Moving time  6 hours 8 minutes

Time  7 hours 29 minutes

Coordinates 3868

Uploaded December 15, 2019

Recorded December 2019

-
-
5,781 f
3,632 f
0
3.3
6.6
13.26 mi

Viewed 23 times, downloaded 1 times

near Jayena, Andalucía (España)

Ruta realizada junto a varios compañeros/as de nuestro Club al Borde de lo Inconcebible.
Salíamos de Graná a las 7:45 y a las 8:20 estábamos en la cancela del “Ctjo. los Prados”. Primer problema la cancela está cerrada con candado, pone un letrero de que se cierra a las 18:00, pero no dice nada de apertura. Decidimos esperar hasta las 9, hora en que abren.
Abierta la cancela tomamos el carril que lleva a la “Resinera”, pasamos el Ctjo. Los Prados, dejamos a la izquierda otro carril que lleva al “Pico de Lopera”, seguidamente pasamos junto al antiguo emplazamiento del “Pino de las 5 Ramas”, hoy en el suelo, en su lugar han sembrado otro pino. El carril está en buenas condiciones, hay que ir con cuidado, pero no está mal. Dejamos a la derecha otro carril que tiene un disco de finca privada. Llegando por fin al “Cortijo de Córzola”, en su explanada dejamos los vehículos, por cierto que los letreros están despintados.
Ya con las mochilas al hombro, comenzamos a andar, son las 9:30 de la mañana, hace un buen día, durante el camino hemos tenido algo de niebla, aquí un día esplendido, no corre viento y hace buena temperatura.
Bajamos por el carril hasta la encrucijada del “Arroyo Almijara”, dejamos a la izquierda y derecha carriles, siguiendo de frente, cruzando el Almijara. A unos cientos de metros atravesamos el “Arroyo Golondrinas” y 30 metros más adelante, en una explanada, donde el carril tuerce a la derecha y comienza a subir, lo dejamos y seguimos de frente, cruzando una barrera. Llegados a una barranquera giramos a la izquierda siguiendo el carril. A partir de aquí ya es todo seguir el carril, que va paralelo al Arroyo Golondrinas, que nos deleita con algunas pozas de agua color turquesa y alguna que otra cascada más o menos grande, está todo verde y lleno de vegetación, la humedad y los olores nos invaden la montaña está de dulce.
Llegamos al cruce de 4 Caminos, a la izquierda nos llevaría al “Mojón de las Diferencias”, a la derecha para la zona de “Machiche”, nosotros seguimos de frente. Unos metros después pasamos por el “Ctjo. de Cabañeros”, sin dejar el cauce del Golondrinas a una u otra mano, seguimos por el carril que va picando un poco, a uno o dos kms., hay que tener cuidado, nuestra ruta gira a la izquierda atravesando el Golondrinas, por otro carril, el que llevábamos gira a la derecha y comienza a subir, buscando las “Casas de la Monticana”.
Comenzamos a subir este carril, por cierto muy deteriorado y descarnado de las lluvias, hasta llegar al “Collado de Cueva Colica”.
Una vez en el Collado giramos a la derecha siguiendo el “cortafuegos”, alguna veredilla apenas insinuada nos marca algo la trayectoria, como en los toros, cuando el subalterno trastea al toro hasta ponerlo delante del Maestro, igual nos ocurre a nosotros el cortafuegos nos deja delante de una cresta empinada, rocosa, con piedras y tramos muy traicioneros, algunos aéreos, ¡¡¡vamos una delicia para andar!!!.
Comienza la verdadera subida del día, vamos buscando cualquier hito de piedras, alguna que otra señal roja, (ya despintadas), y algún signo de veredilla, no muy marcada, ya que esta ruta no es muy transitada, nosotros no vimos a ningún humano.
Los bastones son sustituidos por las manos, con las que nos agarramos y nos empujamos.
Pasamos la primera cima y hacemos una pequeña parada, ya vemos el hito del Cabañeros arriba.
Coronar y ver lo que tenemos alrededor es indescriptible, una autentica gozada, las lagrimas salen de mis ojos, que maravilla.
Tenemos a nuestro alrededor: el Lucero, la Maroma, la Chapa, el Malascamas, el Cisne, Navachica, las Casas de la Monticana debajo. Mas al fondo el Mediterráneo, con Nerja a la derecha y Motril a la izquierda. Al otro lado la Sierra de Lujar y la de Gádor, ésta con la punta nevada. Detrás Sierra Nevada resplandeciente, Alayos, Trevenque, la Giralda. Si giramos un poco más el Embalse de los Bermejales y la zona del Temple con la niebla encima, ¡¡¡vamos una maravilla!!!
Después de deleitarnos con las vistas toca poner nuestro pequeño Belén y Maribel canta varios villancicos, una camiseta de repuesto con el escudo de al Borde puesta encima del hito de la cima da sombra al conjunto, y deja el escudo de nuestro Club en la fotos.
Pasadas las 13:30 comenzamos la bajada, si la subida es dura, la bajada es muy, muy peligrosa, no cunde nada bajar, de echo Carlos tiene un traspiés, doblando el bastón y rompiéndolo, y dándonos un pequeño susto, al final sin consecuencias físicas. Nos pinchamos las manos y las piernas con las aulagas, llegamos al cortafuegos todos sanos y salvos.
Una vez en el Collado, bajamos hasta la otra vertiente, siguiendo el carril, enseguida tenemos el “Ctjo. de Cueva Colica” 30 metros por encima y la cueva que le da nombre, nosotros no subimos, el tiempo apremia, a las 6 nos cierran la cancela.
Seguimos por el carril y poco después en un cruce giramos a la izquierda bajando al cauce del barranco, estamos ya en el “Arroyo de la Almijara”, es un carril que se anda muy bien, a no tardar llegamos al “Ctjo. de la Almijara”, dos edificaciones en ruinas, (como todos los cortijos por los que hemos pasado), a las que nos acercamos buscando alguna fuente que no encontramos.
Seguimos andando junto al arroyo y su bosque de ribera.
Al poco llegamos al “Mojón de las Diferencias”, otro cruce de caminos que se distingue porque hay una gran balsa de agua para los incendios, a la izquierda nos baja a 4 caminos, por donde pasamos esta mañana, nuestra ruta sigue de frente, y sin parar seguimos andando, la tarde va avanzando.
Seguimos por el carril y junto al Arroyo de la Almijara, ya sin agua que el cauce ha absorbido o filtrado, hasta que llega un momento que el carril abandona el cauce del Arroyo y comienza a subir hacia la derecha. Y aquí llega mi error del día, después de subir menos de un kilómetro había que girar a la izquierda, pero entre que vamos hablando, que la entrada no está señalizada, ni se ve el carril claramente, lo cierto es que aunque el GPS me pita no he visto la entrada. Estamos en la “Cuesta de las Pulgas”, es solo cuando el carril da una curva hacia el sur alejándose de nuestro destino cuando caigo que ese carril lo hicimos junto a Manolo, Pepe y sus mujeres en una ocasión saliendo desde Bacal hasta el Pico de Lopera, hemos andado más de un kilómetro en balde, lo siento por los compañeros/as, nos damos media vuelta y bajamos lo andado hasta entroncar con el carril.
Carril que nos baja de nuevo al Arroyo de la Almijara, y en el que llegados a un punto de confluencia de varios barrancos y dos carriles hay que coger el de la derecha que ya sí sin dudas nos lleva a la explanada por la que pasamos esta mañana, a la derecha para Córzola, de frente para Bacal y a la izquierda para el Golondrinas.
Subimos un poco y ya estamos viendo el Ctjo. de Córzola, al poco estamos en los coches, son las 17:00 horas. Ya sin problemas recorremos los 7 u 8 kms, que nos separan del Mesón los Prados, la cancela, por supuesto está abierta.
Nos tomamos unas bebidas con unas tapas abundantes y ricas, junto a la chimenea que sigue encendida, más media tripa de “fuet” que Maribel saca de la mochila.
Rozando las 7 de la tarde llegamos a Granada, cansados pero muy satisfechos del día que hemos echado.

Agua: no hay fuentes, el agua de los arroyos Golondrina y Almijara, se podría beber.

Dificultad: Los tramos tanto de ida al Collado de Cueva Colica, como la vuelta del Collado al coche es dificultad moderada. La subida desde el Collado hasta Cabañeros y la bajada sería difícil.
Intersection

Barrera

Abandonamos el Camino de la Resinera
panorama

Cascada

Una pequeña cascada y unas preciosas pozas nos deleitan los sentidos
Ruins

Ctjo. Cabañeros

Uno de los varios cortijos que nos encontramos en la ruta, todos en ruinas, historia viva de unas gente y una forma de vida.
Intersection

Giro a la izquierda, cruzando el Arroyo Golondrinas

Dejamos el carril que traíamos para coger otro a la izquierda,
Summit

Cumbre del Cabañeros

Espectacular vista en 360º
Summit

Cabañeros

Espectacular vista de 360º
Ruins

Ctjo. Almijara

Dos edificaciones en ruinas, el arroyo debajo
Intersection

Mojón de las Diferencias

Cruce de caminos

Comments

    You can or this trail