Uploaded August 19, 2018

224 f
2.6
5.1

near Aballe, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
28 de julio de 2018

Ruta circular muy bonita para hacer un día de cielos despejados.
En nuestro caso no fue así, puesto que la niebla dominó el paisaje la mayor parte del tiempo.
Salimos de los apartamentos Picos de Europa de Dego y cruzamos el vecino pueblo de Aballe, hasta incorporarnos a la pista que sube a la Sierra del Cormelón.
Dejamos a nuestra izquierda un molino en ruinas y un puente que desvía el camino hacia el COLLADO DE ANDRÍN.
Pasamos por delante de una piscifactoría y, poco después, nos encontramos un árbol tirado en medio del camino.
Sorteamos el obstáculo como pudimos y comenzamos a subir hasta llegar -en algo más de una hora- a la falda del pico Cogolla.
El primer tramo de esta ruta, desde Aballe hasta que comenzamos a llanear, está en un estado de abandono total. De seguir así, los helechos que nacen a un lado y a otro, acabarán por tapar totalmente el camino.
La subida es dura, pero, una vez que se acaba el hormigón, el camino se hace fácil y merece la pena por el paisaje que lo rodea. Incluso con niebla tiene su encanto.
Una vez arriba, en La Cuesta de Parres, hay una pista que baja a Soto de Dego, pero nosotros preferimos seguir hasta la carretera que baja de La Roza y, desde Cangas, volver a Dego por la senda fluvial.

NOTA: A pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todas nuestras rutas, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de las mismas.
Todos sabemos que el paisaje varía de una estación a otra y que -además- el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayoría de los recorridos.