Time  5 hours one minute

Recorded October 2016

1.8
3.5

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

La ruta se inicia justo en el aparcamiento que hay junto a la presa del Embalse de Riofrío. Bajamos un poco por la carretera para tomar un desvío a la izquierda que conduce a una senda que discurre justo por debajo de la presa. El camino enseguida se empieza a empinar, de momento suavemente. Por Los Pinganillos, atravesamos una pradera en la cual, junto a unas cuantas vacas, nos encontramos con dos jabalíes hozando. Atravesamos varios cauces secos de arroyos entre el frondoso robledal. Llegamos al Arroyo de la Hayuela. Lo cruzamos y seguimos de frente por un pequeño sendero. Es una cuesta que, aunque corta, es bastante pronunciada hasta que llegamos a la Dehesa del Alcalde. Aquí una gran rapaz (¿un águila?) nos sorprende iniciando el vuelo desde los árboles en cuanto salimos a la pradera. Giramos a la izquierda para atravesar la pradera y tomar en seguida el camino que nos llevará hasta el Collado de la Hayuela. A la derecha disfrutamos de las vistas de toda la Cuerda de la Pinilla y un poco más a la derecha de la Peña Cebollera. En la pradera tomamos un pequeño sendero a la izquierda, el cual discurre encajonado entre las retamas. Aunque la pendiente es importante parece que se lleva mejor que las cuestas por las que hemos pasado previamente. Llegamos a una bifurcación del camino y giramos a la derecha para tomar el sendero que lleva a la cima de Calamorro de San Benito. Pero pasados pocos metros nos desviamos a la izquierda para tomar otra pequeña senda que nos llevará a lo alto de la cuerda. Pasado el Collado de Prado Llano nos queda la última subida, que aunque impresiona desde lo lejos, se hace sin dificultad. Disfrutamos del paisaje: detrás la Cuerda de la Pinilla. A la derecha Guadalajara con la Sierra del Ocejón, el Valle de la Quesera con innumerables montañas a la vista, de frente la Peña la Silla y el Pico del Granero. A la izquierda el valle del Riaza. Descendemos hasta el Puerto de la Quesera por el cordal con una gran pendiente. Al llegar a la carretera tomamos una pequeña senda que sale justo antes de llegar a la misma. Esta senda baja continuamente. De repente nos encontramos en el Hayedo de la Pedrosa. Simplemente espectacular. El camino discurre entre hayas y robles, hasta que estos últimos ganan a aquellas. Vamos junto al Arroyo del Avellano hasta que desemboca en el río Riaza. Cruzamos éste por un pequeño puente de madera. Continuamos por el sendero, siempre al lado del río hasta que llegamos al embalse. El último kilometro lo hacemos por la carretera hasta que llegamos de nuevo al aparcamiento.
Una interesante ruta, que tiene de todo. Subidas pronunciadas, vistas espléndidas, paseo entre bosques y como remate el hayedo.

Hora Inicio: 10/01/2016 09:38

Hora Fin: 10/01/2016 14:40

Distancia recorrida: 11,4 km (05:01)

Tiempo en movimiento: 02:45

Tiempo Descenso: 02:21

Senda a la izquierda

River

Cruzar arroyo y de frente

Izquierda

Arroyo

• Photo of martapereyra

martapereyra Jan 5, 2018

Muchas gracias por la ruta y los comentarios, nos sirvieron estupendamente. Así da gusto seguir rutas. :)

• Photo of calvarez

calvarez Apr 14, 2018

Hola martapereyra, perdona por no haberte contestado, pero hasta ahora no me he dado cuenta de tu reseña.
    Muchas gracias a ti por hacer la ruta y por la valoración que has hecho de la misma.