Coordinates 1358

Uploaded May 27, 2019

Recorded May 2019

-
-
4,704 f
1,715 f
0
1.4
2.8
5.58 mi

Viewed 62 times, downloaded 2 times

near Montejo de San Miguel, Castilla y León (España)

Los dichos y leyendas de la zona nos dan más de una versión acerca del origen del nombre de esta ruta, a cual más curioso. Sea como sea, lo importante es darle a las piernas y disfrutar de los que tenemos por delante.

Comenzamos nuestra ruta en el cruce de la carretera entre Montejo de Cebas y Frías y la de Valderrama. Una señal nos indica una pequeña cuesta que es el inicio de la senda.

También podemos enlazar desde Valderrama, Montejo de Cebas, Cuezva…estos cruces los iremos encontrando a lo largo del camino. Algunos no están pintados, pero la senda está bien marcada y no queda duda alguna de la dirección a seguir.

Aunque su longitud pueda hacernos dudar lo contrario, se trata de una entretenida subida, continua y muy suave, que nos va elevando paulatinamente desde el mismo río Ebro hasta llegar a la cima de los Montes Obarenes y del Parque Natural.

Para cuando nos hemos dado cuenta, ya estamos en el Portillo de Los Jabalíes, con el macizo de Humión delante y un último esfuerzo para culminar la jornada.

Pasamos antes por la cumbre de Talos Somos, después de la cual se encuentra la única dificultad del recorrido, consistente en unos pasos aéreos en los que hay que andar con precaución; mucho más si el piso estuviera húmedo.

Ya en la cima del Monte Humión, tras disfrutar del inmenso paisaje, podemos comenzar la bajada de vuelta. No obstante, dependiendo de nuestra planificación, conviene no olvidar que, desde aquí arriba, hay más opciones:

- Seguir cumbreando hasta Flor y Mancubo. Desde allí hay aún más alternativas:
Bozoó, Orbañanos por el Camino Real, Santa Gadea del Cid, Cubilla por el barranco
de Valsorda…
- Bajar directos a Orbañanos desde el Portillo de Jarrillas.
- Bajar a Cubilla por Yédramo.
- Desviarnos en la vuelta a cualquiera de los otros pueblos mencionados al principio.
- Y más…

Esta ruta, o al menos la parte más alta, no es recomendable en días de mucho viento o con nubes bajas que en las cumbres son niebla.
Summit

cima humión

Risk

Paso con precaución

Waypoint

Baliza

Intersection

Cruce Valderrama

Door

Paso cierre ganadero

Intersection

Cruce cuezva

Intersection

Cruce Montejo de Cebas

Waypoint

Inicio Senda

Comments

    You can or this trail