• Photo of Deba-Ruta del Flysch-Zumaia-Zarautz
  • Photo of Deba-Ruta del Flysch-Zumaia-Zarautz
  • Photo of Deba-Ruta del Flysch-Zumaia-Zarautz
  • Photo of Deba-Ruta del Flysch-Zumaia-Zarautz
  • Photo of Deba-Ruta del Flysch-Zumaia-Zarautz
  • Photo of Deba-Ruta del Flysch-Zumaia-Zarautz

Time  7 hours 38 minutes

Coordinates 2131

Uploaded February 25, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,020 f
102 f
0
3.7
7.3
14.64 mi

Viewed 545 times, downloaded 6 times

near Deba, País Vasco (España)

Comenzamos en la estación de tren de Deba, y nos dirigimos en primer lugar a la Ermita de Santa Catalina. Para ello subimos una cuesta marcada con una señal de "cuidado, desprendimientos", situada al lado de la carretera y un túnel.

Una vez en la ermita, seguimos las marcas GR Roja y Blanca, hasta llegar a un puente que pasa por encima de la carretera. A partir de aquí seguimos las marcas blanca, roja y amarilla, y llegamos a una depuradora de agua. El olor es espantoso, pero rápidamente abandonamos el lugar.
Mas adelante vemos uno de los muchos miradores que nos encontraremos por el camino, con excelentes vistas de los acantilados y el flysch.

Atravesamos un túnel, que antaño era una vía ferroviaria, y llegamos a otro mirador, un punto elevado que nos permiten disfrutar de unas panorámicas increíbles.

Descendemos y llegamos a Punta Sondabeltza. Aquí hay una cuerda, que permite descender y andar sobre el Flysch.
Nuestra primera intención era continuar por arriba, pero viendo que la marea estaba baja, decidimos atrevernos a descender. La bajada se las trae, hay pocos apoyos para los pies, resbala y ademas la cuerda no llega hasta abajo del todo, así que toca deslizarse con cuidado.

Aquí está la mejor parte de toda la ruta. Impresionan las lineas rocosas del suelo y de los acantilados, que tienen una belleza increible, se mire por donde se mire. Es incomodo de andar, el avance es lento, pero no importa, ya que gozamos en cada paso que damos.

Seguimos en linea recta, buscando el mejor paso, hasta llegar a otra zona abierta, la Playa de Sakoneta, igual o mas impresionante aún que el punto anterior.
Simplemente sin palabras, recomiendo a todo el mundo pasar por allí.

Desde Sakoneta podemos continuar hasta otro paso por acantilados, hasta llegar a Zumaia, pero la marea ya comenzaba a subir y era arriesgado continuar, asi que decidimos continuar por la senda que pasa por encima.

Dejamos atrás Sakoneta y no muy lejos de allí, llegamos a otro mirador, Portutxiki. Realmente el Flysch continua también por aquí, mediante el mismo sistema, cuerda y para abajo, hasta llegar casi a la playa de Zumaia, pero la marea subía, y la otra punta del acantilado estaba lejos, así que decidimos avanzar por arriba, esta vez por cómodo sendero y vistas de prados.

Poco antes de llegar a Zumaia, nos desviamos para encarar la Punta Algorri, de color rojizo, que ofrece una panorámica sublime del mar y de una de las playas de Zumaia.
Desde aquí vamos con cuidado de no caernos al vacío ya que el camino es estrecho, y seguido hacemos una visita a la famosa Ermita de San Telmo.
Luego bajamos hasta el centro de Zumaia para descansar y comer algo.

A continuación, nos dirigimos hacia el puerto, y cruzamos un puente, dirección Zarautz. Para ir hasta allí, sin ir por la carretera, nos desviamos a la derecha, siguiendo las marcas GR Roja y Blanca, ademas de las señales del Camino de Santiago.

Pasamos a través de innumerables viñedos, y por un momento tenemos una preciosa vista de Getaria desde lo alto del camino.
Sin variar de dirección, rápidamente llegamos a Zarautz, y accedemos al paseo marítimo para finiquitar así esta fantástica ruta.

1 comment

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 18, 2018

    Una ruta con unos paisajes muy bonitos, la cual vale la pena recorrer, gracias Jon por compartir el trazado.

You can or this trail