Uploaded October 7, 2020

Recorded July 2020

2.3
4.6

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

""ESTA RUTA SE LA DEDICO A ( ¡¡¡RAMÓN CANO!!! ) ABUELO DE LOS HIJOS SUPERMERCADO MARTÍN DE ARROYO FRÍO.

¡¡¡NO SEAS TONTO Y NO LA DESCARGE!!! .OK

""equivocarse es de ser humano""jjjjjjjjjj

( """"MIS ESCAPADITAS A LA SIERRA.OK"""" )

¿MI CONSEJO ES Q NO LA DESCARGUEIS? .OK
¿SI LA DESCARGÁIS BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD?OK
Decir q esta Ruta Es A Nivel Personal y q mi Consejo es q en mi Opinión es Solo para SENDERISTA q les Guste los Retos y Algo de Riesgo.ok
Asi q es Vuestra Decisión y q Cada Cual Decida por Donde Como y Cuando.ok
Soy Responsable de mis Decisiones y de mis Posibilidades de por Donde Decida""" ANDAR ES COSA MIA """ ya q me Gusta Disfrutar Solo o en Compañía.OK
¿¿BUENO ESPERO Q QUEDE CLARO MIS INTENCIONES Q SON LA DE ANDAR LIBRE PERO CON MUCHA PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD Y RESPETANDO SIEMPRE LA NATURALEZA Y SUS PLANTAS Y ANIMALES """.OK
DEDICATORIA:
Brindo mis primeras palabras a todos los HOMBRES Y MUJERES de la sierra de Cazorla segura y las villas.
Por sus increíbles paisajes y sus aldeas ya derruidas y abandonadas por el paso del tiempo, también por sus cortijos en ruinas, también por sus muchas cuevas q utilizaron, también a sus caminos y sendas de herradura por donde transitaban en sus idas y venidas a los pueblos de estas sierras.
Gracias por hacer posible q hoy en día se puedan realizar miles de rutas por sus caminos y sendas en la sierra de Cazorla segura y las villas .

¡¡MI DEDICATORIA A MIS COMPAÑER@S.OK
-----------
¡¡¡OK PERICO !!!

¡¡¡IMPORTANTE!!!
¿¿SI DESCARGAIS LA RUTA PROCURAR EVITAR LOS PASÓ DIFÍCILES Y BUSCAR EL MEJOR CAMINO??.
""""LO DEJO A VUESTRA ELECCIÓN""""
(ME RESERVO EL DERECHO DE ANDAR POR LA SIERRA BAJO MI RESPONSABILIDAD Y NO CULPARÉ A NADIE DE MIS TROPIEZOS Y CAÍDAS YA Q ES MI DECISIÓN).

¡¡MIS COMPAÑERO Y COMPAÑERAS SON DE MI MISMA IDEAS Y INQUIETUDES!!

¡¡¡ASÍ Q CADA CUAL DECIDA POR DÓNDE , CÓMO Y CUÁNDO!!!.
FOTOS DE ¡¡¡RAMON CANO EL SERRANO!!! QUE ESTUVO VIVIENDO DOS AÑOS EN LA CUEVA DEL GOLLETE...

Fountain

inicio y fuente

"""espero q sirva de ayuda para todo el q quiera ver la cueva del gollete ya q esta cueva tiene una historia por parte del abuelo del supermercado martín y al cual agradezco toda la información para poder encontrar la cueva"".. antes de nada decir q para acceder a esta cueva también se puede desde recreativa de linarejos ya q nos llevará por pista hasta la cf del peñón de juan díaz y desde donde podremos buscar la baja al tranco y a la cueva del gollete. también podremos subir desde el aula de naturaleza el cantalar por una pista muy bien marcada hasta la cf del peñón de juan díaz hay dejo los enlaces de subida al peñón de juan díaz desde cerca de cantalar por mi amigo ochenta. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cortijillo-penon-de-juan-diaz-80-37417751 hay dejo un en lace desde linarejos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caseta-de-vigilancia-fuente-chaves-o-penon-de-juan-diaz-49740635

Mountain hut

cortijo

cruce a la derecha

Intersection

salida de pista a la derecha .campo a través-zona difícil

esta barranquera q tomaremos para subir al tranco del gollete y hacia la cueva del gollete esta en muy mal estado pero no imposible. decir q para acceder a esta cueva también se puede desde recreativa de linarejos ya q nos llevará por pista hasta la cf del peñón de juan díaz y desde donde podremos buscar la baja al tranco y a la cueva del gollete. también podremos subir desde el aula de naturalez del cantalar por una pista muy bien marcada.ok
Risk

barranquera zona difícil

entrada al tranco del gollete -zona difícil

esta tranco se puede esquiva hacia nuestra izquierda siguiendo la barranquera de subida.ok ...zona difícil
Risk

salida del tranco -zona difícil

Panorama

vista de la cueva-zona difícil

desde este punto ya divisamos la entrada de la cueva mi objetivo principal. repito q se accede más fácil a la cueva por la barranquera.ok pero un servidor tenía pocas referencias de esta cueva y desde este punto pude ver la entrada y orientarme para la subida hasta esta preciosa cueva.

entrada al tranco del gollete-zona moderada

subida hacia la cueva-zona difícil

Cave

cueva del gollete

EN ESTA CUEVA DEL GOLLETE ESTUVO VIVIENDO DOS AÑOS EL SERRANO RAMON CANO POR MOTIVOS DE TRABAJOS CAMPEROS CON SUS ANIMALES. ABUELO DE LOS HIJOS DEL SUPERMERCADO MARTIN. MI DEDICATORIA A ESTE SERRANO QUE FUE UN SUPERVIVIENTE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. ¡¡¡VA POR TI RAMON!!!

zona difícil

Panorama

vistas y salida de la zona de piedras

Summit

cf-del peñón de juan díaz

desde esta casta de vigilancia tendremos una vistas de arroyo frío y del puerto de las palomas. seguiremos la pista en dirección hacia el cantalar en suave bajada hasta un cruce algo más abajo.atentos al track.ok

cruce de pistas seguir recto

cruce de seguir por la derecha

salida -campo a través

cuerda- zona moderada

zona moderada

bajada hacia la caseta forestal de majada llana

Ruins

casta forestal de majada llana

SEGUIREMOS LA SENDA A LA POR LA IZQUIERDA..ATENTOS YA Q HAY UN PRIMER CRUCE A LA DERECHA ESTE LO DEJAREMOS Y BAJAREMOS UN POCO MÁS ADELANTE HASTA UN CRUCE A LA IZQUIERDA.
Intersection

cruce de sendas seguir por la izquierda -zona moderada

salia de la senda a la derecha -campo atraves -zona moderada

bajada -zona moderada

pista seguir por la derecha

cruce seguir recto

Este cruce de pistas si seguimos la pista q sale por la derecha también nos lleva a la caseta forestal de majada llana.

majada llana

Intersection

cruce a la izquierda -senda del cantalar

EN ESTE CRUCE A LA IZQUIERDA ESTAREMOS ATENTOS YA Q HAY UN HITO DE PIEDRA Y SEGUIREMOS ESTA SENDA ¡¡ATENTOS A LOS HITOS DE PIEDRA!! SOLO HAY Q ESTAR PENDIENTES DE LOS WAYPOINT.OK

senda

Camping

el cantalar seguir la pista a la izquierda

cruce de pista seguir por la izquierda

pista

cruce del arroyo del collado verde

pista a la derecha hacia la cascada verde

Waterfall

cascada y volver hacia el cruce

cascada verde

pista en mal estado-pendientes del track

Intersection

carretera y cruce de pistas seguir por la izquierda

cortijo en ruinas

cruce de pistas seguir recto

cruzar la valla

piscifactoría

Intersection

arroyo frio seguir la acera por la izquierda

• Photo of Txemita72

Txemita72 Oct 9, 2020

Ese máquinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ole!!

(OK PERICO) Oct 9, 2020

GRACIAS CHEMA OK ERES UNA GRAN PERSONO Y BUEN COMPAÑERO DE RUTAS .OK MAQUINAAAAAAAAAAA.JJJJJJJJJJJJJ

• Photo of Roman1952

Roman1952 Oct 9, 2020

hola maquina que ruta mas guapa y con dedicatoria es todo un lujo salir de ruta con tigo ya que das siempre tu amistad y dedicatoria a tus compañeros y amigos.
    ya hablamos un fuerte abrazo maquina. ok perico
    preciosa dedicatoria a ramón cano todo un serrano de cazorla.

• Photo of ochenta

ochenta Oct 10, 2020

Ke decir makina, otro peazo de ruta, y muy bien definida, an muchas gracias por comentar que esa ruta del cantalar es de un servidor, pero que no ubiera avanzado tanto en esto del senderismo gracias a ti, un abrazo grande de mi nene y mio.

(OK PERICO) Oct 10, 2020

Gracias 80 tú sí que vales iTunes ya ni te digo todo un campeón bueno gracias por la valoración máquina ok

• Photo of Lobos de sierra linares

Lobos de sierra linares Oct 16, 2020

Buena ruta te has cuajado máquina y que bonita dedicatoria a los antiguos serranos un abrazo.

(OK PERICO) Oct 16, 2020

gracias lobo gracias a ti a ti por lo bien que tú te lo curras tú sí que haces buenas rutas por todas las montañas de España.👍🐺

• AJ.Galdon Jan 8, 2021

Una bonita historia

(OK PERICO) Jan 9, 2021

Gracias AJ.Galdon por tus palabras y por la valoración.
    Decirte que tiene sí que es una historia real y que hay quien lo puedo certificar .
    Gracias y nos vemos en la montaña.ok