Time  3 hours 20 minutes

Coordinates 1154

Uploaded January 24, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,039 f
3,927 f
0
2.0
3.9
7.87 mi

Viewed 1159 times, downloaded 69 times

near Sotalbo, Castilla y León (España)

Ruta sin demasiadas complicaciones por la falda de el pico Zapatero, saliendo desde la parte alta del barrio de arriba de Sotalbo, Palacios, tomaremos una trocha trepa, literalmente, hacia el Castillo de Manqueospese * , aunque si lo preferimos podemos usar el camino de tierra que también nos llevara hasta él; desde allí dejando a nuestra derecha la Peña Bermeja, subiremos en dirección al Canto de la Grajera disfriutando de unas panorámicas impresionátes del Valle de Ambles, y las distintas gargantas.

Siguiendo la cuerda, mucho mas suave, llegaremos hasta el camino de la sierra pero enseguida nos desviaremos por la pista forestal que nos sale ha la derecha, cerrada al transito de vehículos con una barrera metáIica y donde el camino se vuelve muy agradecido: Bien trazado, descendente, amplio y sobretodo por que vamos rodeados de pinos reforestados.
Empezaremos a disfrutar de nuevas panorámicas que se adivinan entre las copas de los pinos y sin darnos cuenta estaremos en "La Chorrera del Buho" una cascada estacional del Arroyo Picuezo que baja del mismisimo Pico Zapatero .
Continuamos 500mts por esta pista hasta que se abre el camino para ver " El Gavilan", que es el risco que tenemos de frente, mirando al Oeste, justo al otro lado de la hoya que tenemos delante.

Nos tomamos un descanso junto a las majadas que hay en la base del Picuezo con una elegante vista de la sierra sobretodo si quedara nieve, y comenzamos el regreso bajando por la garganta que tenemos delante, por la trocha del ganado primero luego cruzamos el cauce y despues de una pequeña pradera empapada, saltamos una cerca de alambre buscando los hitos que marcan el sendero que desciende paralelo al rio.
Al llegar al pinar la trocha se pierde; pero pronto, en un claro encontraremos un camino que nos llevara primero hasta el parking y un poco mas adelante tras atravesar el barrio de Bandadas, a donde empezamos nuestro track.

INFORMACIÓN SOBRE EL CASTILLO:

* https://otraiberia.wordpress.com/2013/09/06/el-castillo-de-manqueospese-mironcillo-sotalvo-avila/



------------------------------------
IMPORTANTE:
Esta información tiene carácter únicamente orientativo.
Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.
Como hay una zona de lanchas aveces te puedes despistar y hay que rodear un poco.
Desde mi pueblo, Padiernos, siempre de niño vi este castillo, siempre me gusto, incluso en la escuela nos aprendimos la leyenda de Don Alvar Dávila y Doña Guiomar; con todo y eso os reconozco que lo visite poco, confío en volver pronto. + INFORMACION DEL CASTILLO: https://otraiberia.wordpress.com/2013/09/06/el-castillo-de-manqueospese-mironcillo-sotalvo-avila/ + LA LEYENDA: http://www.laserrota.es/index.php/habit/9-blog/26-leyenda-manqueospese
Si nos fijamos un poco vemos que donde dobla el camino sale un pequeño sendero.
Nos despedimos del castillo pues le perderemos de vista... a cambio descubrimos una bonita garganta con el pueblo de Riofrio al fondo.
Poco mas que añadir.
Durante toda la cuerda disfrutamos de buenas vistas de casi todo el valle de Ambles y por supuesto... El Zapatero
Apenas andaremos por el.
Seguimos tras sortear la barrera.
Marco esta portera de ganado porque me parece una opción bastante buena para la vuelta, de hecho normalmente es la que yo utilizo de subida para ir a la chorrera del buho normalmente.
Yo siempre recomiendo venir a verla en primavera, en especial si ha llovido mucho a hay bastante nieve en los picos.
Desde aquí, al otro lado de la hoya, vemos bien claro el risco de "El Gavilan"
Aunque ya quedan pocos rebaños aun podemos disfrutar de algún que otro refugio de pastores junto a la cerca donde recogían el ganado, a menudo orientados al sur y al abrigo de grandes rocas que protegieran de los vientos. Este goza de una gran panorámica y con un lancha que invita a hacer un descanso y así disfrutar de este rincón.
Buscamos los hitos de piedra que marcan el sendero.
llegamos al pinar de nuevo.
Los pinos se abren y nos despedimos.
Desde aquí le vemos a la izquierda y el porque de su nombre.
Un poquito mas adelante pasamos junto el antiguo molino de Navaelpino, ya abandonado, en cuya puerta, no se muy bien porque, hay esa calavera. Un poco mas abajo a vuestra izquierda, podéis ver otro viejo molino algo mas alejado del camino y si eleváis la vista por encima de el hasta el perfil de la montaña descubriréis una curiosa formación rocosa, a modo de tienda de campaña.
Aunque ya estamos casi llegando quiza... para referscarnos.
Nos desviamos hacia Palacios

2 comments

  • Enriquejf May 24, 2016

    I have followed this trail  View more

    Cuidado!!! en el descenso al camino de la sierra, ir atentos a las cajas de apicultura. Nosotros las vimos cuando ya estábamos muy cerca y las abejas nos atacaron!
    Por lo demás la ruta es preciosa ahora que a llovido y esta todo verde. Las cascadas y los riachuelos bajan caudalosos y cruzar el arroyo Picuezo abajo en el valle es imposible sin enfangarse un poco.

  • Photo of Caminalismo Natural Running

    Caminalismo Natural Running Nov 26, 2018

    Saben qué tal está para hacer la ruta por estas fechas?

You can or this trail