrar una caseta de información turística donde pillar algún mapa o folleto interesante sobre el Parque Nacional que visitamos. Deshacemos el camino hecho por el autobús y bordeamos el lago Enol por su vertiente Norte primero y Oeste después para adentrarnos en la Vega de Enol, donde descansa la Ermita del Buen Pastor y un refugio restaurante. Cruzamos la Vega y seguimos por la pista ganadera hasta llegar en pocos minutos al Mirador del Rey, dejando atrás, a unos metros, el Aparcamiento de Pan de Carmen (hay indicaciones).

Deshacemos el camino y nos dirigimos al Lago Enol para marchar ahora por la carretera de subida a los Lagos. Llegará un momento en el que veremos una hermosa Majada a nuestra izquierda y una pista que transcurre junto a ella. Pues bien, nos adentramos y seguimos caminando ya alejados del humo y del los motores.

A partir de este punto es seguir la senda pacientemente que nos llevará hasta Les Mestas primero y a la hermosa Vega de Orandi después donde, al final de la misma, encontraremos la gruta por la que el río Mestas, que nos acompaña en este último tramo de camino, se sume para reaparecer en el Santuario de Covadonga.

Ya sólo nos queda un último esfuerzo y en menos de una hora habremos llegado, tras cuidadoso descenso, a Covadonga.

Buen viaje y que el tiempo os acompañe.

PD: apenas encontré agua durante todo el camino, tenedlo en cuenta. Ojo si el terreno está mojado, hay tramos de pendiente que pueden convertirse en toboganes naturales.
Waypoint

Vega de Enol

Photo

Mirador del Rey.

Waypoint

Les Mestas

River

Vega de Orandi

Cave

Gruta Vega de Orandi.

Waypoint

Covadonga.

Comments

    You can or this trail