Time  2 hours 48 minutes

Coordinates 333

Uploaded February 19, 2018

Recorded February 2018

-
-
5,058 f
4,238 f
0
1.1
2.2
4.32 mi

Viewed 1358 times, downloaded 58 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Nos encontramos ante un atrayente paseo que parte del Embalse de Navalmedio para llegar hasta el Árbol encadenado.


Después de cruzar la puerta tomamos el sendero a la izquierda en lugar de tomar el de enfrente. Con esto, vamos yendo más cerca del arroyo, que viene crecido a causa del temprano deshielo. Se trata del camino del Calvario, el cual más adelante cruza el río. Ahora seguimos por el otro margen del mismo. Más arriba, a la derecha, hay un pequeño sendero que nos acerca al arroyo de Matasalgado. Nos encontramos en un paraje encantador. El agua que desborda el cauce del río, es sencillamente gratificante. Un poco más allá del Regajo de los Baldíos cruzamos el arroyo por un puente de madera. Justo al lado se encuentran una fuente (rebosante de agua) y un curioso chozo en un pino. Seguimos con nuestro andar, siempre con el arroyo a nuestra izquierda. Atravesamos un par de regatos y llegamos de nuevo al camino. Un par de cientos de metros más arriba el camino da un fuerte giro a la derecha. Ahora la subida es un poco más pronunciada, pero nada del otro mundo. Enseguida llegamos al famoso Árbol encadenado. Se trata de un pino silvestre de doscientos años, el cual tiene una bonita historia: en el verano de 1924 Ricardo Urgoitiz pasaba sus vacaciones en la Sierra. Una tarde, en la que se encontraba leyendo bajo el pino, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. El pino se encontraba marcado para la tala y él decidió comprarlo para hacerle un homenaje a su padre, rodeando el pino con una cadena. De este modo tan hermoso, el pino logró sobrevivir y llegar hasta nuestros días, en donde ha sido considerado como árbol singular.


Iniciamos el regreso desandando nuestros pasos. Al llegar a la curva, como llevamos poco tiempo, decidimos andar un poco más. Iniciamos el ascenso campo a través bordeando el arroyo de la Fraguilla. Nos encontramos cada vez con más nieve. El entorno es espectacular y tranquilísimo. Después de una corta subida, llegamos al camino de la Vaqueriza. Optamos por tomar dirección derecha (aunque nos quedamos con ganas de subir al puerto. Pero hoy no tenemos tiempo). El camino se encuentra cubierto de nieve, en algunos tramos helada. Antes de llegar al Regajo de los Baldíos, el camino se bifurca y tomamos la bifurcación de la derecha. Nos dirigimos de nuevo al árbol encadenado. Seguimos hasta llegar a la curva cerrada y, esta vez sí, volvemos por la izquierda. Abandonamos el camino ya que en una parte está totalmente anegado de agua (¡qué gusto!). Volvemos a atravesar el río por el puente de madera.  Ahora, atravesando una bonita pradera, llegamos de nuevo al camino, el cual ya no abandonaremos.


Se ha tratado de un hermoso paseo, recomendable en cualquier época del año y para personas de cualquier edad.


Por cierto un apunte, sobre el restaurante La Fonda Real situado en la M601 (aunque no tenga nada que ver con la ruta). Antes de empezar la ruta, aparcamos el coche en el camino que lleva al embalse con intención de tomar un desayuno en el restaurante. Anduvimos hasta la puerta del restaurante y nos encontramos que se encontraba cerrado. Cuando nos dimos la vuelta, un coche se acercó al restaurante y casi sin parar se bajó la ventanilla. Pensando que el conductor nos iba a preguntar algo, me acerco y sin mediar palabra el individuo nos empieza a increpar, diciendo que el parking del restaurante era para los clientes (cosa que en ese momento nosotros potencialmente eramos). El tema era que en el parking del restaurante había un coche aparcado (que, por supuesto, no era el nuestro). Le digo al conductor que ese coche no era nuestro y que antes de empezar a despotricar lo que tenía que hacer era informarse. Pues para nuestra sorpresa, no solo no se disculpó sino que siguió increpándonos, llegando incluso al insulto. Parece mentira como a algunas personas les sienta mal el hecho de que la gente suba a la sierra con intención de pasar una agradable mañana. Debe ser que la gente de a pie no tenemos derecho a subir a la sierra, ya que nuestra presencia afecta a los pacíficos restauradores de la zona y a sus clientes (seguramente será porque la sierra es su coto privado). Pues quede bien tranquilo el ínclito posadero: estas personas no van a volver por su local, evitándole así molestias innecesarias.



Hora Inicio: 02/18/2018 09:53
Hora Fin: 02/18/2018 12:41
Distancia recorrida: 6,9 km (02:48)
Tiempo en movimiento: 01:14
Velocidad media: 2,46 km/h
Vel. en Mov.: 5,57 km/h
Velocidad Máxima: 8,05 km/h
Altura Mínima: 1291 m
Altura Máxima: 1541 m
Velocidad Ascenso: 191,6 m/h
Velocidad Descenso: -200,7 m/h
Ganancia Altitud: 273 m
Pérdida Altitud: -272 m
Tiempo Ascenso: 01:25
Tiempo Descenso: 01:21

Intersection

Enlazamos con camino

Bridge

Puente

Intersection

Tomar senda a la derecha

Bridge

Puente

fountain

Fuente

Intersection

Regresamos al camino

Tree

Pino de la Cadena

Intersection

Salimos al Camino de la Vaqueriza

Intersection

Por la derecha

Waypoint

Camino atravesado por el arroyo

Waypoint

Chozo en pino

Intersection

Subida campo a través por el cauce del arroyo

Comments

    You can or this trail